El litio mexicano es para que se desarrollen los mexicanos
Por: @jorgebarrivivas
El presidente Andrés Manuel López Obrador da clases de política y béisbol una vez más y poncha a la oposición con dos screwball (la semana pasada) y una rápida de humo (hoy a mediodía) que ni vieron venir.
Anoche el gran elefante en la habitación fue el Litio, el tema que a todos importaba y del que nadie hablaba era el mineral que supuestamente vendrá a ocupar el lugar del petróleo en un futuro cercano razón por la que compañías y países han entrado a la rebatinga por su control. Y como siempre y gracias a la buenaventura México tiene grandes yacimientos de litio por lo que es de los países que están en la mira de los dueños del dinero que quieren acapararlo desde hoy.
Este tema junto con la validación a la Ley de la Industria Eléctrica por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue avalada por el Congreso de la Unión en 2021, son realmente el blindaje que México requiere por el momento.
Con esto, seguirá vigente el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas que hoy opera, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dará prioridad a las plantas de la CFE.
Continuará vigente el despacho en orden a las hidroeléctricas; centrales de la CFE; a la energía eólica y solar de los particulares y finalmente a las centrales de ciclo combinado.
Debido a que las centrales de energías renovables y limpias no pueden satisfacer la demanda de electricidad del país, continuarán teniendo privilegio las plantas de la CFE.
Esto junto con la reforma a la ley minera que el presidente AMLO envió al Congreso, que busca dar al Estado el control sobre el litio, y que solamente requiere mayoría simple en la Camara para ser aprobada, son los dos mecanismos claves para mantener la energía bajo el control de México.
Con lo sucedido anoche en la Camara, convenientemente se conjuran aquellas amenazas de demandas internacionales y bloqueos por parte de empresas y naciones que presionaron fuertemente durante las últimas semanas, y si alguien sabe utilizar los momentos políticos es el presidente AMLO.
De manera que el patético espectáculo representado por los diputados del PRI, PAN, PRD y MOVIMIENTO CIUDADANO no fue más que una exhibición de que son unos traidores entreguistas que no deben nunca volver al poder si es que queremos mantener nuestra soberanía.
Y a los extraterrestres, primero investiguen, después opinan.