RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2022

• En los juegos del hambre 13 precandidatos de oposición
• Recortes al Presupuesto afectan al INE y al Poder Judicial
• Con su conducta el INE “no queda bien parado”: OIC

POLÍTICA

Se propone reforma para el uso racional del agua

El presidente Andrés Manuel comentó que autorizó la destitución de Elena Burns en Conagua, de igual forma informó que le propuso ayudar a definir cómo hacer una reforma para hacer un uso racional del agua. Dijo que él propuso el cambio para generar una nueva estrategia en territorio. “No hay agua para consumo humanos, hay una sobreexplotación”. Finalmente, destacó que a Elena Burns le propuso la creación de una coordinación regional “porque me ayuda más quien trabaja en el territorio que quien trabaja en el escritorio”. Esta parecía que sería una de las asignaturas pendientes en el gobierno del presidente, pero aparentemente el tema se atenderá antes de que termine su gobierno.

A pago de pensiones y deuda, el mayor monto de que haya registro

Con nulo margen para evitar las obligaciones financieras y de seguridad social, el proyecto de dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación que circula entre diputados se enfila a aprobar el mayor gasto en intereses de deuda y pensiones desde que hay registro. Un monto que no cambia respecto a lo propuesto por la Secretaría de Hacienda en septiembre pasado, al ser parte de los gastos obligatorios del sector público. El próximo año el gobierno destinará más de un billón de pesos a pagar los intereses de la deuda pública, un incremento de 30% respecto al monto aprobado a este fin durante 2022, debido a la escalada en las tasas de interés que se ha registrado tanto en México como en las economías cuyas monedas son referencia para la contratación de créditos. En el presupuesto se pone como prioridad el gasto federalizado, el pago de pensiones y el costo financiero de la deuda. En pensiones tampoco se mueve ni una coma, pues no hay margen para liberar recursos de un gasto que es obligación del Estado. Las aportaciones a la seguridad social absorberán una partida de un billón 240 mil millones de pesos, rubro que no engloba la pensión para adultos mayores, pero sí los retiros de la burocracia federal, de la Comisión Federal de Electricidad, de Petróleos Mexicanos, de estados, municipios y universidades públicas.

Que Creel recuerde lo significa “democracia”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que enviará un diccionario de política al presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel para “que recuerde” lo que es la democracia. Ya le voy a mandar un diccionario sobre política al diputado Creel para que recuerde, porque lo debe de saber, lo ha de haber olvidado, sobre las formas de gobierno que definía Aristóteles, para que sepa distinguir entre lo que es democracia y la oligarquía”. Recordó que éste, uno de los filósofos clásicos de la antigua Grecia, se refería a formas puras e impuras en los sistemas de gobierno. “Tres y tres. De las puras ponía a la monarquía, a la aristocracia y a la democracia, al final decía que lo mejor era la democracia; pero las impuras eran la tiranía, la oligarquía y la demagogia, si mal no recuerdo. “Es un asunto conceptual. Pero es interesante, sin duda la oligarquía, que es lo que quieren mantener aquí, una oligarquía conservadora y naturalmente antidemocrática, es el gobierno de la minoría, como era antes”. El tabasqueño entonces lanzó un cuestionamiento. “Le pregunto a los mexicanos: ¿a la cúpula del poder, en el periodo neoliberal, a los dueños del poder y del dinero les importaba el pueblo de México? No me contesten eh, ahí se los dejo, ahí queda eso. Pero se quedaron mal acostumbrados a robar y a mandar”.

En los juegos del hambre 13 precandidatos de oposición

Después de la nominación de 42 posibles aspirantes a buscar la presidencia de la República en 2024 por parte de la oposición, 13 han ya confirmado su destape. 9 son del PRI, incluyéndose a Ulises Ruíz, que no fue nominado pero que se auto destapó, a Enrique de la Madrid, Beatríz Paredes, Alejandro Murat, Omar Fayad, Alejandro Moreno, Claudia Ruíz Massieu, Ildefonso Guajardo y Miguel Ángel Gurría, el ángel de la dependencia. Por el PAN hasta este momento hay dos, que son Lilly Téllez y Gabriel Quadri, después de que Margarita Zavala se auto descalificara, como lo hicieran también Xóchitl Gálvez y Kenia López, estas últimas registrándose en los juegos del hambre para la Ciudad de México. Por el PRD se destapó Silvano Aureoles y por Movimiento Ciudadano lo hizo Samuel García, quien todavía no atina qué hacer para gobernar Nuevo León, pero ya está pensando en grabar Tik Toks en Palacio Nacional. Creel ya fue a Monterrey a entrevistarse con el joven Colosio para hablar del futuro y no faltará que en breve otros nominados puedan manifestar su interés para gobernar el país, buscando ninguna otra cosa que no sea el bien de México en el regreso a la recuperación de sus privilegios personales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Recortes al Presupuesto afectan al INE y al Poder Judicial

