Calderón aprovecha falla de CFE para lanzarse vs AMLO; redes le recuerdan apagón que afectó a 5 millones de personas

Tras el apagón que dejó sin electricidad a 10 estados del país, el expresidente de México, Felipe Calderón, aprovechó la oportunidad para -nuevamente- lanzarse en contra del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de twitter, el exmandatario federal indicó que no recuerda algún precedente de un apagón en el país como el sucedido este lunes 28 de diciembre en Ciudad de México y varios estados.

Ante tal afirmación, las redes sociales le ‘recordaron’ al mandatario lo que ocurrió durante su sexenio.

Y es que el 9 de septiembre de 2011, en el sexenio de Calderón; cerca de cinco millones de habitantes de Baja California y Sonora, además de las ciudades de San Diego, California, y Yuma, Arizona, resultaron afectadas ayer por una falla masiva en el suministro de electricidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deslindó del apagón. Señaló que el desperfecto se originó en Estados Unidos, pero afectó a México debido a la interconexión de las redes.
Este apagón afectó en aquella ocasión, afectó la generación de 2 mil 200 megavatios en la zona Mexicali-Tijuana. De manera intempestiva, el servicio se suspendió en los cinco municipios de Baja California.

Se calcula que solo en Baja California alrededor de 3.5 millones de personas resultaron perjudicadas, especialmente en Mexicali, donde la temperatura es de 43 grados centígrados. Los hospitales utilizaron plantas de emergencia y los bancos cerraron. El gobierno del estado ordenó suspender clases y anunció que el Ejército Mexicano patrullará las calles, reseñó La Jornada

¿Qué sucedió?La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a las 16:30 horas se recuperó al 100 por ciento la energía eléctrica previamente, el Cenace explicó que a las 14:28 horas se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 megavatios (MW).