RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2022

• ¡El tigre va a rugir! AMLO encabezará marcha 27
• Televisa, la más beneficiada con Calderón y Peña
• La UIF denuncia a Murillo Karam por lavado de dinero

POLÍTICA

¡El tigre va a rugir! AMLO encabezará marcha 27

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que encabezará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo el próximo 27 de noviembre con motivo de su cuarto año de gobierno, dijo que le hará casos a las benditas redes sociales y asistirá a una marcha, previo a su cuarto informe de gobierno. “¿Van a ir?” Cuestionó a los reporteros que se encontraban en su conferencia. “Muchos quieren venir, de todo el país, a participar, este es un movimiento de millones”- argumentó el presidente López Obrador. Reiteró que además de la marcha que encabezará el 27 de noviembre en CDMX, también dará un informe el 1 de diciembre en el Zócalo, por sus cuatro años de gobierno. Al término de la movilización ofrecerá un mensaje sobre el estado, la nación y las acciones realizadas por su gobierno. El mandatario federal rechazó que se trate de una muestra del músculo de su movimiento luego de la marcha del pasado domingo en defensa del INE. Dijo que lo que quiere ver es si la gente está contenta con la transformación, “si vamos bien”. “No, es que íbamos a hacer el informe, pero ayuda la marcha, además ya me estoy aburguesando mucho”, señaló. “Lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo y la gente quiere que marchemos un domingo, va a ver una marcha, que voy a encabezar, domingo 27 a las 9:00, nos vamos a ir juntando para que no nos dé mucho el sol”. Esperamos que los simpatizantes de la derecha pongan atención para que aprendan como se hace una marcha y como se culmina. Es un propedéutico para ahorrarles años de aprendizaje echando a perder.

AMLO invita a la población a su 4º informe en el Zócalo capitalino

El Presidente López Obrador invitó a toda la población a que asista al informe popular, que tendrá lugar este próximo primero de diciembre a las 5 de la tarde, con motivo de su cuarto año de gobierno en donde detallará el estado que guarda la Nación, así como también hará anuncios importantes, por lo que, consideró, “habrá nota”. “El día primero están invitados todos, va a informarse sobre lo realizado en cuatro años. Es una reunión amplia, informativa a las cinco de la tarde, para que no nos agarre la noche, y vamos a puntualizar todo lo realizado que, considero, es bastante. Sobre todo en beneficio de la gente más pobre, de los más necesitados, los olvidados, los humillados”, dijo. El mandatario fue cuestionado si consideraba que podría igualar o superar la asistencia al informe del año pasado, en el cual se calcula que concurrieron unas 250 mil personas, a lo que el Jefe del Ejecutivo respondió “yo creo que sí, pero invito, porque van a decir ‘no eso ya lo sé’, no. Voy a decir cosas que no saben. No, si tiene que haber nota, si no no”.

Revelan acuerdos entre Alito y magistrado del Tribunal Electoral

Como ya es costumbre en los #MartesDelJaguar, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, gobernadora de Campeche exhibió al ex gobernador y actual líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno. Ya que en su emisión nocturna, exhibió supuestos mensajes entre éste y el magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien llegó a ser presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El intercambio de mensajes entre el líder del PRI y el magistrado, se dieron supuestamente ocurre entre marzo de 2020 y marzo de 2021. En una de las conversaciones en agosto de ese año el líder priista le dice al magistrado: “te encargo mucho el tema del partido, muchas gracias por lo de los estatutos”. Luego se menciona una reunión entre ambos en “un depa” y alusiones a procesos electorales en Hidalgo y Coahuila, así como al tema de los estatutos. En las reuniones entre Fuentes Barrera y “Alito” se menciona la intervención de un senador, que según una cuenta de redes retuiteada por Sansores sería Ricardo Monreal, a quien se le llama “Monry” o “RM”. En septiembre de 2020, Alito le dice al magistrado: “Muy bien tu resolución”, a lo que éste le responde: “Gracias hermano, los golpes están con todo, me fortalece tu mensaje”. Según los chats, el líder nacional del PRI y el magistrado hablan del sentido de algunas sentencias a favor de ese partido, en los que Fuentes Barrera era magistrado ponente. Fuentes Barrera fue magistrado presidente del TEPJF entre el 23 de enero del 2019 y el 3 de noviembre de 2020. Volvió a ese cargo de manera interina en agosto de 2021 tras la salida de José Luis Vargas, hasta el nombramiento el mes siguiente de Reyes Rodríguez Mondragón.

