Alianza Federalista exige renuncia de López-Gatell por viaje a Oaxaca; “Autoridades debemos dar el ‘ejemplo'”

Los integrantes de la Alianza Federalista exigió la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, luego de la difusión en redes sociales de fotografías del funcionario en las playas de Oaxaca.

A través de un comunicado en redes sociales, señalaron que, como ciudadanos se deben apoyar las acciones de los gobiernos locales y federal para contener el avance del virus; como autoridades debemos dar el ‘ejemplo’.

Los 10 gobernadores integrantes exigieron al gobierno del Presidente López Obrador, una estrategia de vacunación contra covid-19 que incluya a todos los actores públicos y privados e insistió en que haya una distribución equitativa entre entidades donde exista una mayor saturación.

“Persiste la incertidumbre sobre la estrategia y tiempos para aplicar la vacuna contra el Covid. El plan debe integrar a todos los actores tanto públicos como privados”, señaló la Alianza Federalista.

“Una vez que la primera etapa de la vacunación termine y sea el turno de vacunar a sectores más densos de la población, la distribución de la vacuna deberá estar soportada, tener método y considerar capacidades locales. La salud de los mexicanos no es un juego”, advirtieron los gobernadores de la oposición, quienes también han demandado una reunión con el Presidente López Obrador, así como una sesión urgente del Consejo Nacional de Salubridad para definir la estrategia conjunta de vacunación nacional.

En ese sentido, el presidente López Obrador manifestó que los gobiernos de los estados pueden comprar vacunas contra covid-19 siempre que cumplan con los trámites que pide la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). También deberán presentar el contrato con el número de vacunas adquiridas con alguna farmacéutica.
Además, aclaró que hasta el momento no tiene información de que exista alguna empresa que esté firmando contratos con gobiernos locales.

Llama la atención que los gobernadores aliancistas se la han pasado viajando durante la pandemia, para supuestamente ‘arreglar’ asuntos con el gobierno federal.

Los casos más sonados son Javier Corral, quien ordenó las nuevas restricciones para Chihuahua, pero éste se encontraba de gira con los aliancistas en Cancún.

Otro mandatario estatal que se llevó la nota y el repudio en redes fue Enrique Alfaro, quien ‘cansado’ del encierro, se fue a tomar unas bebidas y a comer pizzas en un bar en Jalisco.

Con información de Milenio.