RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MIÉRCOLES 23 DE MARZO DE 2022

• México uno de los 3 mejores países para inversión extranjera
• Para la flota pesquera de España por alzas en energía
• Irregularidad de 1,593 millones en el INE en 2021

POLÍTICA

AMLO detiene giras para votar en revocación

Al refrendar que acudirá a votar el 10 de abril por la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó: “Soy un demócrata”. Al final de su conferencia de prensa de este lunes en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el mandatario hablaba de otras obras en curso, así como de las giras de trabajo que hará el siguiente mes. El 8 de abril abordará un barco construido por la Marina para 170 pasajeros de San Blas, Nayarit, a las Islas Marías, donde pernoctará. Un día después volverá a la Ciudad de México no sólo para recordar el asesinato de Emiliano Zapata, sino para participar en la consulta en la que se preguntará si termina su sexenio. “Sí, claro, claro que voy (a votar), como ciudadano, soy demócrata”.

CNH evaluará a petroleras por incumplir con inversiones

La Comisión Nacional de Hidrocarburos evaluará los planes de empresas petroleras para contratos y asignaciones ante incumplimientos de inversiones el año pasado. En caso de encontrar irregularidades, la autoridad establecerá multas. La revisión ocurrirá de acuerdo con los lineamientos que regulan los planes de exploración y desarrollo para la extracción de hidrocarburos. Las empresas en México con contratos petroleros derivados de la reforma energética de Peña Nieto ejercieron solo el 31% de los US$4.461 millones en inversiones aprobados por el regulador para 2021. Los lineamientos establecen los supuestos técnicos y económicos bajo los cuales, las empresas que operan campos petroleros para exploración y producción deben solicitar modificaciones a sus planes y programas que les permitan reflejar cambios en la ejecución de sus proyectos con previa justificación. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha mencionado que el Gobierno anterior abrió el sector petrolero a la iniciativa privada con la promesa de que llegaría “mucha” inversión extranjera, pero pocos bloques licitados están activos y la mayoría no tiene ningún trabajo ni inversión.

Asociación de Gobernadores panistas elogia labor de Sedena

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional asistió este lunes a la inauguración del AIFA, señalando que la construcción demostró que la inversión pública “no debe detenerse, y que debe acompañarse de inversión privada”. También, reconoció el trabajo de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los gobernadores Del Mazo y Omar Fayad, ambos del PRI, fueron llamativas, ya que ambos celebraron la inauguración, elogiaron el proyecto y, en el caso del mexiquense, incluso destacó el ahorro con respecto al otro proyecto, cancelado por AMLO, que Enrique Peña Nieto, el último Presidente priista (2012-2018), había comenzado. Al evento asistieron, entre los cientos de invitados, los empresarios Carlos Slim y Emilio Azcárraga, que elogiaron el AIFA y la eficiencia del proyecto. Al mismo tiempo, fue una fiesta oficialista: la Cuarta Transformación, reunida en el mismo recinto, celebró con aplausos y porras el “misión cumplida” del Presidente López Obrador, y el primer proyecto insignia entregado, aunque en tiempo y forma, con algunos ajustes pendientes.

El Lago de Texcoco ya es Área Natural Protegida

Uno de los símbolos nacionales, el icónico Lago de Texcoco, es desde hoy Área Natural Protegida por Decreto del Ejecutivo federal. Es el lugar en el que se iba a instalar el NAIM; su entorno se entregaría a los desarrolladores inmobiliarios. En cambio, allí mismo quedará una zona de disfrute y recuperación de fauna y flora únicas; un parque para una metrópolis asfixiada por el desarrollo abusivo. María Luisa Albores, titular de la Semarnat, recordó que en una consulta realizada en octubre de 2018 ganó el proyecto “Yo prefiero el lago”, por lo que hoy se declara como Área Natural Protegida con el propósito de proteger a 678 especies que habitan el lugar, de las cuales 107 son endémicas, y cuidar las 250 mil aves migratorias que llegan a la zona. El decreto fue publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece que la zona del Lago de Texcoco, con 14 mil hectáreas —10 mil de zona federal y cuatro mil de propiedad social— se declara como Área Natural Protegida, con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales.

