En Chihuahua esconden medicamentos contra el cáncer; “dejan que caduquen”: Personal de Salud
Esto sí que es vergonzoso…
Mientras que padres de familia se quejan por la falta de medicamentos contra el cáncer, resulta que personal de salud ha denunciado que en las bodegas hay los fármacos que necesitan los niños con cáncer.
El Diario de Chihuahua señala que el personal desconoce porque los medicamentos oncológicos no son distribuidos en los hospitales, pues aseguran que se encuentran resguardados, algunos todavía útiles y otros ya caducados, están resguardados desde enero de este año en el Almacén de Servicios de Salud del Estado, informó personal de dicha área.
El medio citado señala que, la bodega en las que están guardadas cientos de cajas con los medicamentos contra el cáncer, está ubicada en la avenida de las Industrias 4312, casi esquina con la calle Mercurio, en la colonia Nombre de Dios.
Apenas el pasado el 21 de julio, varios padres de familia se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para denunciar la falta de medicamentos para sus hijos y señalaron que los fármacos faltantes son: cisplatino, vinblastina, doxorrubicina, oxiliplatino, daunorrubicina e idarrubicina.
Sin embargo, el personal del almacén de Servicios de Salud declaró que desde hace varios meses se cuenta con varias cajas que contienen medicamentos para tratamientos contra el cáncer, desconociendo el motivo del por qué no los han enviado a los hospitales.
Medicamento escondido
El Diario de Chihuahua logró conseguir las imágenes de la bodega donde se encuentra el medicamento contra el cáncer y señaló:
Hay 432 cajas de vinbplastina que ya está caduca, además de contar con 120 cajas de cisplatino y 20 de bleomicina, que se encuentran disponibles en el almacén de Servicios de Salud.
Los padres de los niños enfermos de cáncer comentaron que en Chihuahua ya se han dado casos de niños que han muerto por la falta de medicamentos para sus tratamientos, recalcando que desde hace meses el problema se ha ido agravando.
“Las familias ya no tenemos dinero para los tratamientos, las quimioterapias son muy caras”, explicaron, y agregaron que esta situación requiere que los gobiernos los apoyen.
Aseguran que la pandemia del Covid complicó aún más obtener los medicamentos oncológicos, debido a que los recursos se están canalizando a la emergencia, “pero los niños con cáncer tienen mucho más de tres meses peleando por sus vidas y lo seguirán haciendo, por lo que necesitarán la ayuda”.
Ante las manifestaciones de los padres de familia, el gobernador Javier Corral dio a conocer que se lanzará una licitación internacional para la adquisición del tratamiento, ésto debido a que en el país no se tiene la oferta suficiente.
Corral justificó que el supuesto desabasto de medicamentos contra el cáncer es provocado por la falta de producción de los laboratorios derivado de señalamientos que ha realizado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
¿Pero, acaso no puede ir a las bodegas y revisar si todavía quedan fármacos que se puedan utilizar?
La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Amanc, “ha señalado que se encuentra en una crisis financiera derivada de la pandemia por Covid-19, dado que varios de los apoyos que se tenían destinados por benefactores fueron cambiados para apoyar la lucha contra la pandemia”.
Por lo que alrededor de 220 niños y sus familias, que reciben los distintos apoyos, desde medicamentos hasta hospedaje, podrían verse afectados, ya que de no mejorar la situación, la asociación podría cerrar sus puertas en Chihuahua en próximos meses, advirtió su director, Juan Carlos Guedea.
Con información del Diario de Chihuahua