RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2022

• Pegasus para labores de inteligencia: SEDENA
• Lloran De Hoyos y Claudio X, la alianza se rompe
• El peso mexicano, la moneda más fuerte frente al dólar

POLÍTICA

Agradece AMLO a senadores por el apoyo a la seguridad pública

Tras la aprobación de la reforma constitucional para extender la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en el país, ayer en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores por dejar a un lado la “politiquería” y ver por el interés de la ciudadanía. Con esa decisión –87 votos a favor y 40 en contra— los senadores que aprobaron, apuntó, “hicieron a un lado la politiquería. En otros casos, pues prefirieron seguir con su actitud conservadora, reaccionaria que no tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con la molestia que les causa la transformación, porque son muy retrógradas, muy reaccionarios, muy conservadores. Pero decía (el presidente Benito) Juárez, que el triunfo de la reacción es moralmente imposible”. Recordó que durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto se violó la Constitución al tener al Ejército y la Marina en las calles, pese a los llamados que sus propios secretarios de esos ramos les hicieron para que se reformara la carta magna. De ahí que consideró “increíble que ahora –en las discusiones en el Senado— había oposición a que se reformara la Constitución para que legalmente se cuente con el apoyo de lassecretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) en tareas de seguridad pública”.

Pegasus para labores de inteligencia: SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó haber utilizado el software Pegasus para espiar a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas, algo que también ha negado el Presidente López Obrador. “Con estricto apego al Estado de Derecho, ratifica que no realiza actividades de inteligencia y mucho menos de espionaje de índole alguna en contra de sectores de la población, como defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas, entre otros”, dijo a través de un comunicado. La Secretaría de la Defensa Nacional aseguró estar facultada para realizar actividades de inteligencia durante el desarrollo de operaciones en contra de la delincuencia organizada con el fin de detener a líderes de organizaciones delincuenciales y generadores de violencia, ubicar instalaciones empleadas como centros de producción y acopio de drogas, además del aseguramiento de armamento y “otros resultados importantes en materia de seguridad pública”. En ese sentido, explicó que, como todas las Fuerzas Armadas del mundo, cuenta con un sistema de inteligencia militar con recursos humanos y herramientas tecnológicas, como los sistemas de vigilancia aérea, de encripción, de imágenes satelitales (localización de plantíos de enervantes y afectaciones del Plan DN-III-E), entre otros, que permiten dar cumplimiento a sus misiones primigenias de defensa nacional y seguridad interior, y otras de carácter social, estipuladas en el marco legal. Sobre la contratación del spyware Pegasus, la Sedena reconoció haber contratado el servicio del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013, el cual fue empleado “única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, mediante acciones de inteligencia”.

Salgado Macedonio a Ruiz Massieu: Salinas asesinó a su padre

Durante el debate en el Senado sobre la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, le comentó a la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, que su padre José Francisco Ruiz Massieu, fue asesinado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, tío de la legisladora. “Hablaba de su señor padre, quien merece todo mi respeto, el buen gobernador del estado de Guerrero, José Francisco Ruíz Massieu, un joven innovador, inteligente. Y cuando lo asesinaron yo era senador de la república. Y lo asesinaron a él y también a su hermano, Mario Ruíz Massieu. “Usted recuerda esos tiempos tan difíciles y complicados, y yo en la tribuna decía que a José Francisco Ruíz Massieu no lo asesinó cualquier persona como nosotros vimos en las noticias, sino fue una especie de crimen de estado, a él, lo sostengo, lo mandó asesinar Carlos Salinas de Gortari. Lo dije en la tribuna y lo sostengo”, comentó el senador morenista. En respuesta, y con lágrimas en los ojos, la senadora Ruiz Massieu le respondió a Salgado Macedonio: “no le permito que mencione a mi familia sin fundamento.”

Bloque patronal no llegó ni a 2023. Lloran De Hoyos y Claudio X.

