Comisión de Energía avala iniciativa de AMLO para Reformar Ley Eléctrica

Este viernes se aprobó tanto en lo general y en lo particular la iniciativa enviada por el presidente López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, por 22 votos a favor y 10 en contra, con cero abstenciones, luego de más de cinco horas de debate.

Gracias a lo anterior, el proyecto de decreto será enviado a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para que la próxima semana inicie la discusión en el Pleno de esta cámara para determinar si procede o no.

Alrededor de las 11 de la mañana, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, señaló que en términos generales cuál era la iniciativa, posteriormente dio inicio una serie de intervenciones de la bancada de Morena y de los partidos de oposición.

Por el lado de los legisladores morenistas, Dolores Padierna aseguró que la propuesta hecha por el presidente busca resolver seis problemas que actualmente afectan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellos la “sobreoferta” en la capacidad de producción de energía, la ausencia de condiciones inequitativas de competencia en el mercado, y los “cuantiosos subsidios” con los que se benefician las empresas privadas que producen energías renovables.

En este mismo sentido, aseguró que se pretende corregir el “desacierto” en el despacho de energía, derivado de que se ignoran los costos totales de producción de electricidad, lo que lleva a la CFE a tener que pagar cantidades muy grandes de dinero por un flujo de energía que incluso es posible que no esté recibiendo.

Con información de La Jornada