De entre 40 países, México el más estable en finzas públicas por segundo año consecutivo

Esta mañana fue publicado el reporte semestral Fiscal Monitor del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual revela que, con un déficit fiscal de tan sólo 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), México se destaca por segundo año consecutivo, por contar con el déficit más cerca del equilibrio entre 40 países emergentes.

Los expertos del FMI proyectan que nuestro país podría lograr un déficit de 0.1 por ciento del PIB para 2022 y alcanzar un superávit fiscal para 2023 que podría ubicarse en 0.2 por ciento del PIB, mientras señala que el resto de los países emergentes promedian un déficit del 4.8 por ciento y los países que integran el G-20 tienen uno de 5.2 por ciento del PIB.

La información contenida en el reporte semestral Fiscal Monitor, proyecta que los ingresos del gobierno continuarán estables, representando el 24.5 por ciento del PIB para el cierre de este año y 23.2 por ciento para el próximo, mientras que estiman que la deuda general del gobierno se ubicará en 59.8% del PIB este año. Una proporción que se mantendrá fluctuando entre 60 y 61% del Producto desde el año próximo y hasta el 2024.

Estas cifras comparan a México favorablemente con el resto de sus pares emergentes donde el promedio de la deuda es de 64.3 puntos del PIB y por supuesto queda lejos del 66.1por ciento del Producto donde esta la media de los países del G-20.