SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
LUNES 18 DE JULIO DE 2022

• Slim: Encuentro López Obrador-Biden fue extraordinario
• Isabel Miranda quiere extorsionar: Ministro Saldivar
• Juicio en España a Iberdrola por ladrones

POLÍTICA

Sospechas de Bartlet: Salinas tuvo que ver en muerte de Colosio

Ahora que la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, se han dado a conocer algunos detalles de los documentos sobre el caso. De acuerdo con un expediente del Archivo General de la Nación, el actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett declararía sus sospechas sobre el autor intelectual del ex candidato presidencial del PRI en 1994. Bartlett, quien ese entonces era gobernador de Puebla, sospecharía de Carlos Salinas de Gortari de ser el actor principal del asesinato de Luis Donaldo Colosio. De acuerdo con un expediente del Archivo General de la Nación, publicado en La Tiranía Invisible, se relata una cronología sobre el caso Colosio, y en donde el actual titular de la Comisión Federal de Electricidad declararía sus sospechas. “Yo no quisiera pensarlo, pero como están las cosas, todo indica que él tuvo que ver con el crimen” Estas son las palabras citadas en el documento con fecha 24 de julio de 1995. “Acorde con información interna”, se lee en el expediente. Se detalla además, que dicha cronología se ubica en archivos hechas por un supuesto grupo especial del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). El archivo se hizo público y el expediente se encuentra publicado en La Tiranía Invisible. “Acorde a filtraciones de prensa ‘fuentes’ de la Subprocuraduría Especial señalarían que las investigaciones del homicidio de Luis Donaldo Colosio, conducen a Carlos Salinas de Gortari, y que en el operativo estuvieron involucrados agentes tanto de la PJF, como de ‘seguridad nacional’”.

Partidos conservadores latinoamericanos defienden a ‘Alito’

Los dirigentes partidistas agrupados en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), enviaron una carta al presidente López Obrador, al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en la que “condenan” los procesos que la Fiscalía de Campeche y la Fiscalía General de la República siguen al líder nacional del PRI, quien es investigado por posibles delitos de corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y otros más, derivados de sus propias declaraciones grabadas en audios que han sido publicados por la actual gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores. Para los dirigentes partidistas agrupados en la COPPPAL, que deben ser iguales a este delincuente pendenciero, “en México “se ha instaurado un proceso de creciente desinstitucionalización de la política, que daña al Estado de derecho”, lo que “da lugar al surgimiento de una deriva autoritaria que conculca la libertad de expresión, impulsa la judicialización de la política y la politización de la justicia y persigue a actores políticos, con efectos altamente nocivos y destructivos de la normalidad democrática que debiera privar como el marco adecuado para el sano desenvolvimiento de la vida pública en México”. La COPPPAL es una agrupación de corte simulador, pues se presenta como organización “progresista” que, sin embargo, ha apoyado los gobiernos conservadores de tendencia neoliberal desde su fundación en 1979 y que, curiosamente, es presidida ahora por el mismo Alejandro Moreno. (Faltan las risas grabadas)

Osorio Chong insiste en renuncia de Alito al PRI

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado de la República volvió a insistir en la renuncia del presiente nacional, Alejandro Moreno. Para el ex secretario de gobernación insistió en que Alejandro Moreno debe dejar su puesto para que el partido no salga ‘afectado’ en las elecciones de 2023 y 2024. Esto debido a los múltiples escándalos en lo que se ha visto envuelto el también ex gobernador de Campeche. Pero para Chong, los audios en los que se ha destapado una serie de actos de corrupción no son lo más importante, pues señala que son los malos resultados en las pasadas elecciones, uno de los principales motivos para buscar su salida del tricolor. “Hemos perdido prácticamente todo, hemos perdido todas las gubernaturas que teníamos y ahora tenemos el reto del 2023 con el Estado de México y Coahuila y obviamente la del 2024, entonces, si venimos de perder todo, pero contamos con un 18% de confianza, dicho por casi todas las encuestas, lo que digo es que tenemos que dejar que entre una nueva dirigencia fuerte, electa democráticamente, y que permita hacer una relación con el PAN y el PRD para enfrentar al partido del Gobierno”, enfatizó. En pocas palabras para ellos no es relevante que sea un ladrón, extorsionador, torturador de periodistas y lavador de dinero. Si hubiera ganado las elecciones todo esto se le perdonaría, como se hace tradicionalmente en ese partido con todos los ladrones y asesinos que han puesto en el gobierno durante casi 100 años.

