RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
LUNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2022

• Con Alfaro en Jalisco aumentan deuda y delincuencia
• Infiltrados en FGR quisieron evitar detención de Murillo
• Lozoya enfrenta 121 pruebas y 61 años de prisión

POLÍTICA

AMLO: Jueces usan fines de semana para liberar a delincuentes

El Presidente López Obrador, acusó que jueces aprovechan los fines de semana para liberar a delincuentes de “altos vuelos”. Aseguró que su Gobierno tiene que estar pendiente para evitar que los magistrados emitan órdenes de liberación. Termina la semana y como sábado y domingo no hay actividad, de repente una orden para dejar en libertad a un delincuente de alto vuelo porque ya se le terminó el periodo de castigo o porque se integró mal la investigación o porque no se presentaron las pruebas”. “Sucedió cuando dejaron en libertad al señor Caro Quintero, que fue un fin de semana. A nosotros nos lo han querido hacer como cinco veces de casos famosos. Nos acaba de pasar en dos casos, del señor Miguel Félix Gallardo y El Güero Palma”. “Antes siempre se hablaba que detenían a presuntos delincuentes y había como una puerta giratoria, no se sentenciaba, era mínimo en número de juicios y todavía hay ese problema. Es plan con maña porque no sólo es dejarlo en libertad, sino, imagínense, Estados Unidos de inmediato reclamando que en México se dejó en libertad a quien es acusado allá de alguno de los delitos. Y el prestigio del país, del Estado mexicano y de las autoridades, ¿dónde queda?”. Sin embargo, el Presidente López Obrador afirmo que se ha avanzado bastante en ese asunto, y agradeció al Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, por su labor en garantizar “la paz y la tranquilidad” en México. “Hay gente pendiente para buscar de inmediato si no hay otras órdenes de aprehensión y siempre se encuentran […] Agradezco a Ricardo [Mejía] por su trabajo, es de los mejores servidores públicos, nos ha ayudado muchísimo, es un gran apoyo. Es quien me aligera la carga en ese tema, que es garantizar la paz y la tranquilidad, que no haya impunidad”, concluyó.

Juegos del hambre: Creel y Colosio dialogan sobre el futuro

En un restaurante, y antes de pedir las primeras copas a fin de evitar ser entorpecidos por las “fallas técnicas” que aquejan al presidente municipal de Monterrey, El Diputado federal panista, Santiago Creel, hoy investigado por la FGR, la UIF y el SAT junto con su hijo por lavado de dinero del narcotráfico, se reunió con el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, para dialogar “sobre el futuro”. A través de su cuenta de Twitter, el panista compartió una fotografía en la que se ve en un restaurante de la ciudad junto al Alcalde y el Diputado federal de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave. “La verdadera democracia se practica con el diálogo y el intercambio de ideas. Me dio mucho gusto platicar y compartir visión de futuro con el Alcalde de Monterrey, Colosio Riojas y con mi compañero Diputado Agustín Basave”. El joven Alcalde es una de las mejores opciones de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024. Mientras que Santiago Creel ha manifestado sentirse preparado para hacer frente a la candidatura presidencial. Por otro lado, Vicecoordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, reconoció, el pasado 6 de junio, que Luis Donaldo Colosio Riojas puede abanderar una coalición como la que el PAN busca construir con los partidos de oposición. Por desgracia no publicaron una foto al final de la comida, porque hubiera sido muy divertido verlos enredados en fallas técnicas del prometedor precandidato.