Si el PRIAN dice NO a Reforma Electoral hay Plan B

El presidente López Obrador anunció que, en caso de que los legisladores no aprueben su reforma electoral, enviará al Congreso un “plan b” con el fin de hacer cambios a la Constitución o a la ley electoral sin requerir la mayoría absoluta. Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal indicó que insistirá en hacer un órgano electoral libre de corrupción y privilegios, porque es necesario que haya democracia en México, por lo que es probable que, de no aprobarse la reforma electoral, enviará al Congreso una segunda opción. El jefe del Ejecutivo federal acusó que a la oposición -conformada por el PAN, PRI y PRD le urge discutir a la brevedad la propuesta que mandó para reformar al INE debido a que no se cuenta aún con el voto de las dos terceras partes para aprobarla. “Lo que quieren los opositores que ya están juntos, PRI, PAN y PRD, lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores es lo mismo. Esto pasó cuando la reforma eléctrica.”, advirtió. Por lo que Morena y el propio presidente López Obrador ya tienen en la mira un “plan b” para que la reforma electoral sea aprobada en caso de que no se consiga la mayoría calificada en el Congreso. Dicho plan, explicó, iría por la vía de una reforma a la ley que no requiere la mayoría calificada. “Ya que de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional, y como es tan importante el que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes (del voto del Congreso), un plan B” Recordó que Morena y aliados tienen la mayoría simple, por lo que su segunda opción estaría “segura” en cuanto a aprobación. “Es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del INE y del Tribunal, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300, ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”

Se intensifican los juegos del hambre por la CDMX

Además de las senadoras panistas Xóchitl Gálvez, Kenia López y, Lía Limón, junto con el alcalde de la impoluta Benito Juárez, Santiago Taboada, ahora y aunque afirma estar “concentrado” en la alcaldía que hoy gobierna, el panista Mauricio Tabe asegura que “no se descarta” para obtener la candidatura de su partido para contender por la gubernatura de la Ciudad de México en las elecciones que se llevarán a cabo en 2024. Tabe Echartea, quien estuvo hace poco tiempo en los reflectores, debido a que su padre, Daniel Tabe, amenazó con un cuchillo a un empleado del Instituto de Verificación Administrativa, que estuvo a cargo de la clausura de su taquería “Don Eraki”, aseguró que conforme avance el tiempo, decidirá si hay las condiciones para poder buscar la candidatura del PAN para el gobierno capitalino. El hijo de Lord Cuchillo dijo “Yo estoy concentrado en Miguel Hidalgo apostado aquí a entregar buenos resultados que para eso me eligieron; claro que quien no, siendo gobernante de una alcaldía, soñaría en gobernar la ciudad, eso no lo descarto, pero yo estoy concentrado en trabajar en la Miguel Hidalgo”. “Estoy concentrado aquí porque son muchas las tareas que hay que resolver con nuestros vecinos y ya el tiempo dirá si hay condiciones y si se dieron buenos resultados y la gente dice, estás en condiciones de competir, pero yo antes de levantar la mano esperaría ver los resultados que di casi al final de la administración”, agregó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

AMLO detalla Plan Sonora sobre el litio

El Presidente López Obrador explicó los detalles que se contemplan en el Plan Sonora con respecto al litio, para el impulso de energías limpias, resaltando que este mineral es ya propiedad de la Nación. Entre otras cosas, contempla la asociación de empresas públicas con empresas privadas para la extracción e industrialización del litio, en la que las públicas contarán siempre con no menos del 51% de las acciones, contra un máximo de 49% de capital privado. Así mismo, el mineral no será extraído y exportado fuera de Sonora, sino que deberá utilizarse en la elaboración de baterías para automóviles eléctricos que se produzcan en Sonora, por lo que se lanzará una convocatoria para automotrices de los Estados Unidos y Canadá, para que, quienes estén interesados, establezcan plantas en Sonora y así utilizar el litio de esa entidad en los vehículos eléctricos que se producirán en Sonora. El Plan contempla, además, la conclusión de la planta solar en Puerto Peñasco la construcción de cinco plantas solares más a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, lo que implicará que los Estados Unidos respete su compromiso de que el financiamiento internacional para esos proyectos sea a tasas preferenciales, pues se trata de energías limpias.