El proyecto de dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023 que se debate hoy en Comisiones en la Cámara de Diputados contempla una reducción de casi 6,500 millones de pesos, de los cuales el mayor monto se recorta al INE y al Poder Judicial. Los recursos se reasignan a los programas sociales prioritarios a cargo de la Secretaría de Bienestar, como la pensión para adultos mayores y la pensión para personas con discapacidad. El martes pasará al pleno y comienza el debate, que podría requerir al menos un par de días por las reservas que preparan los partidos de oposición. Los legisladores se plantean una reducción al INE de 4,476 millones en comparación con el proyecto de este año. De aprobarse en ese sentido, de los 24,700 millones de pesos solicitados por el INE, contaría con un presupuesto de 20,221 millones, mayor en 500 millones al que recibieron al este año. Adicionalmente se plantea una reducción de 1,425 millones al Poder Judicial. El Poder Legislativo también tendría reducciones por 467 millones (204 millones correspondientes a la Cámara de Diputados y 140 millones del Senado); la Auditoría Superior de la Federación tendría un recorte por 122 millones; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por 35.2 millones; la Comisión Federal de Competencia Económica por 33.5 millones; el Instituto Federal de Telecomunicaciones por 17.9 millones, y el INAI por 18.6 millones. Los recursos se reasignarían para las pensiones para adultos mayores con una ampliación de 3,900 millones; para la pensiones para personas con discapacidad por 2, 500 millones; para atención a víctimas 40.1 millones; para pueblos indígenas 7.7 millones; para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género por 19.5 millones; para promover la atención y prevenir la violencia contra las mujeres por 14.4 millones; y para el programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas 13.4 millones de pesos.

Fabricación de vehículos en México subió 9.80% desde enero

Al cierre de octubre, la producción, exportación y ventas nacionales de la industria automotriz en México registran un mejor comportamiento con respecto al año pasado. De acuerdo con el Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros que dio a conocer este lunes el Inegi, la fabricación de vehículos en México aumentó 9.8% en los primeros 10 meses del año con respecto al mismo periodo de 2021, para ensamblar casi 2 millones 800 mil unidades. Los camiones ligeros representaron más de 80% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles. La producción de vehículos ligeros aumentó 8% anual en octubre. La venta de vehículos nuevos aumentó el pasado mes 6.1% con respecto a septiembre. Aunque la producción actual todavía se encuentra por debajo de la que se registraba ates de la pandemia, se recupera a pesar del entorno complicado de inflación.

Creció casi 1% el consumo privado en México en agosto

En agosto, la compra de bienes y servicios por parte de las familias en México, con excepción de vivienda y bienes de lujo, registró un crecimiento mensual, impulsado por los servicios, luego de estancarse en julio pasado. De acuerdo con el Inegi, el consumo privado registró un aumento en términos reales de 0.7% (por encima de la inflación) durante agosto frente al mes inmediato anterior. El consumo de bienes y servicios en el país está 3.8% arriba de enero de 2020, antes de que estallara la crisis sanitaria por la pandemia.

Desplaza China a Estados Unidos como principal inversionista en AL

China plantó pie con fuerza en América Latina. El país asiático, la segunda mayor economía del mundo, desplazó a Estados Unidos como el principal inversionista en prácticamente todo el cono sur de la región, una dinámica que irá en aumento a la luz de la decisión de Pekín de reforzar vínculos con Latinoamérica. La inversión extranjera directa (IED) de China en América Latina de 2000 a 2021 asciende a más de 171 mil millones de dólares, un crecimiento de 589% en la última década, según del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM; el 83% está en 5 cinco naciones: Brasil (70 mil millones de dólares), Perú (30 mil millones), Chile (20 mil millones), México (17 mil millones) y Argentina (15 mil millones de dólares). Según datos de The Economist en un mapa mundial en el que se observa cómo estaba distribuido el comercio mundial hace 20 años y en la actualidad, destaca que en el año 2000 todos los países de América (con excepción de Paraguay), tenían a Estados Unidos como su principal socio comercial y ahora sólo México y Canadá continúan igual, mientras las grandes economías de la región como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia han cambiado hacia el país asiático.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Hay campaña contra Comisión del caso Ayotzinapa

