Estados y municipios deberán apegarse a criterios de austeridad. “No todo depende de la federación”: Comisión de Presupuesto

A raíz de las múltiples solicitudes de apoyo a la federación, por parte de estados y municipios, consecuencia de los graves desfalcos económicos provocados por las administraciones salientes, el presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, Erasmo González Robledo, recomendó a los estados que se manejen con austeridad.

González Robledo señaló que el rescate de municipios y estados sin solidez financiera o en quiebra no depende totalmente de la Federación, por lo que apuntó que las autoridades deben apegarse a los principios de austeridad ante la discusión del Proyecto de Egresos de la Federación de 2022.

Y es que existen casos tan escandalosos, como el de Michoacán, donde el saliente Silvano Aureoles es señalado de provocar un hueco en las finanzas públicas superior a los 50 mil millones de pesos, o el de Campeche, donde la entrante Layda Sansores acusa de que “se llevaron hasta el último centavo”.

“Algunos estados no dejaron para pagar las nóminas de los trabajadores, menos para el aguinaldo, es uno de los temas más preocupantes”, expresó la Gobernadora Layda Sansores al visitar el Palacio Nacional.

Sin embargo, el diputado morenista señaló, en una entrevista para el medio La Razón que “la solución no depende 100 por ciento de la Federación, ellos también tienen que hacer aparte de una planeación fiscal, tienen que hacer unos ajustes y apegarse al plan de austeridad que el Gobierno ha ejercido y ha dado buenos resultados, por eso la Secretaría de Hacienda tiene finanzas públicas estables”.

El tamaulipeco consideró que “la austeridad también tendrá que ser una herramienta para rescatar las finanzas de las entidades federativas, no nada más el tema de recibir más recursos federales. Creo que la eficiencia del gasto también es un tema que se debe analizar en todas las entidades federativas, hay que irse rubro por rubro”.

“Yo creo que los estados y municipios tendrán que empezar a realizar sus análisis financieros y si en este caso hay esta situación de manera particular también tendremos que tomar en cuenta que es complicado poder arreglar estas condiciones financieras”, resaltó González.

El legislador señaló que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2022 hay un aumento real de 4.7 por ciento del gasto federalizado que va a las entidades federativas, equivalente a 2.1 billones de pesos.

“Es un presupuesto con ciertas restricciones impuestas por el tema del Covid-19 que son mundiales, pero también refleja un incremento de una variación real en comparación del año pasado”, finalizó.