1 de cada 4 empresas en México han sido víctimas de ransomware

En México, 25% de las empresas han sido blanco de ataques de secuestro de datos o ransomware, de acuerdo con Roberto de Jesús García, líder en el equipo del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés) y Seguridad en la Nube de T-Systems México. Aunado a ello, Roberto remarca que 95% de los incidentes ocurren por errores humanos. Así, contar con una sólida estrategia de ciberseguridad basada en la ciber resiliencia, tener un plan de respuesta y recuperación ante incidentes, e implementar herramientas que permitan la automatización de respuesta y prevención como el machine learning son algunos mecanismos a través de los cuales las empresas pueden protegerse. En tanto, Edgar Flores Noval, líder del Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT, por sus siglas en inglés) de la misma empresa, asegura que un número importante de empresas, no ponen a prueba los controles o mecanismos de defensa hasta que son impactadas por una amenaza real. Con el racional de que “la mejor defensa es una buena ofensiva”, Flores comparte una analogía para explicar esto, donde existen dos equipos encargados de la seguridad de la información. En primer lugar, se encuentra el “equipo rojo”, quien supervisa el análisis de vulnerabilidades, pruebas de penetración, ingeniería social, y simulación de adversarios. Por su parte, el “equipo azul”, es la primera línea de defensa y lo conforman los equipos de TI. Partiendo de lo anterior, expuso que la mejor solución parte de un entorno colaborativo entre los dos equipos, donde prevalezca la preparación y la comunicación entre las distintas áreas al cual denomina “equipo morado”. Ambos especialistas coinciden en que las organizaciones dedicadas al robo de información evolucionan y mejoran cada vez más en materia de infraestructura, tecnología y herramientas. Ante este contexto, Roberto y Edgar mencionan que es indispensable que las empresas estén preparadas para hacer frente a cualquier riesgo desde un enfoque holístico, mismo enfoque que se ofrece con sus soluciones específicas de seguridad. En este sentido, dentro del sector de ciberseguridad, la empresa anunció que la compañía invertirá en México para que su representación local se convierta en el Centro para Atención de Servicios de Ciberseguridad a nivel global de la compañía. El proyecto de inversión considera la contratación de al menos 300 especialistas mexicanos en ciberseguridad durante los próximos cinco años quienes además de asistir a los clientes locales de la empresa en materia de seguridad cibernética, atenderán a los globales en coordinación con los equipos regionales de la misma.

Televisa, la más beneficiada fiscalmente con Calderón y Peña

Al dar a conocer los principales montos de impuestos condonados en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el presidente López Obrador destacó que Televisa fue la empresa más beneficiada porque se les devolvieron 20 mil millones de pesos entre 2007 y 2018, la mayor parte de los cuales, 16 mil 446 millones de pesos, bajo la administración del priista, lo que implica una cantidad mayor de la que representan los presupuestos anuales completos de varios estados del país, como Baja California, Tlaxcala y Colima. El Presidente mostró una lista de las 25 principales empresas que mayores beneficios fiscales recibieron en este periodo incluyen grandes consorcios como Banamex, CEMEX, Grupo Carso, General Motors, Grupo Lala, Bancomer, Grupo Salinas. Según la información presentada si bien en ese periodo se contaron 366 mil millones de pesos, la suma de quienes recibieron beneficios mayores a mil millones de pesos sumaron 189 mil millones de pesos. Al ser cuestionado sobre la reducción de la desigualdad en México, según el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el mandatario aludió al fin de los privilegios en su gestión porque se prohibió la condonación de impuestos. En segundo, lugar de los consorcios más beneficiados fue Banamex (institución financiera hoy en venta), con 15 mil 848 millones de pesos. Entonces todavía era legal y como facultad de los secretarios de Hacienda. La tercera empresa con mayor condonación de impuesto fue la cementera CEMEX con 12 mil 775 millones de pesos. Otra de las empresas que tuvieron los mayores privilegios fiscales fueron: Grupo Carso, 10 mil 292 millones de pesos; ICA. 7 mil 827 millones de pesos; Grupo Salinas, 7 mil 775 millones de pesos; Grupo Inbursa, 7 mil 334 millones de pesos; General Motors, 6 mil 230 millones de pesos; Grupo Bancomer, 5 mil 279 millones de pesos; Alfa SA, 4 mil 90 millones de pesos. Volkswagen con 4 mil 58 millones de pesos; Productos Roche, 4 mil 5 millones de pesos; Grupo Lala, 3 mil 813 millones de pesos; Corporación Geo, 3 mil 788 millones de pesos; Procter Andrés Gamble, 3 mil 161 millones de pesos, entre otros.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

