SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
JUEVES 9 DE JUNIO DE 2022

• El PAN empieza a despreciar a los panistas
• TEPJF: 442 demandas en elecciones de 6 estados
• Alito ha perdido 10 gubernaturas y la memoria

POLÍTICA

Aplicará México en EU el programa de jóvenes: Ebrard

El gobierno mexicano comenzará a implementar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Estados Unidos, anunció este martes el canciller Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa en la que reiteró que el hecho de que el presidente López Obrador no asista a la IX Cumbre de las Américas no afecta su relación con el mandatario estadunidense Joe Biden, pues esta “es muy buena”. Ebrard señaló que este viernes se reunirá con integrantes de la comunidad mexicana en California para dar el banderazo de salida al programa, a la que en una primera etapa el gobierno mexicano destinará entre 60 y 100 millones de pesos. Señaló que la instrucción del presidente López Obrador es invertir directamente en la comunidad mexicana a través de este programa que se implementa en países en desarrollo, como Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice. El programa arrancará en California, con miras a ampliarse a otros estados, y que la Secretaría a su cargo hará un censo de la población de posibles beneficiarios del programa en Estados Unidos, además de que invitará a participar a los empresarios mexicanos.

TEPJF: 442 demandas en elecciones de 6 estados

La contienda por las seis gubernaturas arrojó 442 demandas ante los tribunales electorales, para impugnar desde la selección de candidatos hasta delitos varios como actos anticipados de campaña, propaganda calumniosa, uso de recursos públicos y violencia política de género. Durango fue el proceso con más juicios y Tamaulipas el de menos conflictividad, si se toman en cuenta los ocho meses del proceso electoral 2021-2022. Así lo informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima instancia en la materia, cuyas salas regionales y Superior se alistan para recibir ahora las impugnaciones respecto de las sentencias que arrojen los tribunales estatales tras la jornada de votación del domingo 5 de junio. También en la Sala Superior del TEPJF se analizarán los casos de pérdida de registro de partidos políticos, correspondientes a la operación de los mismos a nivel local, en el caso de que alguno o varios no alcancen el umbral necesario de votos, según los cómputos distritales que se realizarán este miércoles en las seis entidades con elección: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En cuanto al primer punto, el tribunal puntualizó que de las 442 demandas en referencia, 98 estuvieron relacionadas con la elección de gubernatura y ayuntamientos de Durango, 90 con la de mandatario estatal de Hidalgo, 69 con la de gubernatura y diputaciones locales de Quintana Roo, 60 con la gubernatura de Oaxaca, 48 con la de Aguascalientes, 34 con la de Tamaulipas, y 43 asuntos relacionados con dos o más entidades federativas del actual proceso.

El PAN empieza a despreciar a los panistas

Para el PAN, Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde de Monterrey, Nuevo León, no solo es presidenciable, incluso puede ser el “más rentable” para enfrentar a morena rumbo al 2024; así lo afirmó Jorge Triana, Vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados. “Luis Donaldo Colosio cumple con una característica que me parece esencial y fundamental para que pueda ser un abanderado de una coalición como la que estamos perdiendo: no milita en ninguno de los partidos de oposición, ni siquiera en Movimiento Ciudadano, no tiene un nivel de conocimiento amplio él, pero su apellido sí, es una persona que pudiera verse como que puede amalgamar de manera adecuada una coalición con miras al 2024, porque no tiene un compromiso con un partido político”. Así el PAN, en su desesperación, y siguiendo el consejo de López Dóriga, se perfila para desechar a los panistas que pudieran buscar esa candidatura y adoptar un producto chatarra de Movimiento Ciudadano. Hay tiro, pero de gracia.

Alito ha perdido 10 gubernaturas y la autocrítica

A pesar de los deplorables resultados electorales obtenidos durante los últimos tres años, y de los escándalos por los alegatos de uso indebido de recursos públicos, lavado de dinero, extorsión y corrupción, el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno ha declarado que no solamente no piensa dejar la presidencia de su instituto político, sino que aún está contemplando negociar su propia candidatura para la presidencia de la República en 2024, como abanderando de la coalición Va por México. También hizo solicitud para ser presidente de la asociación de partidos políticos de América Latina y el Caribe. El priísta se enfrentará a los comicios de 2023, donde se competirá por las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, habiendo perdido el liderazgo en 10 estados durante los últimos tres años, resaltando el estado de Campeche, de donde es originario, e Hidalgo, donde su secretaria general, Carolina Viggiano no logró obtener el triunfo, ni siquiera apoyada por su esposo, Rubén Moreira, ni con el respaldo del PAN y delPRD, con los que iba en coalición. Otro importante bastión que Moreno no logró conservar fue Oaxaca, donde se topó con la renuencia del presidente de la Fundación Colosio, José Murat y de su hijo Alejandro, actual gobernador del estado, para meter las manos en el proceso electoral. Probablemente Alito imagine que ya merece un premio por sus espectaculares resultados.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Bajan los precios de la canasta básica en todo México