Rechaza el presidente de Italia renuncia de Mario Draghi

El presidente del Consejo de Ministros la República de Italia, Sergio Mattarella, se negó este jueves a aceptar la renuncia del primer ministro Mario Draghi, en medio de una crisis política que podría llevar a la tercera economía de la eurozona a elecciones anticipadas. Mattarella “no aceptó la renuncia e invitó al primer ministro a presentarse de nuevo ante el parlamento”, precisó en un comunicado la oficina del palacio presidencial, por lo que no se descarta que la próxima semana Draghi logre el apoyo de una nueva mayoría para seguir gobernando. En caso de que no sea de esta manera, Draghi sería en 4º líder en caer en Europa durante esta crisis, cosa que ya sucedió en Reino Unido, Bulgaria y Estonia. Cabe recordar que Mario Draghi es uno de los líderes con mayor aprobación entre los 22 líderes mundiales de seleccionado por Morning Consult, lista que encabezan el Primer Ministro Mori de la India con 76 puntos y el presidente López Obrador de México con 66 puntos, y en la que el nivel de popularidad del premier italiano está en 5º lugar con 48 puntos, encontrándose por debajo sólo de los dos mencionados, además del de Australia con 60 puntos y la de Suecia con 50 puntos, y manteniéndose por encima de los líderes de Noruega, Alemania, España, Holanda, Austria, Polonia, Irlanda, Francia, Japón, República Checa, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

México sigue con la menor inflación energética de la OCDE

Gracias a las políticas de autosuficiencia energética emprendidas por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, México se mantiene, por tercer mes consecutivo, con la más baja inflación energética entre los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues para el mes de mayo registró una variación anualizada de 6.4%, mientras que el promedio de los integrantes de la organización promedian un 35.4% de incremento. Esto se debe, principalmente, al aumento en la extracción de petróleo crudo por Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el incremento en la capacidad de la refinación por parte de la empresa al adquirir la refinería de Deer Park y rehabilitar varios complejos petroleros que se encontraban casi abandonados. Pero también abona a la baja inflación energética el hecho de que la Comisión Federal de Electricidad mantiene el control del mercado de ese insumo, así como la política de apoyos y subsidios que permiten tener una certeza a mediano plazo en los precios de los energéticos. Las presiones inflacionarias mundiales, consecuencia de la pandemia por covid y ahora por el conflicto Ruso-Ucraniano, afectan de mayor manera a aquellos países que optaron por el modelo neoliberal, privatizando la producción de energía, lo cual ha llevado a Turquía, por ejemplo, a padecer una inflación de 136.9%, suerte que comparte Holanda, que alcanzó una variación de 67.4% anual y Lituania con una fluctuación de precios de energéticos de 58.3%.

Slim: el encuentro de López Obrador y Biden fue “extraordinario”