Juegos del hambre: Se ‘destapa’ Alejandro Murat para 2024

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI), se ve como el protagonista que encabece una alternativa que gane la Presidencia de la República en 2024. Aseveró que una vez que entregue el gobierno a su sucesor, Salomón Jara (Morena), viajará por todo el país para exponer entre la ciudadanía su plataforma. “En el primer minuto pasando la transición vamos a arrancar el recorrido por el país”, expresó a las afueras de Palacio Nacional. Se pronunció en favor de las alianzas electorales -aun con la fractura entre el PRI, el PAN y el PRD—, pero antes, acotó, cada partido debe definir su proyecto y modelo de gobierno de acuerdo a sus lineamientos internos; y sobre todo destacó que “la alianza más importante” es con la ciudadanía. “A partir de ahí, con la plataforma que se pueda construir con tu partido, claramente sumar, todas las alianzas con todos los partidos, pero lo más importante es con la sociedad. Las alianzas electorales son fundamentales en todas las democracias y se tienen que hacer, pero a partir de una plataforma, de la empatía que se genere con la población y sus necesidades y a partir de ahí por supuesto que se necesitan hacer todas las alianzas posibles, porque te traen votos y en la democracia las elecciones se ganan con votos, pero primero hay que definir la plataforma, un candidato o candidata, y a partir de ahí por supuesto construir una idea de país”. Agregó: Me veo como protagonista, encabezando una alternativa que gane la Presidencia de la República.

AMLO critica que INE escondiera encuesta

El Presidente López Obrador pidió hoy a sus adversarios que “no manipulen, no queremos desaparecer al INE”, en referencia a la campaña en redes y en medios de comunicación por medio de la que se denuncia un supuesto intento del Gobierno federal de desaparecer los órganos electorales con una reforma. También lanzó una dura crítica al Instituto por esconder una encuesta telefónica propia que demuestra que una mayoría abrumadora de ciudadanos está de acuerdo con los cambios constitucionales que impulsa la reforma propuesta por él al Congreso. La encuesta del INE indica que más del 50% apoya que sea sustituido por un nuevo un nuevo órgano. El estudio indica que entre 70 y 90% avala recortar los recursos asignados a los partidos políticos, que se reduzca el número de legisladores federales, que los consejeros y magistrados electorales sean electos por voto directo y que se reduzca el presupuesto del INE. La oposición ha llamado a una marcha Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, el próximo 13 de noviembre, para oponerse a esa reforma apoyada, según la misma encuesta, por una mayoría de ciudadanos. Aprovechó para hablar sobre su iniciativa de Reforma Electoral, las campañas informativas que hay alrededor de ella, así como para acusar que hay un nivel de deshonestidad extremo, tanto en la política como en lo intelectual “de quienes aparentaban ser gentes íntegras, objetivas, profesionales, bien formadas, doctores de universidades del extranjero, expertos, eminencias, sabiondos”. “Miren lo que hizo el INE. Tiene muchísimo dinero porque además los funcionarios del INE y del Tribunal ganan más que el Presidente porque ellos no acataron lo que establece la Constitución, retorcieron la Ley, se ampararon, y tienen fideicomisos y se dan la gran vida; pero ayer se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron, sí, dos, una creo que a principios de año y otra en septiembre, y no dieron a conocer los resultados. Como los resultados no les favorecían, ocultaron la información”, denunció.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Banco de Inglaterra sube intereses a 3%

El Banco de Inglaterra aplicó el jueves su mayor aumento de las tasas de interés en tres décadas en un intento por domar una alta tasa inflacionaria agravada por la guerra en Ucrania y las desastrosas políticas económicas de la fugaz ex primera Ministra Liz Truss, uniéndose así a medidas similares aplicadas por la Reserva Federal de Estados Unidos y a otros bancos centrales de todo el mundo. El banco central británico incrementó su tasa referencial en tres cuartos de punto porcentual para ubicarla en 3%, luego de que la inflación al consumidor final regresó en septiembre a niveles no vistos en 40 años. La acción enérgica ocurrió en momentos en que el banco prevé una “perspectiva muy desafiante” para la economía de Reino Unido y espera que “esté en recesión durante un período prolongado” y que la tasa de inflación se mantenga alta durante el próximo año. “Si no tomamos medidas para reducir la inflación, empeorará”, aseguró a los periodistas el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. “No hay un resultado fácil en este sentido”. Aun así, el banco central no debería aumentar demasiado su tasa de referencia, afirmó, pero con las incertidumbres que se avecinan, agregó que los responsables de las políticas monetarias “responderán con fuerza” si es necesario.

