RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MIÉRCOLES 22 DE JUNIO DE 2022

• Cientos de miles emigran de EUA a México
• Sin subsidio pagaríamos $12 más por litro de gasolina
• Con Colosio no hay agua, pero qué tal robadera

POLÍTICA

Cientos de miles emigran de EUA a México

Aunque parezca el mundo al revés, así lo revela un artículo del Daily Mail británico, afirmando que en 2021 migraron 280 mil californianos a vivir en la Ciudad de México y en Tijuana, y que la tendencia en 2022 está creciendo. Esto se explica porque durante la pandemia millones de personas cambiaron sus hábitos laborales para desempeñar su trabajo en forma remota y sin necesidad de asistir a una oficina. Hoy los californianos se han dado cuenta de que en Ciudad de México pueden elevar su nivel de vida con los sueldos que ganan, vivir en un mejor clima, pagar una cuarta parte de lo que les cuesta la renta allá, y estar en una ciudad que es incluso más segura que Nueva York que les ofrece lo que consiguen en cualquiera de las metrópolis más importantes del mundo. Este fenómeno está ocasionando que los precios de las rentas y de otro bienes en colonias como la Roma y la Condesa en Ciudad de México se estén elevando a un ritmo mucho más acelerado que en otras zonas, por lo que los vecinos ya comienzan a repudiar a los migrantes estadounidenses en esas áreas, empezando por colocar anuncios agresivos para que sientan su rechazo. Los gringos ahora quieren vivir en un país comunista gobernado por un dictador, buscando el sueño mexicano.

Para 2024 Morena arrasaría en la elección: Enkroll

Una encuesta casa por casa realizada por Enkoll reveló que Morena encabeza las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, en ella mostró que Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard, le pasarían por encima a Colosio Riojas y a Anaya, perfilados por MC y el PAN como su candidatos. Bajo el cuestionamiento “Si las elecciones para Presidente de la República fueran el día de hoy, me podría decir por favor, ¿por qué partido votaría para la elección presidencial de 2024?”, en la preferencia efectiva la mayoría de los encuestados eligió a Morena con el 53%, seguido por el PAN con 21%, el PRI con un 12%, MC con 5%, el PRD y el PVEM con 3% cada uno y el PT con 2%. Morena recibió el 45% en la encuesta de marzo y en la de junio subió 8 puntos para colocarse en 53%, mientras el PAN, que había tenido 25% en marzo, bajo a 21%. Aquí se ven las primeras consecuencias de su voto en contra de la reforma eléctrica. En preguntas con candidatos en las coaliciones Claudia Sheinbaum obtendría 59%, Colosio el 23% y Anaya el 18%; con Ebrard como candidato, éste recibiría 52%, Colosio 28% y Anaya 20%. Es posible que alguno de estos candidatos de la derecha todavía esté disponible en 2024, si es que Anaya sigue libre y si a Colosio lo logran encontrar sobrio.

En julio “consulta nacional” sobre Reforma Electoral

El Coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, expuso este lunes que su partido se encuentra listo para iniciar la consulta nacional sobre la Reforma Electoral en julio. Detalló que Morena va a impulsar la Reforma Electoral. “Nos representa porque nuestro movimiento surgió precisamente para contrarrestar un fraude electoral, como no los debe haber más”, añadió. Dijo que es preciso convocar a los grupos parlamentarios a retomar la vía de los acuerdos y el trabajo legislativo y dar vuelta ya a la página de las elecciones. El pasado 16 de junio, el Presidente López Obrador aseguró que sí podría haber un cambio en caso de que el Congreso no apruebe la Reforma Electoral, pues recordó que el mandato de Lorenzo Córdova Vianello como Consejero presidente del INE terminará en el 2023, por lo que “se puede elegir a uno mejor”. “En el caso de la Reforma Electoral de todas formas ya va a salir Lorenzo Córdova y se puede elegir a uno mejor. El señor Ciro Murayama, se puede encontrar uno mejor”, expresó el mandatario en conferencia de prensa matutina. Además, el mandatario mencionó que el verdadero motor del cambio “es el pueblo” y no los órganos electorales.

