En los periodos neoliberales; el peso tuvo una devaluación de ¡650% anual!

Durante el período neoliberal el peso mexicano se devaluó 650% en promedio anual. Esto sucedió en los 36 años comprendidos entre 1983 y 2018, a lo largo de los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Si tomamos en cuenta a la gestión de los gobiernos priistas anteriores a Miguel de la Madrid que duró 30 años desde Adolfo Ruiz Cortines, pasando por Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo, la devaluación del peso, que pasó de cotizarse 8.65 por dólar con Ruiz Cortines a 87.62 por dólar con López Portillo, y le acumulamos a esto el período neoliberal de los que se mencionan arriba, la devaluación acumulada del peso desde 1954 es equivalente a 237,934.68% en relación a su valor en 1954 cuando pasó de 8.65 a 12.50 por dólar.

La trampa utilizada para que los mexicanos nos perdiéramos en las cifras la hizo, por supuesto, Carlos Salinas, en cuyo sexenio se le retiraron 3 ceros al peso y esto evitó que nos fuéramos dando cuenta del desastre absoluto que continuaron haciendo en materia de política económica.

Al retirarle los 3 ceros a la moneda, que ésta valiera 20.59 pesos por dólar en el sexenio de Peña Nieto comparándola con los 8.65 que valía en el sexenio de Ruiz Cortines parecía poco para un período de 66 años.

Sin embargo, lo que no tomábamos en cuenta es que, en realidad, el peso con Peña Nieto valía 20,590 por cada dólar al regresarle los ceros que Salinas desapareció, pero que están ahí escondidos detrás de una patraña económica neoliberal que usaron para confundir a los desinformados.

Durante los dos periodos de gobierno de los panistas Fox y Calderón la devaluación de la moneda fue menor debido a que en esos gobiernos y en el que siguió, la relativa estabilidad de las variables económicas se apoyó en el endeudamiento, mismo que creció más de 700% en relación con el nivel que había alcanzado en el sexenio de Zedillo.

Al terminar con la pesadilla neoliberal, en solo 2 años el peso mexicano se ha revaluado en relación con el dólar, y en diciembre de 2020 cerró con una ganancia de 3.5% por primera vez en la Historia moderna de México.