Empresas de energías renovables usan red de CFE y no quieren pagarle: Bartlett

En un audio conocer en redes sociales, el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett explica la situación de las empresas que trabajan con las energías renovables. Y la razón por la cual la paraestatal ha frenado momentáneamente la entrada de empresas de energías limpias a México.

Te dejamos el texto y el audio de dicha conversación:

“El Presidente me dio instrucciones de rescatar a la CFE de una situación muy complicada que motivó la Reforma Energética, pero sin violar un solo artículo de la ley, no hemos tocado ni un solo artículo de la ley.

La energía eólica y la energía solar es intermitente, no genera todo el tiempo, cuando no hay sol, cuando no sopla el viento, no hay electricidad. ¿Qué pasa? Instantáneamente tienen que entrar las máquinas, que son de la CFE. ¿Sabes quién las paga? Nadie, no pagan el respaldo las eólicas ni las fotovoltaicas.

En este mundo de mentiras no dicen eso, dicen que vamos en contra de las energías renovables. No pueden entrar ahorita porque van a generar un disturbio por la intermitencia.

Si ustedes van a entrar y generan un colapso en la red pues hacen un daño a millones de mexicanos, la Constitución establece que la comisión de energía tiene que cuidar la seguridad de la red, y eso no lo dicen. ¿Tú crees que es justo que la CFE subsidie a las empresas que no generan todo el día?

Los privados tienen que pagar la red y no la pagan ¿Cómo vamos a ganar dinero si no pagan las redes? Y eso no lo quieren decir, Paguen y tendremos los millones necesarios para que todos alegremente circulemos la electricidad.

Queremos un mercado con esto, que paguen el respaldo que paguen la transmisión, sin eso no es un mercado, es una traco a la empresa que yo dirijo y yo no estoy deacuerdo de que me robe, pues yo soy el responsable de la empresa pública y sería castigado por no defender lo que me han entregado.

La CFE genera una cantidad importante de energía limpia, tenemos presas muy importantes en todo el país, tenemos geotermia y tenemos nuclear, para proteger el ambiente mexicano.

Tenemos un amplio proyecto para que la CFE genere energía moderna, actual para poder competir en el mercado, se supone que las empresas compiten, nosotros queremos para este país energía limpia, como lo quiere Estados Unidos y lo quiere Alemania y el mundo entero.

No vamos a hacer que el combustible y las viejas plantas se impongan y callemos a las eólicas, queremos energía limpia y barata, ese es nuestro objetivo.

Nadie ha tocado en estos ataques, en esos columnistas, en esas primeras planas, el tema de la confiabilidad, leelo. No, en los negocios honestos a cada quien lo que le corresponde, no somos trogloditas, somos gente seria, queremos proteger a México, queremos energía barata para nuestros mexicanos, el Presidente nos tiene prohibido que subamos la tarifa eléctrica en este momento y lo vamos a hacer, no ha subido, la misión del gobierno en materia de energía, electricidad y petróleo, es que las empresas del estado no sean destruidas”, declaró el ex Senador y ahora funcionario de la empresa del estado”

Filtran conversación de Bartlett con Reuters; Empresas de energías renovables que no quieren pagar respaldos a la CFE

Filtran conversación de Bartlett con Reuters; Empresas de energías renovables que no quieren pagar respaldos a la CFE.La energía eólica y la energía solar es intermitente, no genera todo el tiempo, cuando no hay sol, cuando no sopla el viento, no hay electricidad. ¿Qué pasa? Instantáneamente tienen que entrar las máquinas, que son de la CFE. ¿Sabes quién las paga? Nadie, no pagan el respaldo las eólicas ni las fotovoltaicas.Vía: Reuters

Posted by Sin Línea Mx on Monday, May 25, 2020

Con información de Reuters