Noticias

EL ÚLTIMO DÍA DEL DINOSAURIO
Columnas, El día, Nacional, Opinión, Trending

EL ÚLTIMO DÍA DEL DINOSAURIO

Atrapado en el fango acumulado por décadas, molesto en extremo y sabedor de que el final está próximo, el viejo dinosaurio mañoso, poderoso en otro tiempo, pero cansado y falto de energías en el presente, lanza dentelladas a uno y otro lado, intentando aniquilar a un adversario joven, vigoroso e inteligente, que se prepara a darle caza.
Filas de ciudadanos formadas fuera de oficinas improvisadas por los “mapaches” del PRI, esperan turno para recibir una cantidad en efectivo, a cambio de su voto en favor del tricolor. Despensas más “gordas” que de costumbre, son repartidas en colonias populares con el mismo fin. Afianzar el voto en favor del PRI.

Los medios de comunicación, con muy poca credibilidad dentro de una sociedad que despierta de a poco a la democracia, callan la noticia del gran desfalco en efectivo, que involucra al actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y a la candidata opositora, Alejandra del Moral. Ambos de extracción priista.

Se trabaja sin descanso y con fuerza intentando hacer posible un milagro que con seguridad, será desoído por todos los santos conocidos. Permitir al dinosaurio mantenerse con vida en su territorio de caza preferido. El Estado de México.

La fuerza que le queda al otrora poderoso “Rex” es utilizada para definir en un fin de semana, la suerte de un priismo decadente en el futuro inmediato.
Si el dinosaurio pierde este combate estatal, no tendrá fuerza alguna para un segundo enfrentamiento con el mismo oponente, en la elección presidencial del 2024.
Para el PRI es una batalla de todo o nada. Se juega su bastión más importante. La fuente principal de sus ingresos. El control del padrón electoral más grande del país. El prestigio del Grupo Atlacomulco, como cabeza política del tricolor.

Es por eso que aún atrapado en el fango, el viejo dinosaurio hace esfuerzos desesperados para liberarse y dar la mejor batalla posible.
Sin embargo eso se ve muy difícil. Ha recibido heridas serias de parte de sus propios compañeros. El misil lanzado en contra de Alfredo del Mazo y de Alejandra del Moral, lo lastima seriamente. Y lo peor es que se trata de fuego amigo. The Guardian y El País son medios de comunicación conservadores y son ellos precisamente quienes disparan en contra del priismo, a pocos días de verificarse elecciones en el Estado de México.

La izquierda no utiliza la guerra sucia en medios de comunicación. Ese ataque salió de las filas opositoras y vaya si causó daño.
El espectáculo de un dinosaurio que muere, no es cosa que pueda ser vista todos los días. Se trata de un acontecimiento histórico.

Ver en redes sociales imágenes y videos de actos delictivos graves, por tratarse de acciones indebidas de orden electoral, deja en claro que la desesperación corre por las venas del dinosaurio. Cualquiera que sea sorprendido en flagrancia, o después de la investigación correspondiente, realizando actos delictivos de ese tipo, va a la cárcel de inmediato y sin derecho a fianza. A la espera de la pena severa a que se haga acreedor.

Los “mapaches” están arriesgando su futuro personal en este momento.

La veda electoral no se respeta. Aparecen mantas en apoyo a Alejandra del Moral, sin importar que el tiempo de la campaña se haya cerrado.

Un dinosaurio atrapado en el fango es un espectáculo merecedor de todo tipo de estudios. Con él muere una época y la forma de hacer política, basada en la corrupción.
El “Rex” no puede salir del fango, porque éste se compone del descrédito, del desprecio, del coraje y de la memoria de millones de mexiquenses, que han visto deteriorado su nivel de vida, a lo largo de décadas de corrupción.

Para salir victorioso de esta contienda, el “Rex” tendría que revertir toda su historia. Borrar crímenes, delitos y vejaciones. Debería contar con un proyecto convincente, que generara esperanza en una sociedad que lo mira actualmente como al enemigo a vencer. Y nada de esto ha podido echar a andar el viejo priismo moribundo.

Del otro lado, se encuentra un cazador de corruptos en plenitud de fuerza y en el mejor momento histórico posible. Morena y aliados contarán con representantes en todas las casillas del estado. El trabajo y la honestidad de la maestra Delfina Gómez son conocidos por todos los habitantes del Estado de México. El efecto favorable que el gobierno del presidente López Obrador provoca a lo largo y ancho del país, es el extra que asegura el triunfo de la maestra Delfina en esta elección.

Todas las encuestas y mediciones importantes la dan como ganadora por amplio margen. Nadie apuesta un peso por el priismo representado por Alejandra del Moral.
La compra del voto tendría que ser monumental y millonaria en extremo, para convence a una sociedad honesta de que lo que le conviene, es vender su voto por unos cuantos pesos y por artículos perecederos que en nada resuelven su problema económico.

El dinosaurio muere y lo hace tan corrupto, violento y deshumanizado como se le vio a lo largo de su historia.
Mañana domingo, acabará su sufrimiento, su rabia y su ciclo.

Mañana por la noche, el Estado de Mexico abrirá una nueva página en su historia.

La Cuarta Transformación llegará a ese estado y con ella el cambio social y democrático por el que se lucha a lo largo y ancho del país.
Estamos haciendo historia.

Malthus Gamba

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!