En Francia; más de 800 mil personas protestaron contra políticas neoliberales de Macron

En Francia, cientos de miles de ciudadanos salieron a las calles para rechazar la reforma al sistema de pensiones impulsada que impulsa el presidente Emmanuel Macron, ante la nueva reforma, franceses llamaron a una huelga general en hospitales, ferrocarriles, escuelas y refinerías.

Datos oficiales, aseguran que salieron a protestar más de 800 mil personas, de acuerdo con el ministerio del Interior. Se reportaron enfrentamientos entre integrantes de grupos radicales, así como acciones de vandalismo.

La nueva reforma para el sistema de pensiones que propone Macron, “tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales. En su lugar se instaurará un sistema único, por puntos, en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión una vez que se jubilen”.

Fuentes del Gobierno francés aseguran que se trata de un sistema “más justo y simple”, pero los sindicatos temen que el nuevo sistema atrase la jubilación, actualmente de 62 años.

Debido a esta huelga, aproximadamente el 90% de los trenes de larga distancia fueron inhabilitados, así como 80% de los de cercanía. Además que la mayoría de líneas del metro y de autobuses de París quedaron paralizados. La Torre Eiffel estuvo cerrada debido a que no había suficiente personal para abrir en condiciones óptimas de seguridad.

Lo mismo ocurrió con el Castillo de Versalles, mientas que algunas exposiciones del museo del Louvre no recibieron visitantes. También fue muy difícil llegar al aeropuerto Charles de Gaulle por la huelga de transporte.

Buena parte de las escuelas y colegios del país tampoco abrieron sus puertas debido a que 51% de los profesores de primaria y 42% se declararon en huelga. También pararon siete de las ocho refinerías de Francia.

Con información de Proceso