Como cada lunes, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield presentó los costos de la canasta básica que se venden en México. En este informe se toman en cuenta cuatro regiones: Centro, Centro Norte, Norte y Sur del país, tal como están consideradas en el reporte de las economías regionales de Banxico. Asimismo, Profeco calcula el costo total de productos de primera necesidad de la canasta alimentaria definida por el Coneval, para una familia de cuatro integrantes. Esta semana se reportó una disminución en los costos con respecto a los que se detectaron durante las semanas anteriores. Los establecimientos donde la canasta se vende más cara son Walmart y Soriana en todo el país, mientras que los precios más baratos se registraron en las centrales de abastos de las ciudades. En la zona centro los primeros vendieron los 21 productos de la canasta en 1,164.15 pesos y la central de abastos en 1,021.41; en la zona centro norte fueron de 1,167.45 en autoservicios y de 982.50 en la central de abastos; en la zona Norte fueron de 1,215.20 y 1,006.30 respectivamente; en la zona Sur fueron de 1,147.15 y 1,036.70 respectivamente.

Exportaciones a EUA sumaron más de 38 mil mdd

Durante algún tiempo las exportaciones desde China hacia Estados Unidos alcanzaron niveles que superaron a las de México, que por mucho tiempo ha sido el principal socio comercial del país norteamericano. No obstante, en abril la brecha que se había marcado, se redujo. La superioridad de China sobre nuestro país pasó de 6.3 puntos en enero, a sólo 2.4 puntos en marzo. En abril sumaron casi 39 mil millones de dólares. En ese mismo periodo China exportó bienes hacia Estados Unidos por casi 42 mil millones de dólares. Como tercer socio comercial de Estados Unidos en abril se colocó Canadá, quien exportó 38 mil 75 millones de dólares.

Mexicanos no aprovechan potencial de inversión: BBVA

Las oportunidades que ofrece México para invertir no son aprovechadas por las empresas nacionales. El potencial que ofrece el país, actualmente, solo es tomado por los extranjeros, afirmó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México. “Es curioso que los mexicanos estamos invirtiendo menos en México, pero la inversión extranjera está tocando niveles récord de manera trimestral”, dijo. El banco mantiene una perspectiva positiva sobre México, pues la demografía del país es “envidiable, somos el principal socio comercial de Estados Unidos, tenemos remesas espectaculares y hay un reacomodo de las cadenas de valor”. “México desde afuera se ve un lugar de oportunidades y lo que tenemos que ver es justamente esas oportunidades para, desde nuestros clientes, desde los empresarios mexicanos repuntar esta inversión”, aclaró. Precisó que el nivel de deuda como proporción del PIB se encuentra en estable, hay una buena política fiscal, el banco central ha mantenido su autonomía y existen varios tratados comerciales. “¿Quién está aprovechando las oportunidades de inversión? Muchos extranjeros o competidores de los mexicanos que están muy claros de que hay demanda insatisfecha y que están claramente invirtiendo.

EU dice que invertirán 3,200 mdd en Centro América

Este martes la vicepresidenta Kamala Harris anunció, en el marco de la cumbre, que se ha logrado obtener más de 1.9 mil millones de dólares en nuevos compromisos del sector privado para el esfuerzo que ella lanzó en julio del año pasado para generar oportunidades económicas en el norte de Centroamérica –Guatemala, El Salvador y Honduras– como parte de la estrategia del gobierno de Biden para abordar las “causas fundamentales” de la migración. Con ello, el total de los compromisos ahora ascienden a más de 3.2 mil millones de dólares. Sin embargo, estas inversiones están acordadas con empresas privadas para que sean ellas las que inviertan el dinero, lo cual harán para realizar negocios en la región que no necesariamente incidirán en la medida que se requiere en la generación de la cantidad de empleos que logre evitar que la gente siga saliendo de sus países. Por otro lado, tampoco esta inversión se realizará en un plazo corto, por lo que la solución no es algo que vaya a detener la migración antes de que transcurran varios años.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Priista exesposo de Cecilia Monzón ordenó su asesinato