Marko Cortés llama “judas” a Movimiento Ciudadano

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, arremetió contra Movimiento Ciudadanopor no unirse a la coalición Va X México. Los llamó autoritarios y el Judas de la oposición, además de acusarlo de ser igual que Morena. En conferencia de prensa en Monterrey el dirigente blanquiazul mostró su molestia ante la reiterada negativa de MC para unirse a Va X México. Cortés lanzó múltiples acusaciones contra el partido naranja. En primer lugar Marko Cortés aseveró que MC apoya al presidente López Obrador y si no se une a la alianza opositora será conocido como “el Judas de la oposición“. En caso de que el partido naranja no se una a Va X México, a decir del dirigente panista, demostrará que es aliado de Morena. Por ese mismo hilo, Cortés acusó a MC de ser “lo mismo” que Morena pero de diferente color. Ya que dijo que ambos partidos tienen un “espíritu intimidatorio, autoritario y criminal“. “Morena y MC tienen la misma raíz, tienen el mismo estilo autoritario y casi el mismo logotipo, sólo con color distinto, básicamente son lo mismo”. De igual forma, el panista refirió que MC consigue el apoyo de alcaldes y diputados con la promesa de recursos públicos para sus municipios. Finalmente acusó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, de tener una alianza con AMLO. Aseguró que el mandatario federal ayudó al neoleonés a ganar la gubernatura del estado norteño, no obstante, no presentó pruebas. “Para nosotros en Acción Nacional está muy claro que Samuel García está en sintonía y tiene un acuerdo con López Obrador para segmentar, para dividir a la oposición. Sólo basta observar, amigos y amigas de los medios, todos los vínculos que tiene la cúpula de Morena con líderes de MC”. De acuerdo a lo dicho por el líder emecista, Dante Delgado, este partido opina que con alianzas no se le gana a Morena. Delgado aseguró que los partidos de alianza en lugar de sumar votos a favor, adicionan sus propios negativos, y “por eso pierden elecciones”.

Autor de libro sobre García Luna señala a sus chayoteros

Francisco Cruz, autor del libro “García Luna, el señor de la muerte” asegura que este sujeto quiso ser Presidente de la República y para ello se rodeó de un equipo que tenía la responsabilidad de posicionarlo como un hombre fuerte y honorable que terminaría con la delincuencia organizada.
“Sólo hay que recordar aquel acuerdo que siempre afirmo, es infame el acuerdo de 2011 cuando reunieron a 600 periodistas y dueños de medios de comunicación para que firmaran un acuerdo de autocensura. Él lo promovió y Calderón llamó a todos los medios grandes, yo recuerdo mucho a Loret de Mola en primera fila”, dijo. Más de 600 medios de comunicación mexicanos firmaron un “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”. En 2010, el Gobierno de Calderón autorizó 100 millones de pesos a Televisa, a petición del propio García Luna para financiar un programa que se llamó El Equipo con la finalidad de despegar su imagen como político, el cual fracasó posteriormente, pero si El Equipo hubiera funcionado, la campaña presidencial del ex Secretario de Seguridad se apoyaría con los conductores: Jorge Fernández Menéndez, Juan Ruiz Healy, Carlos Marín, Adela Micha, Luis Soto, Pedro Ferriz de Con y Leonardo Curzio, entre otros. Otro de los favoritos era Raymundo Riva Palacio, a quien le entregaban la información ya digerida, seguramente para que no tuviera que tratar de entenderla; otro fue Loret de Mola con un papel relevante que lo llevó a convertirse en Lord Montajes. Hay que recordar que Carlos Marín, quien desde el arresto de García Luna, tres de cada cinco de sus columnas que escribía después del arresto de García Luna estaban dedicadas a defenderlo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sin subsidio pagaríamos $12 más por litro de gasolina

De no aplicarse el subsidio otorgado por la Secretaría de Hacienda el costo real de la gasolina sería de 34 pesos por litro, no obstante actualmente pagamos alrededor de 22 pesos por litro, lo que significa una reducción de al menos 12 pesos. La Secretaría de Hacienda informó que de no aplicarse el estímulo fiscal de 100% a los combustibles su costo sería 12 pesos más alto por litro. Asimismo Hacienda destacó que de no ser por el no aumento a los combustibles, se ha logrado evitar que la inflación crezca más, pues actualmente se encuentra en el 7.65%. Rodrigo Mariscal, economista y titular de la Unidad de Planeación Económica en la SHCP advirtió que si se dejara que los combustibles subieran como lo han hecho en Estados Unidos, esto significaría quitarle el acceso a este bien a la población de bajos recursos. En el país del norte, el galón de gasolina ha alcanzado el precio récord de 5 dólares el galón. Mariscal rechazó que el estímulo a las gasolinas ponga en peligro la estabilidad de las finanzas públicas. Explicó que se cuenta con un espacio fiscal suficiente para mantener el apoyo. Esta declaración se suma a la hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina el día de hoy. El mandatario aseguró que el gobierno federal cuenta con solvencia para mantener los precios de los combustibles por lo menos todo el presente año.