La reunión entre los presidentes de México, López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, fue “extraordinaria” porque se acordaron pasos importantes para mejorar la eficacia de la relación, el desarrollo y la inversión bilateral, sostuvo el empresario Carlos Slim. “Estados Unidos produciendo más bienes de alto valor agregado y México teniendo capacidad para trabajar en todo tipo de bienes, mano de obra”. Entrevistado en el marco de la reunión de López Obrador con empresarios de ambos países, elogió la política energética actual: se ha recuperado la extracción de petróleo y pronto se podrá alcanzar 2 millones de barriles diarios; rehabilitar la operación de las refinerías que pasaron de hacerlo a 35 por ciento de su capacidad a superar 50 por ciento y la confluencia entre la inversión pública en el sector energético con la captación de inversiones privadas. Destacó la decisión gubernamental de canalizar parte de los excedentes obtenidos por la exportación del petróleo para contener el incremento de las gasolinas. “Ha sido una decisión acertada, eso reduce la inflación porque hubiera provocado muchos efectos”. Al referirse al encuentro de López Obrador y las potenciales inversiones, Slim estimó que hay conciencia en el Presidente de que “el empresario es fundamental, porque es el que invierte, paga impuestos, genera empleos. Ningún país puede desarrollarse o crecer sin que haya empresarios, grupos de inversionistas nacionales y extranjeros invirtiendo, generando actividad económica y empleos”.

Inversión de conjunta CDMX y EDOMEX para suministro de agua

Los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México invertirán 300 millones de pesos para recuperar el caudal de agua del canal Del Bosque-Colorines, en Michoacán, que permitirá garantizar el abasto del líquido para distintas zonas de las tres entidades por medio del sistema Cutzamala. Claudia Sheinbaum, así como los mandatarios de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y la Conagua firmaron un convenio para comenzar con esa tarea. Desde la presa Del Bosque, ubicada en Zitácuaro, Claudia Shein-baum afirmó que la única manera de afrontar la carencia de agua como consecuencia del cambio climático es por medio de la colaboración entre los tres estados, en especial para poner por delante a la gente que menos tiene. “Hoy, por primera vez, el estado de México y la Ciudad de México regresan a Michoacán lo que tanto nos ha dado; eso es lo que estamos firmando hoy para beneficio de los agricultores y habitantes de aquí.” Explicó que con este acuerdo se beneficiará a mil 600 agricultores a quienes se otorgarán títulos de derecho al agua para que puedan abastecerse y acceder a sistemas de riego. Además, se rehabilitarán los canales de riego que ya existen, mientras el gobierno de Michoacán invertirá en el mejoramiento de la planta de tratamiento que conecta a la presa Del Bosque.

Comienza proceso de liquidación de Crédito Real

La empresa financiera Crédito Real que otorga créditos fundamentalmente al consumo, fundada por los dueños de Mabe que antes fueron también dueños de Banco Bital, vendido a HSBC a través del esquema de Fobaproa, y que hoy siguen siendo accionistas de la misma, informó que comenzó con su proceso de liquidación tras una sentencia dictada por un juez. “Se publicó la sentencia dictada por autoridad judicial en la que se declaró su disolución y se le puso en liquidación, habiéndose designado liquidador judicial, quien ha asumido el cargo y se encuentra desempeñándolo”, dijo la financiera. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores puntualizó que lo anterior es derivado de una acción que ejecutó uno de sus accionistas con base en las leyes financieras mexicanas. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores no se ha pronunciado al respecto. En febrero, Crédito Real cayó en el incumplimiento de pago de un bono en francos suizos, hecho que le provocó más dificultades económicas y apenas la semana pasada informó que tendría una reunión con sus accionistas para ver sus opciones de seguir en operación. En resumen los fundadores de esta empresa ya llevan dos fracasos en el manejo de empresas financieras; uno con Bital en los 90s y otro con esta.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Isabel Miranda quiere extorsionar: Ministro Saldivar

