RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2022

• Grupo México de Larrea incumple contrato
• Ésta podría ser la última marcha en que participe: AMLO
• Dueño de Oxxo pagó 13 mil mdp de impuestos que debía

POLÍTICA

Ésta podría ser la última marcha en que participe: AMLO

Luego de reiterar que en la marcha convocada para el próximo día 27 de noviembre partiendo a las 09:00 horas del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México y que será previa al tradicional informe popular que cada año realiza, será completamente de participación voluntaria y no habrá acarreo ni pase de lista, el Presidente López Obrador señaló que esta podría, muy probablemente, ser la última marcha en que participe. Esto es debido a que, al iniciar el último tercio de su mandato y el compromiso que tiene de no dejar obras inconclusas heredadas a la siguiente administración, el tiempo y la intensidad de trabajo se verán incrementados, y si a ello se agrega su decisión de que, una vez concluido su sexenio, se retirará de la vida pública, es claro que no podrá presentarse otra oportunidad de movilización con su presencia, aunque, dijo, “no sabemos qué nos depara el destino”. Y es que, agrego el Jefe del Ejecutivo Federal, un gobierno realmente democrático solamente resiste y puede tener éxito si trabaja para el pueblo y cuenta con su apoyo, es por eso que “no han podido porque tenemos el respaldo del pueblo. Ahora en el discurso del 20 decía yo, dos enseñanzas de la Revolución Mexicana, una, que las dictaduras, las oligarquías, el gobierno, nada más para los de arriba producen inconformidad y son subversivos”, finalizó.

Coinciden AMLO y Boric en reformar la OEA

En medio de la polémica ante la negativa del Congreso de Perú para autorizar al mandatario de ese país, Pedro Castillo, acudir a México para participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente de Chile, Gabriel Boric, fungirá como mediador a fin de alcanzar un acuerdo y pueda transferirse con apego a los protocolos la presidencia pro témpore de ese organismo. Así lo dieron a conocer los presidentes Boric y López Obrador, en mensaje a medios como parte de la visita de Estado que el chileno realiza a nuestro país. El chileno coincidió con su par mexicano en la necesidad de reformar la Organización de Estados Americanos (OEA). Dijo Boric “Lo que quedamos, para que sea claro, es que el presidente Castillo va a estar en Chile la próxima semana y ahí vamos a tener una conversación respecto de cómo retomar y cuáles son las condiciones para poder retomar la Alianza del Pacífico, porque creo que si el Atlántico Norte fue el centro del mundo durante la segunda mitad del siglo XX, hoy en día están todas las condiciones para que el Pacífico sea el centro del mundo”. El mandatario chileno dijo que en su conversación con su homólogo mexicano, éste le comentó que Veracruz, que históricamente fue el puerto más importante de México, ha dejado de serlo para dar paso a Manzanillo, en el Pacífico. El mexicano recibió a su par chileno en Palacio Nacional, donde también tuvieron un diálogo junto a sus compañeras Beatriz Gutiérrez Mueller e Irina Karamanos Adrian; además de reuniones entre las delegaciones de los países. Posteriormente, los mandatarios ofrecieron un mensaje a medios en el que destacaron la histórica relación entre los dos pueblos y Boric indicó que invitó a López Obrador a sumarse a las conmemoraciones por el 50 aniversario del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, el próximo año.

Gobiernos de izquierda deben salir a la ofensiva: Boric

El presidente de Chile Gabriel Boric, en pleno ejercicio de su músculo diplomático para romper la distancia con Latinoamérica que establecieron los gobiernos anteriores, propone a los gobernantes de la llamada nueva ola progresista: “De partida no hay que confiarse. Uno ve las elecciones que tuvimos en Chile, las que hubo en Brasil o la situación de Perú y ve que pese a que tenemos gobernantes donde tuvimos una mayoría presidencial, la derecha o los sectores más conservadores siguen estando muy fuertes. Por lo tanto, no podemos dejar de lado el ejercicio de convencer a nuestro pueblo de que la alternativa que estamos proponiendo es mejor y que la vamos a proponer en conjunto”. Sugiere: “Ante la ofensiva contestataria de ciertos sectores que no creen en la ciencia, que niegan el cambio climático, que utilizan la violencia en las manifestaciones, que no creen en la democracia, la izquierda ha quedado un poco arrinconada. Tenemos que salir a la ofensiva, pensando en que la izquierda no se construye solamente desde el Estado. Es importante volver a vincular a la sociedad civil, a las organizaciones barriales, que la izquierda no se quede solamente en la administración de las políticas públicas, es la política”. Y define: “Además, tenemos que ser profundamente internacionalistas. La pandemia lo dejó muy manifiesto, que aquí nadie se va a salvar por sí solo, y que en ese sentido la integración, en particular la integración latinoamericana, es para mí tremendamente importante”.