México, líder de AL en aumento de salario mínimo

De acuerdo con datos revelados por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México el incremento de los salarios mínimos entre 2018 y 2020 fue el más alto entre todos los países de la región, registrando un alza de 36% en ese período. Si bien la CEPAL asegura que en 2021 la inflación afectó de forma negativa los salarios mínimos reales de la región, también rescata que durante ese año dos economías de la región experimentaron alzas en su salario mínimo. En Chile y México, el salario medio real experimentó alzas tanto en 2020 como en 2021, y la variación promedio observada fue del 2,2% en 2020 y del 1,1% en 2021”. Por otra parte, la CEPAL también señala que en varios países el poder adquisitivo cayó debido a la inflación; sin embargo, en algunos, como México, el salario mínimo real experimentó un aumento. Desde 2018 el poder adquisitivo del salario mínimo en México se ha incrementado en 67%.

Calificadora Moody’s confunde rescate con inversión

La calificadora Moody’s Local afirmó que es “positivo” para la banca de desarrollo mexicana que la empresa Altán Redes, encargada del proyecto de conectividad de Red Compartida en el país, haya sido rescatada por el gobierno federal. Aparentemente, en su modelo neoliberal la calificadora no alcanza a entender la diferencia entre una compra de acciones y el rescate de una empresa para el pago de su deuda. El propósito del gobierno federal al comprar las acciones de Altán fue contar con una infraestructura que le permita dotar de Internet en el tramo llamado como “última milla” en todo el país, capacidad técnica que tiene esta empresa. Como a partir de esta compra de acciones se va a pagar la deuda que Altán tiene con la banca de desarrollo, la calificadora pensó que ese era el propósito de la compra, desde la óptica desorientada que hoy demuestran casi todos los jugadores en el mercado neoliberal, e incluso la celebra diciendo que esto va a mejorar la posición de la banca de desarrollo mexicana y que sería bueno que esto sucediera con más empresas. Ya no se les entiende nada ¿Qué no era al revés? ¿Qué la política según ellos adecuada no tendría que estar privatizando empresas, no comprándolas? Este es el problema que enfrenta hoy lo que queda del entorno neoliberal; no entienden que nunca entendieron, y por eso hoy están sufriendo las consecuencias de pensar que el mundo es un lugar donde la gente se endeuda indefinidamente, y donde la actividad económica con dimensión social no tiene relevancia. Por desgracia para este tipo de empresas esta forma de ver las cosas no es una postura desafortunada; es una tara.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Con Colosio no hay agua, pero qué tal robadera

Una investigación de Sin Embargo, detalla que el joven Luis Donaldo Colosio Riojas, quien es el favorito para ser el candidato de Movimiento Ciudadano para el 2024, no es diferente a los políticos del PRIAND, al que tanto critican. Pues se ha otorgado contratos millonarios a sus amigos cercanos y sin licitación. El medio tiene 2 contratos en su poder, no se sabe cuántos más habrá. Uno de los contratos es por 1.4 millones de pesos, fue para su amigo Roberto Gustavo Mancilla Castro, expresidente de la Comisión Nacional de Transparencia del partido Movimiento Ciudadano y que en 2018 fue candidato a Diputado suplente de Agustín Basave Alanís, socio de Colosio Riojas en el despacho “Basave, Colosio, Sánchez”. De acuerdo con Revolución 3.0, Ricardo Navarrete Reyes, quien figura como asesor del municipio de Monterrey, recibió 2.3 millones de pesos por sus servicio de consultoría, asesoría y estudios. El chamaco apenas lleva nueve meses como Presidente Municipal de Monterrey, y sigue con las mismas mañas de la vieja escuela, pues es criticado no solo por sus enormes gastos en el extranjero, ahora también por otorgar contratos por asignación directa a sus amigos más cercanos. Cabe recordar que hace unos días también le destaparon que en su último viaje ‘cuando tuvo las fallas técnicas’, costó al erario de Monterrey miles de pesos. Ahí está su candidato ideal esmerándose en la robadera. No hay un solo día en el que no tengamos que reportar algún acto de corrupción de los gobiernos de oposición. Ni uno.

