Errores de ASF sobre Dos Bocas son de ‘mala fe’ o ‘ignorancia’: Nahle
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cometió grandes errores en el análisis de la refinería Dos Bocas, por “mala fe” o por “ignorancia”.
La funcionaria federal escribió en su cuenta de Twitter que “respecto al reporte de la ASF sobre la ejecución de la obra de #DosBocas, también hay grandes errores en su análisis. Empezando por los trabajos en la preparación del sitio, que al final el costo fue menor al contratado, logrando un ahorro.
Respecto al pago de los estudios de mecánica de suelos; dichos estudios se realizaron en dos fases:
1) al inicio del desmonte y despalme
2) 4 meses después en la fase de excavación y medición.
Por cierto, una de esos estudios lo realizo la @CFEmx .— Rocío Nahle (@rocionahle) February 25, 2021
Asimismo, Nahle explicó que la Auditoría Superior observa una variante en el volumen de los más de 12 millones de metros cúbicos, pero fue por los estudios de medición de suelo y se les dio la bitácora de obra de salida de cada camión.
Además indicó que los pagos de los estudios de mecánica de suelos se realizaron en dos fases: al inicio del desmonte y despalme, cuatro meses después de la excavación y medición.
De igual modo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que ASF tuvo la intención de afectar la imagen de su gobierno con los resultados de la revisión que hizo sobre la Cuenta Pública 2019.
“Claro que no fue una equivocación, hubo una intencionalidad política de afectarnos, entonces quién es el responsable… como dijeron algunos, que casi casi yo los había doblado para que se retractaran”.