Expresidentes de derecha condenan encarcelamiento de Jeanine Áñez, piden la intervención de la ONU
Luego de que se dio a conocer la condena de 10 años de prisión para la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. Los expresidentes de derecha condenaron la acción y señalaron que esta acción era un enorme daño para la democracia.
El expresidente español José María Aznar, los mexicanos Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada y demás ex mandatarios de derecha criticaron la sentencia de diez años de cárcel contra Jeanine Áñez por haber encabezado el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.
“Se trata de una acusación inventada sobre un hecho que no existió. La expresidenta está detenida ilegalmente. Estando detenida se le abrió este proceso carente del mínimo fundamento”, han argumentado los expresidentes en una declaración auspiciada por la conocida como Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
En particular, los expresidentes critican el “el enorme daño que significa para las democracias en la región criminalizar la preservación del hilo constitucional” que consideran que defendió Áñez tras la salida de Evo Morales del poder en 2019 y por ello han instado a la ONU, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la UE a “repudiar la intención de sentenciarla de forma arbitraria, abusiva, ilegal e inconstitucional”.
Los firmantes señalan que la Constitución boliviana, el Tribunal Constitucional Plurinacional, reconoció públicamente la validez de la presidencia de Áñez “por sucesión constitucional” porque “recibió a Áñez como Presidenta para inaugurar el Año Judicial y reconoció su mandato”.
Expresidentes @IDEA_Grupo pedimos a @antonioguterres, @UEenBolivia y @OEA_oficial, condenar linchamiento judicial de @JeanineAnez en #Bolivia, porque esto criminaliza la transición constitucional -reconocida internacionalmente e internamente- y daña la democracia regional. pic.twitter.com/hVVeMjwkUH
— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) June 10, 2022
Con información de Sin Embargo