La UIF denuncia a Murillo Karam por lavado de dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la Fiscalía General de la República al extitular de la extinta PGR, Jesús Murillo Karam, por el presunto delito de lavado de dinero en su modalidad de defraudación fiscal y tráfico de influencias por el caso Pandora Papers. La UIF realizó un análisis respecto de personas mexicanas expuestas políticamente en los Pandora Papers, entre ellas Jesús Murillo Karam, actualmente se encuentra vinculado a proceso por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa. En la investigación de la dependencia se detectó que posiblemente está relacionado con un esquema de lavado de dinero, pues una empresa familiar en la que su sobrino, yerno e hijos están registrados como socios, resultó beneficiada con contratos del Gobierno federal cuando éste encabezaba la PGR. “La referida empresa, en el periodo de 2013 a 2015, obtuvo licitaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en ese mismo lapso la PEP (persona expuesta políticamente, Jesús Murillo Karam), tenía como secretario al hijo del entonces Titular de la SCT (Gerardo Ruiz Esparza), por lo que, posiblemente se trató de un esquema de contraprestaciones mutuas, en donde a través de influencias se benefició con contratos a la empresa familiar”, señaló la UIF a través de un comunicado. “Además, la empresa familiar presentó diversas irregularidades en su forma de constitución, ya que los domicilios manifestados no son acordes con las actividades que indicó realizar”. También se informó que la empresa vinculada con la familia de Murillo Karam declaró deducciones similares a sus ingresos acumulables. En tanto, el exprocurador recibió en 2017 2.8 millones de dólares por concepto de un retorno de inversión del extranjero y de 2020 a 2021 transfirió 26.5 millones de pesos a cuentas suyas en el extranjero, recursos que no fueron declarados al fisco.

“Tengo el mejor perfil para ganarle a las corcholatas”: Aureoles

Como si fuera una mala broma, el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles señaló que él tiene todas las credenciales para vencer a morena rumbo al 2024. El exgobernador de Michoacán aseguró que se necesita armar un frente opositor rumbo a las elecciones de 2024. “Necesitamos ir juntas y juntos para ser competitivos, tenemos que hablar de un frente opositor, ya no de una alianza y que el criterio sea, primero que lo decida la ciudadanía y el mejor perfil para ganarle a las corcholatas de Morena lo tengo yo. Además soy perfil de espectro centro – izquierda”, señaló Aureoles. Aureoles también destacó que hoy más que nunca la oposición debe unirse y presentar una candidatura unitaria en las elecciones presidenciales, pero con un perfil competitivo y que no sea un proceso opaco el que defina quién encabezará la candidatura presidencial de la oposición. Aureoles terminó su mandato en Michoacán dejando un agujero financiero por desvíos que suman alrededor de 50 mil millones de pesos, razón por la cual se encuentra sujeto a varias investigaciones de carácter penal por parte de la Fiscalía del Estado, y seguramente se encontrará sujeto a algún proceso penal antes de las elecciones de 2024. Esto automáticamente sí lo convierte en un candidato viable para representar a los partidos de oposición en el proceso electoral, donde ser parte de la delincuencia representa un atributo muy bien valorado entre sus candidatos y representantes.