Claudio X. González dio por muerta la coalición Va por México, que él mismo creó en su mansión de Las Lomas desde marzo de 2020, luego de que anoche senadores priistas y perredistas aprobaran la reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, y planteó que “habrá nuevamente” que reagrupar fuerzas. “Día oscuro para la democracia, la división de poderes, el federalismo y para las y los mexicanos. Habrá –nuevamente– que reagrupar la fuerza y determinación de las y los defensores de la democracia, la libertad y las instituciones”, escribió esta mañana González Guajardo en su cuenta de Twitter, quien adelantó que “el próximo 11 de octubre habrá nuevas” noticias al respecto. Gustavo de Hoyos, el expresidente de la Coparmex que también articuló la coalición integrada por los partidos PAN, PRI y PRD, coincidió con González Guajardo y, sin mencionarlos específicamente, acusó a sus aliados de miedosos y de claudicar “ante el autócrata”, en alusión al Presidente Andrés Manuel López Obrador. El exdirigente de los patrones de México adjuntó un video en el que acusa a legisladores de PRI y PRD “que deshonraron su compromiso con la ciudadanía para defender una agenda civilista”, al votar a favor de la reforma constitucional que regula la participación de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional.

Otro petardo mojado de Loret. Ya es la burla

El periodista Carlos Loret de Mola se convirtió en la burla de Twitter luego de dar a conocer una “exclusiva” que se sabía meses atrás. A raíz del “hackeo” que sufrió la Secretaría de la Defensa por parte del grupo “Guacamaya”, Loret de Mola divulgó que algunos documentos filtrados revelan que esta institución buscaría convertirse en una “agencia de turismo”. Según la marioneta alquilada la Sedena contaría con hoteles, parques, museos e incluso una aerolínea. Tras esta información, las burlas no se hicieron esperar en Twitter, donde internautas señalaron que esto se sabía desde enero de 2022. El influencer, Callo de Hacha, compartió un tuit donde se burla del comunicador y lo llama “Loret Assange”. La nota publicada de Latinus con la supuesta “exclusiva” fue el 3 de octubre de 2022, mientras que otros medios como Forbes retomaron la información desde el 31 de enero pasado. En el texto se lee claramente que el primer hotel en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sería de la cadena Holiday Inn, pero sólo como operador ya que la Sedena sería dueña del inmueble.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

El peso mexicano es la moneda más fuerte contra el dólar

Mientras el peso es la moneda más fuerte del mundo comparada frente al dólar en este momento, y el Euro, que valía 27 pesos en abril de 2020 hoy vale 19.84, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera estimó un avance anual de la actividad manufacturera en México de 8.2% para agosto del presente año, reveló el Inegi. De acuerdo con datos del instituto autónomo, la industria manufacturera mexicana acelerará su ritmo de crecimiento en los primeros meses del segundo semestre del año, estimándose un límite inferior de un crecimiento de la actividad productiva de 5.2% y uno superior de 11.3%. Esta es una estimación anticipada del Indicador Mensual de la Actividad Industrial del sector manufacturero, y contradice los pronósticos recientes que apuntaban a una desaceleración de la economía en el segundo semestre del año.

Se mantiene confianza del consumidor en septiembre: Inegi

La confianza en el futuro de la economía de México y la posibilidad de comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera) provocaron una leve mejora en el sentimiento de los consumidores mexicanos en septiembre, según el Inegi. En medio de la discusión de una fuerte desaceleración económica y de los elevados índices inflacionarios a nivel internacional, el sentimiento del mexicano, medido a través del Índice de Confianza del Consumidor, se ubicó en 41 puntos, lo que representó un avance mensual de 0.1 puntos en septiembre, lo que puso una pausa a cuatro caídas consecutivas de manera mensual. La situación económica actual y futura de los hogares, así como su perspectiva de la actividad productiva del país actual, fueron tres de los cinco componentes principales que mostraron caídas de entre 0.1 y 0.2 puntos. La compra de bienes durables y la expectativa del futuro de la economía presentaron un aumento mensual de 0.3 y 0.5 puntos, respectivamente, en el noveno mes del año.

Nueva aerolínea podría llamarse “Mexicana de Aviación”

La nueva aerolínea que el gobierno del presidente López Obrador planea crear podría llevar el nombre de Mexicana de Aviación, según informó el propio mandatario durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional. A manera de contexto, es de recordar que ayer durante su conferencia el titular del ejecutivo reveló que se tiene un proyecto para crear una aerolínea que estaría a cargo de la Secretaría de la Defensa. En ese sentido, AMLO recalcó que no es de extrañar que se tenga una empresa pública de aviación, pues antes se tenían dos: Mexicana de Aviación y Aeroméxico, las cuales fueron entregadas por Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente, a quienes les habrían ayudado en sus campañas presidenciales. De manera específica, AMLO recordó que Mexicana de Aviación fue entregada por Vicente Fox a Gastón Azcárraga por la ayuda que el empresario le habría brindado durante su campaña presidencial. Respecto a por qué esta nueva empresa estaría a cargo de la Sedena, el mandatario explicó que es “para procurar que haya una custodia, porque les va costar un poco más (…) no es lo mismo quitársela a y privatizarla como lo hicieron si está en manos de Comunicaciones que si está en manos de la Sedena”. Además agregó que las utilidades que se generen a partir de esta aerolínea estarán destinadas a las pensiones de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Avanza la red de obras para un más rápido arribo al AIFA

