Sindicato Mexicano De Electricistas

Corrupción de Notimex en sexenio de EPN es investigada por UIF: Contralínea

De acuerdo con el sitio Contralínea, se revela que la Unidad de Inteligencia Financiera está documentando todos los actos de corrupción en la Agencia Notimex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La UIF realiza un rastreo pormenorizado a las cuentas bancarias de la Agencia del Estado y también de exdirectivos y extrabajadores; lo que podría revelar el destino de varios millones de pesos de dinero público.

En el reportaje de Contralínea se informa que dichas investigaciones se han detectado propiedades, viajes y gastos injustificados.

Pero eso no es todo, la Secretaría de la Función Pública revela presuntos actos de corrupción en contratación de personal y manejo de oficinas en el extranjero en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

Por las denuncias penales ante la FGR, en breve se podrían librar órdenes de aprehensión y congelar cuentas bancarias

De acuerdo con documentación a la que el medio citado tuvo acceso, se da a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera –encabezada por Santiago Nieto– realizó el seguimiento a la ruta de varios millones de pesos del erario de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

La ruta del dinero

En dicho análisis se documentó una red de presuntas complicidades entre exdirectivos, exlíderes sindicales y extrabajadores (incluidos reporteros y corresponsales en el extranjero) que liga transferencias interbancarias, retiros en efectivo, propiedades, pero también contrataciones supuestamente anómalas, así como viajes y gastos personales injustificados.

En la infografía que realizó la UIF se explica el recorrido del dinero público a través de cuentas bancarias de la Agencia, del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex –Sutnotimex, que por años encabezó Conrado García Velasco– y de particulares, incluidas personas morales.

Por lo que, la actual directora de Notimex, la periodista Sanjuana Martínez, ha denunciado ante la Fiscalía General de la República, donde -y según información- ya se preparan los procesos para solicitar varias órdenes de aprehensión y el congelamiento de cuentas bancarias relacionadas al caso.

La Secretaría de la Función Pública también investiga presuntos actos de corrupción en NOTIMEX

En ese mismo sentido, la Secretaría de la Función Pública que encabeza Irma Eréndira Sandoval, también ha documentado una serie de actos de corrupción, derivado de auditorías internas realizadas durante el gobierno de Peña Nieto.

Dichas auditorías revelan presuntos actos de corrupción, como pagos irregulares en las corresponsalías en el extranjero, evasión de impuestos, manejo irregular de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, gastos excesivos –incluido el concepto de asesorías–, contratos injustificados, entre otras irregularidades.

La investigación de la UIF toca a 22 personas involucradas dentro de Notimex

De acuerdo al reportaje de Contralínea, esas 22 personas que están siendo investigadas por la UIF, se encuentran entre ellos: directivos, líderes sindicalistas, reporteros y corresponsales en el extranjero– ligadas a la Agencia de Noticias en el sexenio pasado (cuando la dirección estuvo a cargo de Alejandro Ramos Esquivel).

9 de esas personas (entre ellos reporteros) “forman parte de la indagatoria por diversos viajes internacionales presuntamente irregulares y que se realizaron con cargo al erario de Notimex”

La relación del sindicato de trabajadores de Notimex (Sutnotimex) con la pasada dirección de la Agencia es pieza clave. Pues, el exlíder de Sutnotimex, Conrado García Velasco, así como sus allegados, ha sido ampliamente documentada. Tan es así, que una de las cuentas bancarias que se ha investigado es precisamente la del sindicato.

De acuerdo con la información a la que Contralínea tuvo acceso, la Dirección de Administración y Finanzas de la Agencia de Noticias realizó 11 transferencias por 4 millones 50 mil pesos, entre 2015 y 2017.

Tan sólo en el 2015, se realizaron 5 transferencias bancarias por 300 mil pesos. En 2016, otro 3 movimientos por 350 mil pesos cada uno; y en 2017, 3 movimientos por 500 mil pesos cada uno.

En sus libros contables, la Agencia “justificó” estas transferencias como “apoyos” al Sutnotimex amparados en el contrato colectivo de trabajo (convenios entre ambas partes).

Siguiendo la pista del dinero, la UIF ha detectado la conexión entre personas físicas y morales, además de viajes al extranjero y 3 propiedades; de las que se investiga la legalidad de las adquisiciones.

Entre 2013 y 2017, Conrado García Velasco –quien desde 2001 estuvo al frente de SutNotimex– visitó Rusia, China, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Hong Kong, Vietnam, Irán, República Dominicana, entre otros destinos. Además se le pagaron viáticos con cargo a Notimex por 479 mil 490 pesos.

El viaje más oneroso fue el que hizo a Irán y Reino Unido, del 1 al 11 de septiembre de 2016, en el que gastó 112 mil 995 pesos. Y le siguió la visita a China, entre el 19 de septiembre y el 2 de octubre de 2015, con erogaciones por 99 mil 120 pesos.

La actual Secretaría General, la periodista Adriana Urrea Torres, dijo en marzo del 2020, que presentaría una denuncia en contra del exdirigente sindical, Conrado García Velasco, quien fue acusado públicamente, tanto por antiguos colaboradores como por la directora general actual de Notimex, Sanjuana Martínez, “por apoderarse de la agencia y, paulatinamente, adjudicar para la representación sindical facultades en el contrato colectivo de trabajo (CCT), así como amedrentar a los trabajadores, coartar sus prestaciones y por uso indebido de los recursos, entre otras acciones ilícitas”.

Auditorías de la Secretaría de la Función Pública

De acuerdo con las auditorías realizadas, lo que heredó la presente administración de Notimex, no sólo fueron conflictos entre sindicato y la agencia. También se han encontrado irregularidades en las contrataciones, hasta presuntos actos de corrupción entre el personal, incluidos las corresponsalías en el extranjero. También la SFP detectó en el 2017, la Agencia no pagó impuestos.

“La entidad en su carácter de retenedor no realizó el entero del impuesto sobre la renta anual correspondiente al ejercicio 2016, aún y cuando ésta contó con personal subordinado afecto al cálculo y entero del impuesto antes referido, emitiéndose la observación correspondiente”.

El Órgano Interno de Control también documentó doble pago de prestación de servicios en el caso del administrador y representante legal de la oficina regional en Washington, DC –Mario Álvarez Sandoval–, quien recibía dos pagos uno por 2 mil dólares mensuales, sin retención del 25% de impuesto. Ese importe era depositado en la cuenta bancaria de Notimex International, Inc, de la que él mismo retiraba los fondos para pagarse dicho importe.

Y así como estas irregularidades hay varios casos que podrás encontrar en el reportaje hecho por Contralínea