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, fue cuestionado sobre la solicitud que hizo recientemente Isabel Miranda de Wallace, quien ha sido señalada por su fuerte vínculo con Genaro García Luna, para que el Instituto Federal de la Defensoría Pública “deje de intentar denostarla y desprestigiarla”. Miranda de Wallace, de quien se sospecha hubiera utilizado su cercanía e influencia con quien fuera director de la Policía Judicial Federal, Genaro García Luna, para sus propios fines y para obtener cuantiosos recursos del erario por medio de su organización “Alto al secuestro”. García Luna se encuentra hoy detenido en los Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado. En respuesta a las acusaciones de corrupción vertidas por Miranda de Wallace, el Ministro Zaldívar la acusó de intentar extorsionar y fabricar pruebas para dañar la imagen de servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, pues “con ella, yo no tengo ninguna intervención. Esta señora se ha dedicado a hacer acusaciones sin fundamento, cuando aquí la única que tiene fama de fabricar pruebas es ella. Tengo conocimiento de que ya está fabricando pruebas para generar una mala impresión y afectar la fama pública de altos servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, y este tema ya está en la Fiscalía General de la República. Está tratando de generar una percepción equivocada sobre personas honorables que lo hemos sido toda la vida”, dijo.

Peña Nieto pone en venta departamento en Madrid

Hace unos días se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una carpeta de investigación en contra de Enrique Peña Nieto. Hoy se revela que el expresidente mexicano busca vender un departamento de 139 metros cuadrados que tiene en Madrid, el cual tiene un valor de 650 mil euros (13 millones de pesos mexicanos). El anuncio de la venta se publicó en la página de la inmobiliaria Idealista. No obstante, el aviso habría sido borrado poco después de que la noticia circulara en medios de comunicación. Está ubicado en el barrio Chamberí en un edificio que se construyó en 1980. Al día de hoy el departamento está totalmente reformado y cuenta con dos baños, cocina abierta, terraza, salón con dos ambientes y una habitación principal que incluye vestidor y baño propio. Versiones señalan que este inmueble no ha sido tan utilizado por Peña Nieto, quien de acuerdo a los últimos informes, vive en Valdelagua, barrio donde también viven estrellas de cine como Penélope Cruz. Cabe señalar que hace unos días Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer datos sobre algunas operaciones financieras con las que Peña Nieto se habría visto beneficiado.

Juicio en España a Iberdrola por ladrones

En España se acordó un juicio oral contra Iberdrola Generación y cuatro directivos por incrementar el precio de la luz, en el que la Fiscalía pide 2 años de prisión para los directivos y, para la compañía eléctrica, una multa de casi 85 millones de euros. Esta decisión se debe a que la compañía “ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía” con la finalidad de “provocar una subida del precio de la energía eléctrica y perjudicar a los consumidores” en 2013, lo cual constituye un delito relativo al mercado y a los consumidores. Esta política de precios, probablemente constitutiva de delitos, fue adoptada y aprobada por el director de Gestión de la Energía, Angel Chiarri Toscano; el responsable de Optimización, Gestión de Recursos y Trading, Gregorio Relaño Cobián; el responsable de Gestión de Activos, José Luis Rapún Jiménez; y Javier Paradinas Zorrilla, responsable de Mercados a Corto Plazo y Generación Global, principales directivos de Iberdrola. Además de la cárcel que se les impondrá a estas ratas de sentenciarse como culpables, la multa que pagaría la empresa depredadora sería cuatro veces el beneficio obtenido por la compañía, tal como lo solicita la Fiscalía.

Impiden la entrada a Jorge Ramos en la Casa Blanca

Durante la visita del Presidente de México a la Unión Americana, no fue un buen día para el propagandista de Univisión, Jorge Ramos. En algunos videos que han circulado en las redes sociales, el periodista de origen mexicano se quedó fuera de la Casa Blanca y no logró entrar al acto donde se desarrollaba la reunión entre los mandatarios Joe Biden y López Obrador. Usuarios de las redes dieron a conocer el momento en el que la seguridad de la Casa Blanca le niega el acceso a Ramos y se ve que al periodista radicado en los Estados Unidos, no le quedó otra más que retirarse del lugar. En otro video que circula en redes se puede ver a algunos paisanos llamándole a gritos “Chayotero”, “vende patrias”, “vendido”, traidor” y “nadie te quiere”. Cabe recordar que Jorge Ramos es uno de los propagandistas que tergiversa la verdad para criticar al presidente de México.