Para agilizar la conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde diversas zonas del valle de México, autoridades federales y estatales (Ciudad de México y estado de México) trabajan en obras, viales y de pasajeros, se informó ayer en la conferencia presidencial. Una de las prioridades es la ampliación del Tren Suburbano con el que se llegará en 39 minutos de la estación Buenavista –en el centro capitalino– a la terminal aérea, sin transbordar, en 42 ­kilómetros. Jorge Nuño, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), señaló que para la obra se destinarán 25.8 mil millones de pesos, y al 30 de septiembre pasado se tenía un avance de 36 por ciento. Se estima que esté lista en diciembre de 2023. Para ésta se extenderá un ramal desde la estación Lechería de la ruta actual del Tren Suburbano, con seis estaciones que irán hasta el AIFA y una terminal. Con ello se movilizará a 85 mil pasajeros adicionales a los 110 mil que ya usan ese transporte, esto con 10 trenes con capacidad para 700 personas cada uno. La SICT ha venido construyendo dos proyectos principales, junto con el Fondo Nacional de Infraestructura, con lo que se han edificado 16.2 kilómetros de vialidades y tres distribuidores; además que se modernizaron 15.6 kilómetros de la autopista México-Pachuca, agregó. El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, presente en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó de ocho proyectos viales que conectarán con la terminal aérea –algunos ya concluidos– y del Mexibús, que es el actual medio de transporte público que lleva al AIFA, en 42 minutos por 18 pesos.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Con Marina, Sedena y GN son 500 mil elementos

El presidente López Obrador recordó que al inicio de su sexenio sólo se contaba con 40 mil elementos para cuidar la seguridad de todos los mexicanos. En cambio, con la participación de las Fuerzas Armadas son 500 mil elementos quienes se encargan de eso. En ese sentido, cabe señalar que los 500 mil elementos que ahora cuidan la seguridad del pueblo forman parte de la Marina, la Secretaría de Defensa y la Guardia Nacional. “Cuando iniciamos el sexenio sólo se podía contar, legalmente, con 40 mil elementos de la Policía Federal, que estaba echada a perder, podrida”. Es de recordar que al finalizar este gobierno se tendrán 500 cuarteles de la Guardia Nacional, institución que por sí sola contará con 150 mil elementos. “Vamos a seguir avanzando, garantizando la paz, la seguridad”.

Despiden policías en Irapuato por corruptos. GN al relevo

Un total de cien policías fueron despedidos en Irapuato, Guanajuato por tener presuntos nexos con el crimen organizado. Dichos agentes no pasaron exámenes de control y confianza a los que fueron sometidos. Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides, explicó que los agentes fueron cesados para hacer a una depuración de la corporación el cual inició desde mayo. Asimismo, destacó que la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina apoyarán con la seguridad en la entidad. Ricardo Benavides dijo que garantizaba que las liquidaciones de los policías despedidos serán al 100%. Qué simpáticos estos panistas. Acuden a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas para resolver sus problemas, mientras sus legisladores intentan retirar a estas instituciones de la calle para que no las puedan utilizar ni ellos mismos en los estados que mal gobiernan.

México espera el arribo de 84 médicos cubanos más

México está a la espera de la llegada de 84 médicos especialistas más procedentes de Cuba. Con el arribo al país de estos médicos, el total será de 436 y todos ellos bridarán atención en zonas marginadas del país. Al respecto, el director del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer que los especialistas han sido ubicados en 79 municipios de nueve entidades del país. Detalló que 92 de ellos están en Nayarit, 55 en Colima, en Campeche hay 54, Baja California Sur cuenta con 30 y Zacatecas con 10. Además reveló que en Sonora hay 17, en Oaxaca 61, en Veracruz siete y en Tlaxcala 26. Estaos médicos llegarán a México el 13 de octubre.

Advertisement