Congresista de EUA pide no se ayude a nazis en Ucrania

La miembro de la Cámara de Representantes de EUA subrayó que Washington no debe “gastar miles de millones de dólares de los impuestos que los estadounidenses han ganado con tanto esfuerzo, en ayuda letal que se dará a posibles milicias nazis que están torturando a personas inocentes, especialmente niños y mujeres”. “No es pro-Putin estar en contra de esto. Es pro-tortura y maldad quedarse callado o censurarlo”, añadió. Asimismo, Greene declaró que las autoridades estadounidenses deben exigir al presidente de Ucrania que “deje de torturar a su propio pueblo”. Dijo que “cientos de civiles han sido castigados por diversas razones en Ucrania por grupos paramilitares y la Guardia Nacional”. “No hay un motivo claro para estos abusos ilegales. Son etiquetados como merodeadores. Esto puede incluir a hombres que no quieren luchar, que son sospechosos de simpatía hacia los rusos, saqueadores y gente que busca comida” y agregó que hay “literalmente cientos de videos” con torturas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

México uno de los 3 mejores países para inversión extranjera

El presidente López Obrador señaló esta mañana que México es considerado como uno de los mejores países en el mundo para recibir inversión extranjera. Es por ello que en la próxima convención de banqueros que se realizará, el mandatario les invitará a seguir impulsando al país.
AMLO aseguró que “no es retórica, no es demagogia, llevaba mucho tiempo en que no se tenía una moneda estable, nuestro peso no se ha devaluado, no hay depreciación en la moneda, no ha habido aumento fuera de lo normal en la deuda”. Recalcó que nuestro país se ha recuperado pronto después de la pandemia, “estamos creciendo, México está considerado como uno de los mejores países para recibir inversión extranjera”. “Hay gobernabilidad, hay paz, hay tranquilidad, estamos ya enfrentando el problema de los homicidios con buenos resultados. En general desde que llegamos al gobierno, en todos los delitos del fuero federal, ha habido disminución”. El día de ayer el presidente aseguró que con la crisis generada por el conflicto en Ucrania, México se ha convertido “si no en el primero, en el segundo o tercer país con más oportunidades para la inversión en el mundo”.

Para la flota pesquera de España por alzas en energía

En mitad de la peor crisis energética de la historia reciente, la flota pesquera española completa decidió paralizar su actividad durante las próximas 72 horas en protesta por los altos precios de los hidrocarburos y por el aumento desmedido de la electricidad, que han elevado hasta límites inaguantables los costos de su actividad. Esta protesta su suma al paro nacional de los trabajadores del transporte, que este lunes cumplió los ocho días, y a la manifestación multitudinaria del pasado domingo en Madrid, en el que centenares de miles de personas vinculados a los sectores agrícola y ganadero alzaron la voz ante una crisis que les aboca al cierre de sus empresas y al desabasto de productos básicos en el país. El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, sigue sin adoptar ninguna medida, si bien se reunió con los representantes de los camioneros después de acusarlos de ser de “extrema derecha” y les ofreció un plan de emergencia de 500 millones de euros en ayudas, que está a la espera de que sea votada por las asociaciones del sector. Ante esta situación, las 200 cofradías de pescadores que están diseminadas en toda España, que aglutinan a su vez a más de 40 afiliados y 9 mil dueños de embarcaciones, decidieron paralizar su actividad hasta el próximo jueves, ante el “momento gravísimo” que vive el sector y ante el riesgo real de que tengan que suspender su trabajo ante la falta de rentabilidad. Algo parecido a lo que han denunciado desde sus respectivas trincheras los trabajadores del transporte, los agricultores y los ganaderos.