Javier López Zavala, priista y excandidato a la gubernatura de Puebla y quien también fue pareja de la abogada Cecilia Monzón, fue detenido este lunes en el estado como autor intelectual que ordenó el asesinato de la abogada activista, a raíz de una pelea judicial por la custodia de un hijo que tienen en común. El político acusado del asesinato de Monzón, uno de los personajes más cercanos al exgobernador Mario Marín, fue detenido en la calle 4 Sur, entre 5 Oriente y Reforma, de la colonia La Libertad. Un total de cuatro personas estuvieron presuntamente involucradas en el asesinato, tres de las cuales fueron detenidas ayer. López Zavala presuntamente habría ordenado el crimen, proporcionado el arma y el vehículo; además su secretario privado y exdelegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santiago «N», supuestamente prestó una camioneta para que los asesinos huyeran, un sobrino del político priista llamado Jair «N», participó de manera directa en el crimen; ambos fueron detenidos el mismo día. Hay un cuarto sujeto, originario de Veracruz e identificado como Silvestre «N», fue quien disparó contra la activista defensora de las mujeres, se encuentra prófugo de la justicia.

Ofrece Lozoya pagar 10.7 mdd para reparar el daño

En las negociaciones que realiza Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, para que se suspenda el ejercicio de la acción penal en su contra por los sobornos recibidos en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por los cuales se encuentra preso y sujeto a dos procesos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, deberá cubrir 10.7 millones de dólares como reparación del daño. El abogado Miguel Ontiveros Alonso aseguró que su cliente ha entregado mayores pruebas del involucramiento de ex funcionarios en actos de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo cual ha sido confirmado por declaraciones de nuevos testigos que han aportado mayores elementos de prueba, dijo. Respecto a la reparación del daño causado al erario de la petrolera, afirmó que “el consejo de administración de Pemex aprobó tanto en el caso Odebrecht como en el de Agronitrogenados el monto específico con base en los dictámenes emitidos por la Fiscalía General de la República (FGR). Entonces, habiendo sido avalados, se trabajó con la empresa y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la mecánica para la reparación del daño, lo que va mediante garantía con inmuebles. Estamos en espera de la convocatoria para firmar los acuerdos y que se suspenda la acción penal”.

Se puso alto a la desmedida corrupción en Cofepris

Ante los altos niveles de corrupción y extorsiones que imperaban en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Marina intervino y aplicó un operativo de detección a quienes incurrían en esos delitos, con lo que fueron cesados 32 funcionarios. Indicó que la lógica permisiva que se dio en México por décadas hizo que la comisión se convirtiera en “un espacio donde intereses perversos confluían con mucha naturalidad en su día a día”. En atención a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en septiembre de 2021 se ejecutó un operativo para poner un alto a esas prácticas, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Naval de la Semar. Svarch Pérez dijo que los 32 funcionarios detectados –que van desde titulares de unidades administrativas hasta dictaminadores y verificadores– sólo tenían el propósito de “enriquecerse a costa del gobierno y en detrimento de la salud de los mexicanos”, por lo que fueron sustituidos por otros que pasaron estrictas pruebas y exámenes de confianza de la Semar, además de colocar en posiciones estratégicas de la Cofepris a marinos. Por lo menos durante 20 años convivieron lo que el titular del órgano regulador llamó “tres sótanos de oscuridad”. En el primero se hallaron desvíos de solicitudes con la lógica de “el que paga manda”, pues había extorsión a solicitantes y se creaban monopolios farmacéuticos artificiales. “El que pagaba más podía asegurar ganancias multimillonarias por falta de competencia”. El segundo, continuó, era el de extorsión y vigilancia, en el que había “una amplia red de extorsionadores disfrazados de servidores públicos que drenaban a miles de firmas y empresarios bajo amenazas de suspender actividades si no pagaban moches”. El tercero era “el más oscuro y podrido, donde estaban instalados grupos de interés que manejaban los hilos del comercio al exterior en la industria farmacéutica”. Afirmó que se hallaron evidencias de reuniones de grupos de intereses y funcionarios a la luz del día, porque se sentían protegidos por la impunidad.

Otra masacre de civiles en Guanajuato

Este lunes ocurrió motociclistas armados asesinaron a seis personas afuera de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, de la comunidad de Barrón, en la ciudad de Salamanca, Guanajuato. Las víctimas, dos mujeres y cuatro hombres, conversaban en una junta comunitaria la tarde de este lunes, cuando los agresores les dispararon. Los sujetos llegaron al poblado localizado en la zona norte de Salamanca, perpetraron la masacre y se dieron a la fuga. Los vecinos denunciaron la agresión al Sistema 911 por lo que policías municipales, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército se encuentran en el lugar. Los primeros reportes indican que algunas de las víctimas son estudiantes y personas adultas mayores y menores de edad. Este estado se mantiene como la entidad con más número de homicidios dolosos en el país sin que las autoridades estatales parezcan estar preocupadas por acabar con esta situación.