Falso que México haya solicitado préstamo al BID

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desmintió el rumor, difundido por varios medios, acerca de que México habría pedido un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 600 millones de dólares para el financiamiento de los programas sociales. Este martes 22 de noviembre empezó a circular entre diversos medios tradicionales la falsa información que asegura que la administración federal contrató un crédito por dicha cantidad para financiar los proyectos medulares de la actual administración. “El día de hoy, algunos medios utilizaron información publicada por el sitio de internet del BID para argumentar que el Gobierno Federal le está requiriendo recursos para financiar programas sociales, lo que es erróneo. El Gobierno Federal ha financiado los programas sociales utilizando recursos provenientes del combate a la corrupción y mediante la eficiencia recaudatoria que ha sido impulsada durante la presente administración”, señaló Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, mediante un comunicado. Reiteró que el gobierno federal no ha tenido ninguna negociación o solicitud para el financiamiento de programas sociales utilizando a los organismos multilaterales, e incluso aclaró que la administración actual ha reducido el uso de líneas crediticias por parte de la banca multilateral, ya que el financiamiento neto ha sido 45% menor que las realizadas en los primeros cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto y 80% menor que la realizada durante los primeros cuatro años de la administración de Felipe Calderón.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sorprendente alza en la economía de México: OCDE

Alberto González Pandiella, jefe de división en la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que “México es de los países donde el crecimiento ha venido sorprendiendo al alza” durante la presentación del informe Perspectivas Económicas. Un día antes, la misma organización reportó que entre sus miembros, el país latinoamericano tuvo el mejor dato de expansión del tercer trimestre de 2022, de 1.8%, mientras la media fue de 0.4%. Por esa razón, como ya lo habíamos informado, la organización incrementó de 2.1 a 2.5% el estimado de crecimiento para 2022 –por arriba de lo previsto por otros organismos internacionales, incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que mantiene una previsión de 2.4%. Apuntó que ese crecimiento será una consecuencia de que “El consumo se verá respaldado por la mejora gradual del mercado laboral y de que las exportaciones seguirán beneficiándose de la alta integración en las cadenas globales de valor.

Semar ha recaudado 1 billón de pesos en aduanas

Las modificaciones legales y administrativas para que las aduanas del país sean operadas por la Secretaría de Marina permitieron incrementar la captación de recursos por esta vía por lo que en este año se han recaudado un billón de pesos, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la ceremonia conmemorativa de la Armada de México. “Imagínense un puerto en manos de gente sin disciplina, sin honestidad y sin lealtad a México. ¿Cómo enfrentar a la delincuencia organizada si era plata o plomo? Algunos no estaban de acuerdo con la decisión pero no teníamos más que acudir a ustedes y ya estamos viendo los resultados del manejo de los puertos, de las aduanas, ya hay orden, hay combate al narcotráfico. Al contrabando y por si fuese poco ha aumentado la recaudación en los puertos” dijo el mandatario. En su momento, el secretario de Marina, Rafael Ojeda describió las nuevas tareas que ha asumido la dependencia pues ahora custodiamos y administramos las aduanas, además de los puertos, costas y mares. “Apoyamos en la reactivación corredor del istmo de Coatzacoalcos a Salina cruz y de Salina Cruz a Guatemala.

Inbursa, de Carlos Slim, abandona la compra de Banamex

Inbursa, del empresario Carlos Slim Helú, agradeció la invitación al proceso de compra de Banamex, pero ya no seguirá en las siguientes etapas, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) esta tarde. “Grupo Financiero lnbursa agradece haber sido invitado a participar en el proceso que lleva adelante Citigroup Inc. en relación con la potencial venta de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México”, destacó la empresa del hombre más rico de México en el aviso enviado a la Bolsa. “Inbursa confirma que luego de su propuesta no vinculante para la adquisición de dichos negocios, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso”, agregó. Inbursa, al igual que Banorte, era otro de los bancos que sonaban fuertes para adquirir Banamex. El pasado 21 de octubre, el Grupo Banorte informó que ya no continuaría en el proceso para la posible compra de Banamex, el negocio minorista de Citi en México. Con el anuncio de Inbursa, ya sólo quedan dos bancos que siguen interesados en hacerse del negocio de banca minorista y de empresas de Citigroup en México: Mifel, del actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, y Germán Larrea de Grupo México. Ambos han buscado a otros grupos de inversionistas y hasta ahora no han informado que ya no estén interesados en la compra. En resumen, desde que Citigroup anunció la venta de Banamex ha pasado de ocho a dos el número de interesados en su compra. Quienes habían alzado la mano cuando se hizo el anuncio de la venta de la filial mexicana de Citigroup fueron: Banorte, Santander, HSBC, Banco Azteca, Ve por Más, Inbursa, Mifel y el empresario Germán Larrea.