“Mínima”, la actividad de la pandemia, reporta López-Gatell

Con ocho semanas consecutivas de reducción en la curva de casos de covid-19 en el país, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo que ya es “mínima la actividad que se presenta” comparado con los dos años de la epidemia. Aunque esta condición está sujeta a que se mantengan las condiciones de baja transmisión, expuso que “seguramente llegaremos a un punto de mínima actividad que se mantendrá varias semanas”. Al presentar el balance semanal el funcionario indicó que la semana pasada se registró una reducción del 97% en ocupación hospitalaria, en tanto la mortalidad muestra una disminución del 96%. Uno de los elementos cruciales en la reducción tiene que ver con la vacunación, destacó. Se han aplicado casi 189 millones de dosis con una cobertura del 90%, y no se descarta que haya casos de personas que no se hayan vacunado y busquen el antígeno.

Analizan construir coquizadora en Salina Cruz

El presidente López Obrador aseguró que dependerá del tiempo el decidir si se construirá o no una coquizadora en Salina Cruz. Esto debido a que de ninguna forma el mandatario quiere dejar obras inconclusas al término de su sexenio. Resaltó la importancia de este proyecto: “se quedaría esa refinería sin coquizadora y estaría produciendo combustóleo y producir combustóleo no es lo mejor, con la planta coquizadora ese combustóleo se convierte en gasolina y es más la rentabilidad de las plantas”. En suma, señaló que con la modernización de las refinerías, se lograría contaminar menos. Por otro lado, señaló que su gobierno también está formando a los nuevos ingenieros que trabajarán en la refinería de Dos Bocas.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Irregularidad de 1,593 millones en el INE en 2021

El órgano Interno de Control del INE detectó un subejercicio por 1,593 millones de pesos en el presupuesto de 2021. De acuerdo con el OIC, 582.9 millones fueron depositados en el Fideicomiso de Pasivo Laboral. El Fideicomiso de Infraestructura recibió 314.3 millones de pesos. Los 695.9 millones se habrían regresado a la Tesorería de la Federación. El OIC apuntó que a pesar de la reducción de presupuesto que se hizo el año pasado al INE, “se observa que el Instituto no ha logrado cambiar o detener la tendencia de generar importantes montos de recursos disponibles ya que se identifican más de 1,593.2 millones de pesos que no fueron utilizados por el Instituto conforme a lo mandatado en su presupuesto”. Este subejercicio no cae en el margen de lo ilegal; sin embargo, llama la atención, pues demuestra que el INE no utiliza los recursos que se le asignan, o bien, los utiliza para fines diferentes a los que estaban destinados originalmente.

El número de homicidios más bajo desde 2005 en CDMX

De 2019 a la fecha se ha registrado una reducción de casi el 60% en homicidios. En enero de 2019 se realizaron aproximadamente 135 homicidios, mientras que en el mismo mes de este año se reportaron alrededor de 50 casos, es decir, una disminución de casi el 60% en el número de homicidios entre enero del 2019 y enero del 2022. Enero y febrero conjuntaron la cifra más baja desde el 2005 con 1.8 homicidios dolosos por día. Los gobiernos en los que más ha disminuido el número de homicidios en la Ciudad de México ha sido en los sexenios del licenciado López Obrador y de la doctora Claudia Sheinbaum.

TEPJF multa al Partido Verde con 118 mdp

Este viernes, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó con más de 18 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México por haber usado a influencers en la veda electoral de 2021. Esta sanción se debe a que el pasado 5 y 6 de junio del año en cuestión diversas figuras públicas promovieron el voto para este partido a través de redes sociales. En ese momento esta acción era considerada un delito, debido a que la propaganda electoral estaba prohibida. Los integrantes del TEPJF resolvieron que el PVEM, además de violar las leyes electorales, puso en peligro el proceso de votación. La multa de más de 118 millones de pesos será descontada de las prerrogativas federales que les corresponden al partido para este año.