En NY habrá multas de un millón de dólares para quien no respete prioridades en vacunación antiCovid-19

Por la desesperación de algunos por conseguir las vacunas contra el coronavirus, las autoridades de Nueva York anunciaron este lunes que habrá multas -de hasta un millón de dólares y la retirada de licencias a médicos o clínicas-, a quien haga fraude con las vacunas, como por ejemplo cuando éstas sean administradas a personas que no tienen prioridad.

“No vamos a tolerar ningún fraude en el proceso de vacunación. Mandamos una señal muy clara a los proveedores de que si violan la ley sobre estas vacunaciones, los vamos a encontrar y perseguir”, aseguró el gobernador estatal, Andrew Cuomo.

Esto en relación con el fin de semana pasado, cuando las autoridades neoyorquinas informaron sobre una investigación a la red de clínicas ParCare por presuntamente obtener de manera fraudulenta dosis de vacunas e ignorar las directrices sobre quién debe recibirlas.

De acuerdo con El Universal, la clínica Parcare, anunció el pasado 16 de diciembre, dos días después del inicio de las vacunación en Estados Unidos, “que iban a disponer de dosis limitadas del producto y que las pondría a disposición de clientes que cumpliesen con ciertos criterios por orden de solicitud”.

Después, se compartió una fotografía de un rabino siendo vacunado, que luego fue borrada.

Según The New York Times, Parcare ha confirmado que el hombre recibió una vacuna, pero asegura que lo hizo porque trabaja a diario en la clínica.

Las autoridades neoyorquinas apuntan que la empresa obtuvo vacunas bajo falsos pretextos y se las puso a personas que no están en la lista de prioridad, que encabezan los trabajadores sanitarios de primera línea y los residentes y empleados de residencias de ancianos.

En contexto, la ciudad de Nueva York, al igual que el resto de Estados Unidos, arrancó la campaña de vacunación el pasado 14 de diciembre, en el cual la prioridad es el personal de salud y en los trabajadores y residentes de los asilos de ancianos y de los centros de atención a personas con discapacidades.

Con información de El Universal