La mitad de la población de NL sin agua

En otra de agua por el “exceso de previsión” del gobierno del Estado, los padres de familia en seis municipios metropolitanos, serán quienes decidan si envían a sus hijos a la escuela, debido a que este lunes no contarán con agua los planteles escolares de Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez y San Nicolás. Así lo informó la Secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza, quien dijo, que esto iba a suceder sólo el lunes 20 de junio; sin embargo, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, informó que los municipios de Guadalupe, San Nicolás, Escobedo, Apodaca, Juárez y García tendrán grandes afectaciones con el vital líquido el lunes 20 de junio y con posibilidades de extenderse al martes. Informó además que aproximadamente el 50% de la población en Nuevo León se verí afectada durante un día, precisando que esto se debe a una fuga en el acueducto ‘El Cuchillo’, por lo que indicó que los equipos de bombeo se apagaron durante 48 horas, lo que afectará el suministro. Esto va a repercutir no en toda la ciudad, pero si en los municipios de Juárez, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, San Nicolás, Escobedo y García, ellos son los que tuvieron dificultades importantes el lunes. “Esto evidentemente nos genera un problema muy grave, lo que hicimos fue incorporar agua del máximo posible de la presa Cierro Prieto”. El funcionario destacó que el acueducto que lleva el 40% del agua de la presa ‘El Cuchillo’ a la zona metropolitana de Monterrey, tiene una fisura importante, una de las más grandes en los últimos años. Para ayudar “la Comisión Nacional del Agua nos prestó unas bombas portátiles muy grandes”, dijo Juan Ignacio Barragán. En este caso sería paradójico decir que llovió sobre mojado; más bien, éramos muchos y parió la abuela.

Estrategia de seguridad es un éxito mayor

Durante el reporte mensual de seguridad e incidencia delictiva que presenta la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se puede ver un avance sustancial en la disminución de la inseguridad en México, derivado de un esfuerzo diario y permanente realizado por el Comité de Seguridad que encabeza el Presidente López Obrador a las 6 am. Los delitos federales han disminuido su incidencia en casi 27% desde diciembre de 2018, presentando su nivel más bajo en 4 años. Los delitos contra la salud disminuyeron en 26% en relación sólo con el año pasado, los delitos fiscales lo hicieron en 20% y los financieros en más de 11%. En los delitos del fuero común, el homicidio doloso ha bajado casi en 8% con respecto a su máximo histórico alcanzado en 2018, ubicándose en su nivel más bajo de los últimos 5 años. El robo total bajo en 29.1% respecto a su máximo histórico en 2017; el robo de vehículos lo hizo en 46% en relación con 2018, casi a la mitad. El feminicidio, que alcanzó su máximo histórico en 2021, ha disminuido en 31.2% y el secuestro lo ha hecho en 58.3%. Sólo en la Ciudad de México, por ejemplo, los homicidios dolosos han disminuido a su nivel histórico más bajo con una tasa de 1.6 homicidios diarios, haciéndola una de las ciudades grandes más seguras del planeta. No por nada es una de las ciudades fuera de Estados Unidos donde viven más estadounidenses.

En la mira el exsecretario particular de Calderón

El exsecretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, tiene tres denuncias en su contra. Todas ellas por fraude fiscal y enriquecimiento ilícito. La información recabada por la UIF probaría que los ingresos declarados por el exsecretario de Calderón son menores a lo que se refleja en sus cuentas bancarias. Entre 2018 y 2020 recibió 45.3 millones de pesos por supuestas actividades profesionales. De esa cantidad, 36 millones le fueron pagados por Accuracy Legal and Consulting, una empresa que se creó en 2018 y en la que se han detectado irregularidades. En tres ejercicios fiscales Accuracy reportó haber pagado casi 48 millones de pesos a Gil; sin embargo, el exfuncionario de Calderón declaró haber recibido sólo 39.9 millones. En 2018 Accuracy recibió una serie de transferencias de varias empresas, entre las cuales se encuentra Coisa Consultores Industriales, empresa que está señalada por el SAT por emitir facturas de operaciones simuladas; es decir, por fraude fiscal. Este es otro de los angelitos denunciado por Lozoya como un senador corrupto que recibió sobornos por aprobar la reforma energética de Peña Nieto. En su intachable curriculum aparece haber sido secretario particular del Carnicero de Morelia, pero de seguro este no sabía nada de lo que hacía su jefe. Otro digno miembro de la militancia panista plagada de reverendos criminales bañados de hipocresía.