El mesías lo hizo de nuevo
En 1925 Manuel Gómez Morín participó en la fundación del Banco Central, hoy Banco de México y fue presidente de su consejo de administración y parte de la junta de gobierno hasta 1929. En 1939 fundó el PAN y fue su presidente hasta 1949. Como vemos, el PAN fue fundado por un banquero y se unieron a él un buen número de los banqueros más prominentes del país, quienes durante la historia lo nutrieron y apoyaron.
Hoy el PAN se ha unido al PRI en la formalización de un amasiato que los metió en la cama desde 1982, que en los últimos 36 años se ha convertido en una organización criminal infiltrada en la vida política del país. En cuanto tuvo la oportunidad de gobernar, lo cual estratégicamente le cedió el PRI, como quien le regala una casa nueva a su amante, convirtió al país en un narcoestado, destrozó la economía, endeudó desmesuradamente al gobierno y dejó una herencia negra para regresarle una propiedad ya incendiada al PRI, que terminó de destruirla.
A pesar de este desempeño desastroso y criminal, los banqueros siempre se identificaron con la marca que habían fundado en el 39. En el período neoliberal este gremio fue favorecido ininterrumpidamente por las políticas de privatización y saqueo, por lo que cualquiera podría pensar que su opinión nunca favorecería el trabajo realizado por la 4ª Transformación, que llegó a poner orden en el caos, a cobrarles los impuestos que nunca pagaron, así como a retirarles privilegios y prebendas inmerecidas.
Sin embargo a poco más de 4 años de haberse iniciado estos cambios, la opinión de los banqueros no se parece en nada al discurso incendiario del cartel panista, que todavía continúa ejerciendo la delincuencia organizada en cuanto gobierno local ha logrado permanecer, favoreciendo al narcotráfico, al huachicol, al fraude inmobiliario y pidiendo a gritos una intervención extranjera que derroque al gobierno electo democráticamente, para intentar permanecer en sus negocios sucios.
El fin de semana pasado tuvo lugar la convención nacional bancaria número 86 en la que se reunió este gremio, para celebrar el mejor año que sus negocios han tenido en la historia, generando utilidades por más de 232 mil millones de pesos.
Desde la semana anterior a su reunión anual fueron entrevistados por lo menos 4 directores de bancos importantes del país, uno de los cuales ocupó la presidencia de los banqueros hasta el sábado pasado. La opinión de todos ellos nos sorprendió mucho y seguramente les produjo llagas en el tracto digestivo a un buen número de panistas delincuentes desquiciados.
Estos banqueros reconocieron el buen manejo de la economía por parte del gobierno de la 4T, así como la pericia con que se logró sortear la crisis provocada por la pandemia y la desestabilidad provocada en occidente por las sanciones aplicadas a Rusia a partir del inicio de la guerra en Ucrania.
El reconocimiento se convirtió en agradecimiento para el presidente López Obrador por parte del líder del gremio en el marco de su convención anual, aludiendo las razones que el mismo secretario de Hacienda resumió en unas palabras, diciendo que México está viviendo una transformación profunda en muchos sentidos y sentando las bases para un futuro más incluyente, gracias a que tiene estabilidad política, una pujante vida democrática, bases macroeconómicas sólidas y recursos financieros para impulsar el desarrollo.
Así que hasta los mismos integrantes del gremio que fundó al PAN, tiene una visión diametralmente opuesta de la realidad que describen los integrantes de ese partido, quienes viven en un universo paralelo, derivado de la disociación cognitiva que les provoca su desesperación por verse al margen de los negocios sucios y privilegios malsanos de los que gozaban en otros gobiernos.
Como dijo el escritor brasileño Paulo Coelho: “Toda la rabia y el coraje de un pájaro son inútiles delante del águila”.