En 2021 se prohíbe el uso vasos y popotes de plástico en Ciudad de México

Por el bien de las generaciones futuras, en la Ciudad de México se busca de una manera en la que no haya multas, reducir las mil 700 toneladas diarias de material de un sólo uso.

Con la petición de prórroga de empresarios y sin aplicación de multas, a partir del primer día de 2021 entran en vigor las nuevas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, que prohíben, además de bolsas, productos de un sólo uso como tenedores, cuchillos, cucharas, palitos, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para éstos, vasos y tapas, charolas para transportar alimentos y cápsulas de café.

En entrevista para El Universal, la directora de Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Claudia Hernández Fernández, dijo que las nuevas disposiciones, aprobadas desde 2019, buscan reducir gran parte de las mil 700 toneladas de plásticos que se generan al día.

Ante el llamado de empresarios para retrasar la prohibición, aseguró que “no hay marcha atrás”, porque han tenido más de un año para buscar alternativas a los plásticos, como utilizar recipientes o artículos compostables, estos últimos son los únicos que estarán permitidos.

“No hay ninguna prórroga, no es un proceso que empezó en la pandemia ni ahorita, se viene analizando y hemos tenido varias
pláticas. Entendemos que es un proceso de cambio, pero no hay ninguna prórroga y se comenzará con el diálogo en enero antes
de apercibir. El espíritu de la ley es que evitemos producir y consumir productos que sean pensados para usarse y tirarse”, expuso Hernández Fernández.

Con información de El Universal