Tras reconocer que en las últimas semanas se ha desatado una campaña en contra de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa que pretende desacreditar su trabajo y el resultado de las investigaciones que realiza, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseveró que ésta obedece a que se están “sacudiendo viejas estructuras del poder”. Quienes se oponen a que se alcance la justicia en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa consideraron que no se iban adoptar acciones para alcanzar la verdad y la justicia, apostándole a la impunidad. “Hay reacción porque hay acciones concretas y se dejó atrás la simulación”. Pese a que existe una articulación en la campaña que quieren que el resultado de las indagatorias sea el silencio y la impunidad, Encinas aseveró que continuarán con las investigaciones porque el objetivo central es “conocer la verdad de los hechos, encontrar a los muchachos y que haya justicia”. Mencionó que la relación con los padres de los normalistas desaparecidos es muy estrecha, hay coordinación con el nuevo fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez y, aun cuando hay algunas diferencias, hay buena relación con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, tratando de construir una ruta conjunta con nuevas líneas de investigación. “Nuestro trabajo es fortalecer este proceso de verdad y a diferencia del pasado no buscamos construir un camino único e inatacable, buscamos conocer la verdad y el paradero de los normalistas y dar satisfacción a las demanda de justicia de los familiares y sociedad mexicana”.

Con su conducta el INE “no queda bien parado”: OIC del INE

El titular del Órgano Interno de Control (OIC) del INE, Jesús George, instó al consejero presidente Lorenzo Córdova, a elaborar un informe de las encuestas encargadas por el organismo para conocer su opinión sobre la reforma electoral. Además, llamó a Córdova a actuar con serenidad, prudencia y autocrítica y a cuidar el organismo, porque al abordar y alentar ciertos temas, “la institución no queda bien parada”. Asimismo, señaló lo anterior en la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva encabezada por Córdova, que tanto Córdova como el director de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher, introducen en estas sesiones temas ajenos al orden del día, porque así “no se cuida a la institución. Lo debo decir de forma muy clara: el alentar que se siga hablando de estos temas en los que la institución no queda bien parada. Yo no veo un ejercicio de autocrítica en todo lo que se ha dicho; me parece que no es bueno para la institución. Lo que ahora necesitamos, presidente Lorenzo, es un líder en la institución sereno, prudente, responsable, que atienda todas estas críticas.”

Mueren 7 militares en choque con un tráiler en Tamaulipas

Siete elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), entre ellos un oficial y seis elementos de tropa, fallecieron y uno más resultó lesionado tras el choque entre un vehículo militar y un tráiler, informó la Fiscalía de Tamaulipas. Fuentes extraoficiales de Protección Civil estatal informaron que, alrededor de las 7 de la mañana, a la altura del kilómetro 125 de la carretera costera Mérida-Matamoros, tramo Soto La Marina-Rayones, se impactó un automotor tipo Hummer militar contra un camión de carga. Elementos de la Fiscalía aplicaron los protocolos y realizan los peritajes correspondientes. En los últimos dos meses, la Sedena ha enviado a 900 elementos militares a los municipios del centro, sur y norte de la entidad con la finalidad de restablecer la seguridad en los 43 municipios tamaulipecos.

Más de 7,500 detenidos en una semana

En el informe semanal de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Ciudadana, reporto que durante la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre las autoridades detuvieron a 7,515 presuntos responsables de la comisión de delitos en el país, de los cuales sólo 7,267 fueron presentados ante el Ministerio Público una vez que se confirmó su presunta participación, quedando en libertad 248 detenidos, de quienes no se acreditó que hayan participado en actos delictivos. En este período, de lo más relevante fue la incautación de la Marina Armada de México de más de 3.6 toneladas de cocaína en operativos realizados entre Zihuatanejo y Salina Cruz, acumulando este año el aseguramiento de 27 toneladas de cocaína, 9.4 de metanfetamina, 57 embarcaciones y 63 mil litros de combustible. Otras acciones relevantes de la semana incluyeron la detención de 225 individuos generadores de violencia en Sonora, 3 implicados en el homicidio de 12 personas en un bar de Irapuato, se vincularon a proceso a 12 sujetos detenidos en Huachochi, Chihuahua, le dieron otros 20 años de sentencia al Viceroy con lo que acumula 48 años, al JJ, quien entre otros delitos habría agredido al futbolista Salvador Cabañas, le acumularon ya 59 años de cárcel, al violador serial de periférico en CDMX ya le han acumulado 171 años de prisión y todavía le falta que lo condenen por 8 delitos más, se detuvieron a 22 feminicidas, 4 de los cuales ya recibieron sentencia, se detuvo a un tercer asesino material de las periodistas asesinadas en Cosoleacaque, Veracruz y en relación con los homicidios de periodistas se obtuvieron 3 sentencias, más vinculaciones y una detención.