Seguirán los apoyos; aún sin fideicomisos, pero sin ‘aviadores’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró a los beneficiarios de los fideicomisos, que aunque se extingan, seguirán recibiendo apoyos.
Sin embargo reiteró, que se revisará el padrón para terminar con aviadores.
En la conferencia de prensa, el mandatario federal dijo que los que deportistas de alto rendimiento, investigadores, artistas, intelectuales, escritores, cineastas, recibirán sus apoyos de manera directa; es decir, sin intermediarios.

“Para decirlo con mucha claridad, queremos revisar para que no haya aviadores, pero no significa que no nos importa la ciencia, la cultura, el deporte. Tan nos importan que queremos que no haya corrupción”, porque el manejo de los recursos en los fideicomisos “estaban fuera de control, completamente”.

El mandatario federal señaló a los beneficiarios de “los fondos o fideicomisos que estamos pidiendo que desaparezcan, que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios. Por ejemplo, hay un fondo de deportistas de alto rendimiento; ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas”.

También citó que los investigadores de los fideicomisos “que manejaba o se le atribuía al Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), porque eran fondos y fideicomisos totalmente autónomos, sin control, van a seguir recibiendo sus apoyos”.

Dijo además, que los artistas, escritores, intelectuales que “recibían sus becas, lo mismo. Sólo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa, que no se queden los apoyos en manos de intermediarios”.

López Obrador dijo que un investigador, un deportista de alto rendimiento, un escritor “no requiere de tutela ni que le estén administrando lo que por derecho le corresponde o ya le fue otorgado; es entrega directa y con independencia completa, absoluta, pero queremos hacer la revisión”.

Los cineastas, “lo mismo. Claro que vamos a seguir apoyándolos, pero queremos ver, porque había falta de transparencia en el manejo de estos fondos y son más de cien fideicomisos de todo tipo, fuera de control completamente”.

Con información de La Jornada