Grupo México de Larrea incumple contrato

El Grupo México de Germán Larrea, informó que “debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023″, hubo una terminación anticipada del contrato para la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya. Por medio de un comunicado de prensa, la empresa comentó que se decidió “declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto”. “Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas. La seriedad y el profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto. El consorcio no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato”, se lee en el documento. En pocas palabras la empresa del superempresario, inteligente, audaz y ultra exitoso German Larrea se declaró incompetente para hacer un trabajo para el cual se había obligado firmando el contrato; es decir, que incumplió el contrato por la razón que sea. ¿Si no podía cumplir con el trabajo para qué firma un contrato obligándose a hacerlo? En cualquier parte del mundo eso se conoce como incumplimiento de contrato.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

El American Way of Life, o Way of Death

En el país avanzado más armado y violento del mundo se han registrado más de 600 tiroteos masivos -con 4 o más víctimas- en lo que va del año, o sea un promedio de dos cada día. El martes por la noche, mientras clientes en un Walmart en Chesapeake, Virginia, compraban los ingredientes para la tradicional cena del Día de Acción de Gracias que se festeja este jueves, un hombre armado -identificado como uno de los gerentes de la tienda- sacó una pistola en uno de los cuartos para reuniones de empleados y empezó a disparar al azar contra sus colegas, matando a seis e hiriendo a por lo menos otros seis antes de suicidarse ahí mismo. Tres días antes, en un bar gay en Colorado Springs, un joven de 22 años armado con un rifle semiautomático y una pistola mató a 5 personas e hirió a 17 más. Hay preguntas sobre porqué las autoridades no confiscaron las armas del sospechoso en 2021 después de ser arrestado porque su madre reportó que la había amenazado con una bomba casera. Este miércoles, cuatro estudiantes fueron heridos por bala en las afueras de su preparatoria en Filadelfia poco después de que el día escolar acabó temprano por el puente del Día de Acción de Gracias. En lo que va de 2022 a la fecha se calcula que más de 39 mil personas han fallecido por balas. Unos 291 de estas víctimas son niños de 0 a 11 años. Todo indica que éste será el año de mayor violencia con armas de fuego en los últimos 8 años que esta organización ha realizado estos conteos -y que el total se ha más que duplicado (en 2014, hubo 273 tiroteos masivos). Hoy día, Estados Unidos es el país con la población más armada del mundo: 120 armas por cada 100 habitantes. Con menos del 5% de la población mundial, Estados Unidos tiene un 46% de las armas del mundo en manos civiles, según el Small Arms Survey.

Dueño de Oxxo pagó 13 mil mdp de impuestos que debía

El presidente López Obrador reveló que el dueño de OXXO, José Antonio Fernández Carbajal, tuvo que pagar 13 mil millones de pesos que debía de impuestos y también reveló que cuando lo hizo dijo “Lo que más me molesta es que lo va a decir en la mañanera”. El mandatario detalló que Fernández Carbajal es uno de los grandes patrocinadores del periódico Reforma y que apoya todos los esfuerzos del grupo conservador para obstaculizar a la 4T. A su vez, mencionó que personajes como Claudio X. González jamás han pagado impuestos hasta la actualidad. Destacó que no sólo él, sino dueños de otras grandes empresas, quienes lideraron la marcha de la “defensa” del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la reforma electoral, también están en esa lista.

Otro golpazo al crimen organizado

La Guardia Nacional (GN), aseguró armamento, cartuchos, cargadores, vehículos y equipo táctico en Michoacán, además de detener a dos personas armadas en el municipio de Jiquilpan. Dicha acción se realizó en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal que coordina el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía. En el despliegue de prevención y seguridad, la GN incautó 25 armas largas, 2 granadas calibre 40mm, 2 granadas de fragmentación, 157 cargadores, Cartuchos de diferentes calibres (pendientes por contabilizar), 24 chalecos tácticos y una motocicleta. Lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones correspondientes. Tengan más abrazos.

Ya hubo 4 mexicanos detenidos en Qatar: SRE

En el cuatro día de la afición mexicana en Qatar surgen nuevos videos graciosos y anuncios no tan positivos, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ayer fueron detenidos cuatro mexicanos luego del partido en el Estadio 974 de México contra Polonia. Los connacionales habrían sido detenidos por portar alcohol, lo cual se había expuesto dos días antes del inicio del torneo que está prohibido en los ocho estadios de la Copa del Mundo, por lo que los aficionados sólo tienen permitido consumir cerveza sin alcohol en los 64 partidos. “Tuvimos la oportunidad de brindar protección consular a cuatro personas. Estaremos dando seguimiento puntual a sus casos. Seguiremos al pendiente de nuestras redes sociales y teléfonos de emergencia en caso de que alguien más necesite apoyo o asistencia consular”, publicó en Twitter la dependencia junto a un video. De acuerdo con la Secretaría, los casos se resolvieron de manera satisfactoria. Cabe mencionar que México es el país latinoamericano donde se vendieron más boletos para los juegos del mundial en Catar, con 91,173 boletos, seguido de Argentina con 61,083 y Brasil con 39,546.