Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que John Kerry, visitará Tabasco el próximo lunes Tabasco para conocer Sembrando Vida.
Programa social que el mandatario mexicano ha propuesto a su homólogo Joe Biden para que se implemente en Centroamérica como una medida para frenar la migración.

El presidente López Obrador informó que el lunes acompañará al enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el clima, a Balancán Tabasco, municipio que se encuentra a la frontera con Guatemala y que cuenta con 10,062 beneficiarios de Sembrando Vida

“El lunes vamos a una gira a los límites de nuestro país con Guatemala, vamos al municipio de Balancán, cerca de Guatemala y viene de visita a esa gira John Kerry, él es enviado del presidente Biden de Estados Unidos para cuestiones del cambio climático y viene a ver el programa Sembrando vida”, explicó.

Desde abril pasado, el Ejecutivo mexicano presentó en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, las acciones del Gobierno de México y destacó la implementación del programa Sembrando Vida. Dijo que se trata de una experiencia exitosa, que “posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”.

Cabe recordar que desde abril del año pasado, el mandatario federal, propuso la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, con los cuales se podría beneficiar a 330,000 personas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Apenas en septiembre de este año, López Obrador envió una carta a su homólogo de Estados Unidos para proponerle que en materia de migración se inicie una nueva etapa en la que se dejé atrás la contención de migrantes y se invierta en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El presidente Biden respondió la carta a López Obrador en la que manifestó su coincidencia en que la migración debe ser atendida desde sus causas. Y se anunció que se solicitó 861 millones de dólares para invertirlos en Centroamérica, región en la que ofreció considerar un pilotaje de programas sociales que pudieran ser Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad pilota conjunta”, escribió el presidente Biden.

El programa Sembrando Vida, es una apoyo federal en el que se le da 5,000 pesos a los campesinos para que puedan hacer productiva la tierra. Este proyecto opera en 20 estados del país, pero se busca expandir a Centroamérica.

Con información de Expansión y Forbes