El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió, durante la conferencia mañanera, a la acción de inconstitucionalidad presentada por los integrantes de la alianza “Va Por México”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley de Revocación de Mandato.

El mandatario señaló que dicha acción es una simulación, al tratarse de una Ley que sus mismos partidos aprobaron, por lo que es increíble y “hasta surrealista” que un grupo de conservadores recientemente se hayan movilizado para exigir la renuncia del Presidente, después conformaron una organización convocada por Claudio X. González para arrebatarle la mayoría en el Congreso y ahora, de manera absurda, se opongan a la única vía democrática disponible para que deje el cargo.

“De manera increíble, hasta surrealista, los conservadores no quieren la consulta. Venían diciendo que querían que yo me fuera, se acuerdan de un movimiento que se llamaba, o llama, FRENAAA, era para que me fuera y decían que iban a participar en la consulta, luego se agrupan todos los conservadores, los que vimos en la foto y el plan es: vamos a ganar la mayoría en el Congreso y luego le vamos a ganar en revocación”, dijo.

“Ayer fueron a la SCJN a decir que era inconstitucional la consulta, que estaba mal formulada la pregunta, ¿qué es lo que están haciendo? Simulando, primero es una incongruencia, de que quienes se dicen demócratas rechacen mecanismos de democracia participativa, en donde la gente va a tener la oportunidad de manifestarse, por la vía pacífica, porque este es un proceso que aleja los derrocamientos, los golpes de Estados, el autoritarismo y permite dirimir nuestras diferencias con el método democrático”, acusó.

El Jefe del Ejecutivo detalló que si en la consulta de revocación de mandato la mayoría vota por que deje la presidencia de la república, se irá, aunque el ejercicio no alcance el 40% para lograr el carácter vinculante, como lo marca la ley y sostuvo que también es necesario modificar la ley para que se reduzca el porcentaje del 40% del padrón electoral para que la consulta ciudadana tenga validez o carácter vinculatorio, como no ocurrió con la consulta de juicio a expresidentes.

“Si la gente dice no queremos que continúe el presidente, me voy, sin ningún problema, es más, aunque no se llegue al 40% porque para que tenga efectos vinculatorios, de acuerdo a la ley, ojalá que eso lo cambiemos después, para reducir el porcentaje, tiene que participar el 40% de los ciudadanos, porque si participa el 39% ya no tiene carácter legal, por eso es que no van a llamar a que la gente participe, para que no se tenga el 40%”, señaló.

“Si se tiene el 39% y la mayoría, 51% dice cambio, 49% dice se queda, me voy; porque no se puede gobernar un país como México sin autoridad moral, sin autoridad política”, sentenció.