El peso resiste alza de tasas y gana 4% anual

La divisa mexicana arrancó en los mercados internacionales situándose en 19.65. El peso es una de las monedas con mejor desempeño en lo que va del año por encima de otras como el euro, la libra esterlina y los pesos de Chile y Colombia, que han perdido frente a la divisa estadounidense, y sólo detrás del rublo ruso y el real brasileño, de acuerdo con una canasta de 31 divisas. Este comportamiento se entiende a partir de las exportaciones récord de México y los envíos de las remesas, que han impulsado al peso mexicano frente al dólar, de acuerdo con expertos. La semana pasada, el INEGI informó que el valor de las exportaciones de México aumentaron en septiembre un 25.4% a tasa anual, una cifra general de 52 mil millones de dólares, la mayor registrada. En tanto, el martes pasado, Banxico informó que el país sumó, entre enero y septiembre de 2022, 42,965 millones de dólares en remesas, un aumento del 15% respecto al mismo periodo de 2021. Mencionó que con estos resultados, en septiembre de 2022 el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo resultó de 4,943 millones de dólares, mayor al observado en septiembre de 2021. El Banco de México anunció que sus decisiones ya no están necesariamente ligadas a las de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en virtud de que México se encuentra en una fase distinta del ciclo económico y en mejor posición que la de aquel país, con lo que sus políticas se definirán en función de la conveniencia de México exclusivamente, algo que no se había visto desde que Salinas le otorgó la supuesta autonomía, que no implicaba ser autónomo de las decisiones de la FED. En relación con el peso, su valor de hoy implica que se ha revaluado en un 4% también en relación con su nivel de noviembre de 2018, presentando una estabilidad duradera que no se veía desde 1970, hace 52 años.

México es principal socio comercial de EU por 2º mes

En septiembre pasado, por segundo mes consecutivo, México se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos, medido por el valor de la suma de exportaciones e importaciones de ambas naciones, superando a Canadá y China, revelaron datos oficiales divulgados por ese país este jueves. Según cifras de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de EU, el intercambio de bienes y servicios de México y EU fue de 67,400 millones de dólares, con lo que concentró 14% del comercio de la mayor potencia mundial. En el segundo puesto quedó Canadá, con 66,500 millones y China en el tercero con 61,200 millones. El valor del comercio de México y EU durante septiembre de 2022 fue 23% superior al de igual mes de 2021. En el acumulado anual, es decir, de enero a septiembre, México se mantuvo en la segunda posición entre los mayores socios comerciales de Estados Unidos, con un monto de 587,500 millones de dólares, suma que representó 14.7% del comercio mundial de los estadunidenses. El primer sitio fue ocupado por Canadá, con 15.1% del total, mientras que la tercera posición fue de China, con 13.2% del total.

Jóvenes mexicanos ganan oro mundial en Robótica

Jóvenes mexicanos consiguieron la medalla de oro Albert Einstein Award en el First Global Challenge de Robótica 2022, realizado en Ginebra, Suiza; lograron el premio de mayor prestigio en la competencia internacional que reunió a los mejores talentos en la materia en octubre pasado. Estudiantes del Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, incluidas dos alumnas, de la delegación que representó a nuestro país, construyeron un robot que logró el mejor desempeño durante la competencia, en la que también obtuvieron las medallas de plata First Global Finalist Alliances y First Global Challenge Award. La competencia, que se realizó del 13 al 16 de octubre, convocada por First Global, asociación que impulsa que jóvenes de más de 100 países, incluidas mujeres, participen en carreras de ciencias, matemáticas e ingeniería, reunió a los mejores equipos de jóvenes en robótica “en el que queremos demostrar que no sólo lo adultos pueden aportar soluciones que generen innovación”, afirmó Iván Aurelio, miembro del equipo ganador. Entre los concursantes, Emilia destacó que participar en estas competencias “visibiliza que no sólo los chicos pueden, también nosotras. Es una responsabilidad y un orgullo muy grande, pese a que aún hay muchas barreras que se ponen a las mujeres; lo más importante es creer en ti y saber que puedes brillar y, con ello, hacer grandes a todas las chicas que están desarrollando robots”. Destacaron que su participación en el First Global Challenge de Robótica 2022, primer encuentro presencial tras la pandemia de covid, fue un largo recorrido. “Primero ganamos a escala estatal y luego nos enfrentamos a los mejores ocho equipos de México del First Global, que son muy buenos; ganamos armando un robot en tan sólo cuatro horas”, explica Hugo Daniel, miembro del equipo. Esto concursos, explicaron los jóvenes ganadores, “nos enseñan que aunque no somos el país más desarrollado en temas de robótica, tenemos un enorme talento y la oportunidad de llegar lejos”.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Con Alfaro en Jalisco aumentan deuda y delincuencia

