En el 2018; Yunes pagó más de 40 mdp en publicidad ¡sin contratos ni facturas!

Foto: ONEA

De acuerdo con el sitio web, Revolución 3.0, se dio a conocer que el ex gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares pagó más de 40 millones de pesos en publicidad en el año 2018; pero lo relevante del caso es que no hubo contratos ni facturas.

En una revisión de la cuenta pública del 2018 del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se detectó que la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) en el Gobierno de Yunes Linares, pagó a medios nacionales 40 millones de pesos en publicidad sin documentar contratos y facturas.

Tan solo pudieron comprobar un pago de 580 mil pesos, de un probable daño patrimonial de 68 millones 223 mil 161 pesos.

IMAGEN TV

El documento del Orfis, de carácter público y alojado en la web del ente revisor, aplicó siete observaciones de índole estatal y quince recomendaciones.

Se observó un monto de 6 millones 707 mil 919.24 pesos, por la difusión de material informativo, publicitario y promocional de los programas y servicios de la Administración Pública Estatal con el proveedor Imagen Radio Comercial, S.A. de C.V.

Cabe destacar que el pago si fue efectuado, con fecha 16 de noviembre de 2018, por la cantidad ya mencionada, sin embargo el periodo de ejecución no se encontró regularizado.

Otro caso es Notiver

De acuerdo al oficio número UA/RF/0032/2019, de fecha 19 de junio de 2019, la Coordinación de Comunicación Social de Yunes, remitió el documento denominado “listado de contratos”, en el cual se detectó al prestador de servicios Notiver, S.A. de C.V. relacionado por un monto de 4 millones 254 mil 002.60 pesos por concepto de publicidad “Prensa Escrita”.

Sin embargo, tampoco se mostró evidencia del contrato celebrado entre el prestador de servicios y la Coordinación.
De acuerdo con La Silla Rota, el 8 de marzo de 2018, entró en vigor el decreto 295, publicado en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 96, por el que el Ejecutivo autoriza al titular de la Coordinación de Comunicación Social, Elías Assad Danini, a firmar convenios de publicidad con medios de comunicación.

A pesar de que se había asegurado que no se daría publicidad, sin embargo el Gobernador Miguel Ángel Yunes autorizó al titular de la CGCS celebrar acuerdos en el “ámbito de competencia” durante los meses de marzo a septiembre, periodo en el que aplica la veda electoral –abril-julio- en la que se limita la difusión de actividades gubernamentales.
Esto

Con información de Revolución 3.0