Esta semana Morena recortaría 75% a su gasto. La oposición alega que “quieren desaparecerlos”…

  • Para 2020 recibiría sólo 427.5 millones, en lugar de mil 710 millones de pesos

Luego de que el 7 de agosto pasado, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los partidos a formalizar la disminución de sus prerrogativas, al día siguiente el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de un twitter de su dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky anunció que analizaría renunciar a 75% de sus ingresos.

Sin embargo, pese a ser uno de los reclamos más sentidos de la población, expresados en las urnas el 1o de julio de 2018, los partidos de oposición alegan que el presidente “quiere desaparecerlos”.

Ahora, Morena anuncia que analiza formalizar esta misma semana el recorte a condición de que los recursos sean dirigidos al sector salud, para ello deberá informar al Instituto Nacional Electoral (INE) que no le deposite la cuota mensual completa en septiembre, lo cual significa renunciar a 130.6 millones de pesos.

Esta semana, Morena presentaría ante la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional Electoral (INE) la renuncia a 75% de sus prerrogativas para gasto ordinario.

De cumplirse la promesa morenista, para 2020 el partido recibiría 427.5 millones de pesos, renunciando a 1,282.5 millones de pesos, que serían destinados a los proyectos de salud del gobierno obradorista.

El INE informó a través de su portal que en cuanto se formalice el proceso, entregará a Morena los recursos de gasto ordinario que representaría 75% menos de las percepciones al partido.

No se tiene registro histórico de una acción similar en el país, en el que un partido político renuncie a un porcentaje tan alto de sus prerrogativas. Algunas personas en las redes sociales han expresado que los partidos deben ser sostenidos financieramente por su militancia, pero vigilando que no se conviertan en instrumento de los poderosos grupos de interés escondidos ahora en la oposición y la sociedad civil.


Con información de Excelsior