La administración de Alfaro en Jalisco ha tenido un desempeño lamentable en materia de endeudamiento y combate a la delincuencia. Ahora el Estado jalisciense vive un endeudamiento que para el primer trimestre de 2022, alcanzó más de 28 mil millones de pesos. Cada jalisciense deberá cerca de 3,384 pesos, que representa sólo el 59% más de lo que debía cada ciudadano cuando llegó Alfaro. El gobernador Alfaro recibió al Estado con 17 mil millones de pesos en deuda, ahora supera los 28 mil. Por otro lado, debido a la violencia que se vive en Jalisco, organizaciones de mexicanos migrantes se han unido a la solicitud de revocar del cargo al gobernador Enrique Alfaro y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus. El Movimiento Migrante establecido en California y el Consejo de Federaciones de Migrantes de Jalisco enviaron una carta al presidente López Obrador, en la que expresaron su preocupación por los acontecimientos violentos que se han registrado en la entidad, además de denunciar la ausencia de autoridades. Ambas organizaciones señalaron que la balacera ocurrida el 21 de octubre pasado en el restaurante Sonora Grill representó omisión de la autoridad. En este hecho tres personas murieron y cuatro resultaron heridas y fue a través de redes sociales donde quedó documentado que la Policía de Guadalajara huye en lugar de enfrentar la emergencia. Este hecho que se evidenció en un video compartido en redes sociales causó indignación entre los internautas, y es la principal denuncia de las organizaciones en cuestión. Entre enero y agosto Jalisco tuvo una tasa de 16.27 homicidios por cada 100 mil habitantes, además de ser la entidad con el mayor registro de desapariciones en números absolutos.

Murillo Karam, de Cardiología a hospital en Iztapalapa

El extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, salió del Instituto Nacional de Cardiología para ser trasladado a un hospital perteneciente al Sistema de Salud de la Ciudad de México. Actualmente enfrenta un proceso penal derivado de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y fue trasladado al Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”, ubicado en la avenida Tláhuac, en la Alcaldía de Iztapalapa. Fuentes federales citadas por medios nacionales afirman que egresó del Instituto Nacional de Cardiología para aún recibir tratamiento médico especializado, antes de que sea reingresado al Reclusorio Norte. Al día siguiente, salió de dicho hospital para ser reingresado al centro penitenciario; sin embargo, tuvo que ser llevado de urgencia al Instituto Nacional de Cardiología, donde fue sometido a una cirugía urgente de Endarterectomía Carotídea de Alto Riesgo, lo que le permitió tener un mayor flujo sanguíneo. Ahí estuvo internado por 14 días hasta el día de hoy, que es llevado al centro médico capitalino en Iztapalapa.

Se impidió que infiltrados en FGR evitaran detención de Murillo

El presidente López Obrador afirmó que “quienes apostaban a la impunidad” en el caso Ayotzinapa fueron sorprendidos por los avances que se han hecho en las investigaciones emprendidas por su gobierno y que gracias a que se decidió actuar a tiempo, se impidió que funcionarios “infiltrados” de la FGR evitaran que se detuviera al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Agregó que se actuará contra quienes desde dentro de la FGR o su Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa intentaron descarrilar las investigaciones. Si se tiene pruebas se procederá, afirmó. Dijo que luego que en agosto recibió el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa e instruyó que se procediera de inmediato a buscar las órdenes de aprehensión contra los funcionarios y militares señalados en el documento como participantes en la desaparición de los estudiantes, empezó “una rebelión” al interior de la Fiscalía. “Lo que querían era que, por ejemplo, no se detuviera al procurador Murillo Karam”, dijo el mandatario. “Ahora se avanzó y no lo esperaban los que estaban apostando a la impunidad. La verdad, fueron sorprendidos, porque se estaba simulando y no se actuaba, estaban buscando que pasara el tiempo”, dijo el mandatario. “Pensaban que no íbamos a hacer nada. Se sentían hasta seguros los que habían participado, ya sea en el primer momento, la primera etapa, que fue la desaparición de los jóvenes, y los que participaron en la segunda etapa, que fue la del encubrimiento. Había un pacto de silencio. Y poco a poco se fue avanzando y cuando no lo esperaban, llegó un informe a mi escritorio de Alejandro Encinas y le dije vamos a actuar. Y como ya teníamos el acuerdo público, aún con la independencia y autonomía de poderes, de que se había cometido una gran injusticia, un crimen de Estado, y que teníamos que actuar de manera conjunta y cooperar la Fiscalía y el Poder Judicial, pedí una reunión con el fiscal y con el presidente de la Corte, y se entregaron los informes”. “Cuando se enteran (los infiltrados), aun cuando ellos llevaban los casos, se negaron a firmar, hubo una rebelión, eso fue lo que sucedió, y sin embargo, se fue hacia adelante y en la desesperación, esa es mi hipótesis, quisieron dinamitar el proceso ampliando la lista de los presuntos responsables, pensando de esa manera que si eran cinco o seis militares (los señalados en el informe), le agregaban 20 más, yo iba a decir “no, párenle”, y si eran 15 funcionarios, le agregaban diez más”.

