Esta mañana, el Andrés Manuel López Obrador inauguró la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Con un discurso sobrio, el mandatario federal instó a construir una integración económica y productiva, con dimensión social, para los pueblos.

“El progreso sin justicia es retroceso, se trata de ir a la modernidad pero forjada desde abajo y para todos”, expresó AMLO ante presidentes latinoamericanos, entre los que se encuentran Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; entre otros”.

“Es tiempo de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América, sin vulnerar nuestras soberanías”, reiteró el presidente de México, quien pidió a Estados Unidos retirar el bloqueo económico a Cuba.

“A caso, no tendría el presidente Biden el apoyo del Congreso de Estados Unidos para destinar recursos en beneficios de los pueblos de nuestra América y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de sosiegos sociales y de flujos migratorios”, indicó López Obrador.

En dicho evento estarán presentes los presidentes de Cuba, Uruguay, Barbados, Dominica, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Belice, Honduras, Guatemala, Surinam, Costa Rica, Guyana, Perú, Venezuela y San Vicente y las Granadina.

Las ausencias, Alberto Fernández, Presidente de Argentina, quien canceló de último momento; así como el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La cumbre tiene el propósito de avanzar en el proceso gradual de integración de los 600 millones de habitantes que conformar América Latina y el Caribe.


Con información de Milenio y Político Mx