Ken Salazar desmiente que EU tenga responsabilidad de la violencia en Sinaloa
Ken Salazar volvió a arremeter contra AMLO, asegurando que EU no puede ser el causante de masacres ocurridas fuera de sus fronteras.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, sostuvo una reunión en el Consulado de Ciudad Juárez como parte de sus actividades en el país.
TE PUEDE INTERESAR:
Roberto Madrazo lanza “decálogo negativo” del sexenio de AMLO: “faltó humanismo”
Ante medios, Salazar refrendó la confianza que tienen en seguir trabajando para continuar siendo socios comerciales:
“Será importante mantener los lazos binacionales entre México y Estados Unidos para combatir los problemas de seguridad y migración en la frontera.”
El embajador presentó al nuevo cónsul en Ciudad Juárez, Rafael Foley y aseguró que se seguirá trabajando en contra el tráfico de armas hacia México y los criminales trasnacionales que mantienen el tráfico de personas.
Ken Salazar responde a AMLO sobre violencia en Sinaloa
Salazar afirmó estar en desacuerdo con la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que señala a Estados Unidos de haber provocado la escalada de violencia tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada:
“Eso no es culpa de los Estados Unidos, la realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia. La realidad es que el problema se tiene que definir y se tiene que solucionar”.
Añadió que no entiende cómo pueden ser responsabilidad de Estados Unidos las masacres que suceden en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos o lo que se está viendo en Sinaloa.
En fechas pasadas, López Obrador reclamó que la inseguridad que prevalece en Sinaloa se generó tras el acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y uno de los grupos del crimen organizado que opera en ese estado, a fin de arrestar a El Mayo, sin considerar a México.
Ken Salazar defiende la actuación del gobierno de Joe Biden
El embajador alabó la actuación del gobierno de Biden al afirmar que ha trabajado en conjunto con las autoridades mexicanas para combatir el narcotráfico.
Como resultado de esos esfuerzos, sostuvo, se han logrado las detenciones de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, otro líder del Cártel de Sinaloa, y Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.
Aseguró que el futuro de esta colaboración se ve “optimista” ya que planea seguir trabajando con el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch para luchar contra el tráfico de drogas, armas y personas:
“Lo que yo escuché que dijo ayer la doctora Sheinbaum, es que se requiere la cooperación, la colaboración. Y eso es la realidad, porque cuando uno mira en el pasado, no siempre había ese trabajo como socios. Eso lo vamos a hacer con ella y con su equipo.”
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK