SinLineaMX - Live

Al parecer el gobierno de los Estados Unidos habría invitado a España para asistir a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Los Ángeles, California, el próximo mes de junio, a pesar de que supuestamente se trata de una reunión entre los países que conforman nuestro continente, según informa la agencia española de noticias EFE, quien cita a “fuentes diplomáticas”.

De acuerdo con EFE, la invitación fue cursada por parte del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken para su homólogo español, José Manuel Albares, quien representará a España en la cita y, agrega la agencia, Cuba, Venezuela y Nicaragua no estarán entre los invitados al considerar que “no respetan la democracia”, lo que ha provocado “incomodidad en todo el continente”.

Sin embargo, la administración del presidente Joe Biden aún no ha revelado la lista de países convocados a la cumbre, por lo que no existe confirmación de la información publicada por EFE.

Cabe recordar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó, desde hace días, su asistencia a dicha Cumbre a que fueran invitados todos los países del continente, incluyendo el Caribe, sin excepción, postura a la que se sumó el presidente de Bolivia, Luis Arce, así como los 15 países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Por su parte los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; y de Honduras, Xiomara Castro también han exigido que no se excluya a nadie del evento que se realizará del 6 al 10 de junio y que por primera vez sería organizado por los Estados Unidos desde su primera edición, en 1994.

Para el anfitrión sería una reunión de suma importancia pues están en la mesa temas que le afectan profundamente, tales como la migración que ha auentado significativamente en últimos tiempos y la recuperación económica regional en la era post covid.

Debido a la falta de confirmación oficial por parte del gobierno de los Estados Unidos, tanto a la presunta invitación de España para la Cumbre, como tampoco existe una negativa formal para la asistencia de Cuba o Venezuela, es que circulan otros  similares, tales como una invitación “parcial” a Cuba como “observador” o un posible rechazo de la Isla para asistir.