AMLO a COPARMEX: “Están demostrando que estaban de acuerdo con facturación falsa”

Luego de aprobarse en la Cámara de Diputados, la ley contra las facturas falsas y empresas fantasmas, que equipara la falsificación de facturas con delincuencia organizada.

La COPARMEX anunció ayer que tramitarían amparos contra esa medida; Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Fiscal del organismo, aseguró que corren “peligro”, tanto personas, pequeñas, medianas y grandes empresas, pues dice que pueden ser víctimas al ser acusadas de delincuencia organizada sin previo aviso, hecho que vulnera los derechos humanos.

“Si tenemos las condiciones legales sí, estaríamos dispuestos a revisar y a coordinar la posibilidad de promover un juicio de amparo, en el caso de quienes tengan otras oportunidades como los mismos diputados o senadores que votaron en contra, que tendrán el derecho de promover. Nuestra participación sería activa en todos esos temas”

Ante esto, hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia de prensa que le resulta increíble que la COPARMEX se oponga a la Reforma para combatir la falsificación de facturas.

“Me llama muchísimo la atención, como una organización empresarial va estar en desacuerdo, ¿cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas? Lo que están demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos”
“Los factureros estaban protegidos, apoyados y ahora lo estamos constatando. […] Esto de la Coparmex, imagínense”.

Aunque aclaró que no estaba hablando de todos los empresarios, se refiere a la actitud de los dirigentes; “parecen un sector de un partido”

“Este no es un asunto legal, es moral: están defendiendo las facturas falsas”, señaló respecto de los empresarios que promoverán amparos contra las nuevas leyes que sancionarán el uso indiscriminado de facturas falsas para evadir el pago de impuestos.