En México ya es delito grave falsificar facturas y empresas fantasmas; la oposición votó en contra

Con 318 votos a favor, 121 en contra y 3 abstenciones, en México, por fin, se aprobó el dictamen que tipifica delitos como delincuencia organizada y amenazas a la seguridad nacional, con esta nueva medida, se estableció prisión de dos hasta nueve años para aquellas personas a quienes se les detecten facturas por un monto de 7.8 millones de pesos. También se les congelarían sus cuentas e incluso la ley de extinción de dominio.

Como era de esperarse, los que siempre estuvieron en contra de esta nueva medida fueron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y votaron en contra.

De acuerdo con los datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la facturación falsa representa una pérdida anual de poco más de 250 mil millones de pesos cada año, durante los años del 2014 a 2018 la afectación ascendió a 1.6 billones de pesos.

Las reformas contra la facturación falsa incluyen modificaciones a la Ley contra la Delincuencia Organizada, el Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Penal Federal, Código Fiscal Federal y la Ley Federal de Seguridad Nacional.

La minuta llegó del Senado de la República, se aprobó sin cambios y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

Con información de Reporte Índigo

error: Content is protected !!