121 pruebas contra Lozoya. Enfrenta 61 años de prisión

Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos durante sexenio de Enrique Peña Nieto compareció ante un juez. En esta audiencia, la Fiscalía General de la República pidió en forma oral condenarlo a 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero, relacionado con el caso Agronitrogenados. Sumado a esto, el próximo lunes 7 de septimbre Lozoya tendrá otra diligenca donde la FGR solicitará que sea condenado con 46 años y meses de cárcel por el caso Odebrecht. De acuerdo con información de Reforma, en la audiencia de mañana serán debatidos y depurados los 121 datos de prueba con los que la FGR pretende llevar a juicio a Lozoya y posteriormente buscar que se le dicte sentencia. Acuerdo de reparación de daño aún no está resuelto
Cabe recordar que en marzo pasado se había aprobado una oferta de reparación del daño de casi 10 millones de dólares para Lozoya. Por el caso Oderbrecht se aceptó una oferta de 6.4 millones de dólares y por Agronitrogenados una por 3.4 millones también de dólares. Con esto Lozoya buscaba obtener una suspensión condicional de sus dos procesos y así también poder salir del Reclusorio Norte. En el punto final, cuando Lozoya compareció ante un juez el presidente AMLO desautorizó dichas negociaciones por no ser suficientes para que el daño sea reparado y hasta ahora el extitular de Pemex no ha logrado llegar a un acuerdo con las autoridades.

Más de 7,500 detenidos en una semana

En el informe semanal de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Ciudadana, reporto que durante la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre las autoridades detuvieron a 7,515 presuntos responsables de la comisión de delitos en el país, de los cuales sólo 7,267 fueron presentados ante el Ministerio Público una vez que se confirmó su presunta participación, quedando en libertad 248 detenidos, de quienes no se acreditó que hayan participado en actos delictivos. En este período, de lo más relevante fue la incautación de la Marina Armada de México de más de 3.6 toneladas de cocaína en operativos realizados entre Zihuatanejo y Salina Cruz, acumulando este año el aseguramiento de 27 toneladas de cocaína, 9.4 de metanfetamina, 57 embarcaciones y 63 mil litros de combustible. Otras acciones relevantes de la semana incluyeron la detención de 225 individuos generadores de violencia en Sonora, 3 implicados en el homicidio de 12 personas en un bar de Irapuato, se vincularon a proceso a 12 sujetos detenidos en Huachochi, Chihuahua, le dieron otros 20 años de sentencia al Viceroy con lo que acumula 48 años, al JJ, quien entre otros delitos habría agredido al futbolista Salvador Cabañas, le acumularon ya 59 años de cárcel, al violador serial de periférico en CDMX ya le han acumulado 171 años de prisión y todavía le falta que lo condenen por 8 delitos más, se detuvieron a 22 feminicidas, 4 de los cuales ya recibieron sentencia, se detuvo a un tercer asesino material de las periodistas asesinadas en Cosoleacaque, Veracruz y en relación con los homicidios de periodistas se obtuvieron 3 sentencias, más vinculaciones y una detención.