Gobierno Federal recupera 10 billones de dólares por combate a la corrupción: SFP

El Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador recuperó 10 billones de dólares en el combate a la corrupción, así lo dio a conocer, Irma Eréndira Sandoval titular de la Función Pública.

Durante su participación en el Informe sobre Rendición de Cuentas, Transparencia e Integridad Financiera Internacional (por sus siglas en inglés, FACTI) para lograr la Agenda 2030. La funcionaria federal presumió que durante los dos primeros años de esta administración, Irma Eréndira presumió este logro; y señaló que es gracias a que se tomó en serio el combate a la corrupción.

“Estamos comprometidos con la lucha contra la corrupción en todos los sentidos de la economía, y hoy es más importante que nunca conseguir esos objetivos. No podemos seguir condenando a millones de personas a vivir en la pobreza, mientras un puñado acumula la riqueza en todo el mundo”, expresó.

La funcionaria federal llamó, “a las naciones a tener normas más estrictas para evitar el blanqueo y flujo de capitales ilícitos al tiempo que consideró que el sector privado también debería sujetarse a las normas de transparencias porque de lo contrario la fiscalización de las decisiones por parte de los poderes del mercado hace que las instituciones democráticas estén al servicio de intereses específicos”.

“El sector privado tendría que responder a las normas de transparencia, en los dos últimos decenios los casos más polémicos de flujos ilícitos que han permitido las entidades internacionales demuestran el riesgo de una falta de normativa la comunidad internacional tiene que aunar fuerzas. Coordinar su labor contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal porque puede haber efectos secundarios”

Dijo además, que en las acciones internacionales “está claro qué hay que hacer algo más, hay que apuntar a la responsabilidad concreta de los países más desarrollados, hay que ejercer presión para que los centros financieros cumplan las normas dentro de sus competencias para que cumplan también con las normas de transparencia”, porque reprochó, “estas naciones cuentan con recursos para combatir el terrorismo pero la lucha contra la corrupción no recibe la misma prioridad”.

Con información de W Radio