Empresas como Iberdrola, usan como socias a otras corporaciones para pagar menos electricidad

Así se las gastan…

El daño que las anteriores administraciones han hecho a México, es enorme.

Hace poco más de un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el fraude que cometen empresas extranjeras privadas en contra del sector energético.
Resulta que estas compañías privadas han incurrido en un ilícito al presentar como socias a otras corporaciones, cuando en realidad son sus clientes.

Por lo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió un pliego en el que la CFE exige terminar con el robo cometido por las grandes empresas del país como Grupo Salinas, Oxxo, Walmart, Soriana, Peñoles, Cinépolis y Kimberly Clark, entre muchas otras

¿Cuál es el truco?

Pues dichas empresas pagan precios muy bajos por la electricidad que consumen, pues simulan ser socias de Iberdrola, de Enel Energía, American Ligth and Power y otras compañías dedicadas a la generación eléctrica. Esto les permite utilizar gratuitamente la red eléctrica, como lo hacen las propias trasnacionales, que cuentan con plantas eólicas y fotovoltaicas.

Por su parte, el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, al ser entrevistado por La Jornada en 2020, declaró que esperan que la  Comisión Reguladora de Energía (CRE), resuelva pronto esa y demás peticiones que han hecho sobre cuestiones ilegales .

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció desde ese entonces que la empresa Iberdrola era socia de las 18 mil tiendas de la cadena Oxxo. Lo mismo sucede con Kimberly Clark, la empresa de Claudio X. González.

Prácticamente es un ‘mercado negro’ que ha destapado la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Esto qué quiere decir? que existe un mercado negro o paralelo en la venta de energía eléctrica mediante “la simulación de sociedades de autoabasto”.

Lo que ocasionó que la empresa del Estado no percibiera en los pasados tres años alrededor de 22 mil 800 millones de pesos, monto que se socializa y compensa con los cargos a los consumidores.

La figura de “autoabasto” surgió en 1992, esto en solicitud de las grandes empresas mineras, acereras y cementeras, entre otras, a las que se autorizó generar energía eléctrica para autoconsumo.

Sin embargo, otras empresas aprovecharon una distorsión y corporaciones, que nada tienen que ver con la minería o acereras, se han convertido en sociedades de autoabasto en las que se comercializa la energía.

Por ejemplo: “Se detectó una sociedad de autoabasto de 10 mil 500 integrantes (OXXO), de los cuales algunos se han convertido en socios con una participación de un peso. Eso es algo totalmente irregular desde el punto de vista de una sociedad mercantil“.

“Esto genera un mercado paralelo inequitativo, injusto, que compite con el mercado eléctrico mayorista, pero la figura jurídica los protege”.

Además dijo que hay sociedad de autoabasto de 10 mil 500 integrantes, de los cuales algunos se han convertido en socios con una participación de un peso. Eso es algo totalmente irregular desde el punto de vista de una sociedad mercantil.

Este mercado protegido de autoabasto aparece con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado el 17 de diciembre de 1992, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Con información de La Jornada