SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MIÉRCOLES 6 DE JULIO DE 2022

• En Deer Park ya se recuperó toda la inversión
• Alazraki “es un calumniador profesional”: AMLO
• Sembrando Vida es lo que todo mundo necesita: Makarem

POLÍTICA

En Deer Park ya se recuperó toda la inversión

El presidente López Obrador informó hoy que con las utilidades que ha dejado la operación de la refinería de Deer Park de enero a la fecha ya se recuperó todo el dinero que se invirtió en la compra del 51% de las acciones de este complejo, que estaban en poder de Shell desde la época de Salinas de Gortari, para que PEMEX fuera dueño único de la empresa, en uno de los mejores negocios que se han hecho en la historia de este país sin contraer ni un centavo de deuda para hacerlo. Cabe señalar que durante los más de 30 años en los que PEMEX compró y mantuvo solamente el 49% de las acciones, nunca se recibió un peso de utilidades por esa operación. No se sabe si hoy está sucediendo un milagro o los gobiernos anteriores se robaron cualquier cantidad de utilidades que Deer Park haya generado en el pasado. Por otro lado también se informó que la nueva refinería de Dos Bocas, construida totalmente por mexicanos en solo 2 años, producirá su primer barril de combustible refinado en diciembre de este mismo año, para que se eduquen los expertos que andan diciendo que no lo iba a poder hacer hasta 2026.

Tren Maya se inaugurará el año que viene

El presidente López Obrador aseguró que la obra del Tren Maya será terminada el próximo año. Respecto a los amparos que han detenido las obras, expresó que se trata de “los mismos que presentaron los amparos para que no se hiciera el aeropuerto Felipe Ángeles; no son propietarios los que tienen el amparo, es gente desconocida, claro, vinculada a estos grupos de poder”. Como consecuencia de estos amparos, las obras en el tramo cinco se han mantenido en pausa por aproximadamente tres meses, “con todo el gasto que esto significa, sin razón porque como dicen los abogados, aceptando sin conceder, que hay una destrucción ambiental, ¿cómo es que se está trabajando en 1,450 kilómetros y no estamos trabajando en 100?”. Además, agregó que es una casualidad “que la destrucción es en donde están las inversiones más fuertes y los intereses económicos y donde existen menos vestigios arqueológicos, pero el propósito es que quedemos mal, que no podamos inaugurar el año próximo el Tren Maya”.

Monreal cambiaría política de seguridad: “Si yo fuera presidente”

Ricardo Monreal dice que no se va a otro partido y buscará la candidatura a la presidencia por Morena. Uniéndose al coro de Creel, De La Madrid y Quadri en la entonación de la balada “Si yo fuera Presidente”, subrayó dos medidas que él tomaría y que sólo por ellas, su programa de gobierno sería una plataforma que impulsaría alguno de los cárteles de oposición en lugar de Morena. Cambiaría la estrategia de seguridad, pero no reveló cómo, dejando pensar que una dosis de balazos podría mejorarla. Por otro lado también cambiaría la relación con los medios hegemónicos, es decir, plegándose un poco más a su voluntad; seguramente volverían los tiempos del gran chayote para recibir aplausos. Sólo estos dos factores nos dejan ver quién es Monreal y lo que nos puede esperar con él; un retroceso de lo que ha costado tanto trabajo hacer para deshacernos de la corrupción, la política de exterminio y el control de la prensa vendida sobre la información que recibimos todos.

Rusia completa la toma de Lugansk

Las fuerzas rusas controlan toda la región ucrania de Lugansk después de haber conquistado la ciudad clave de Lysychansik, en medio de fuertes combates, aseguró ayer el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoimu. Además, se tomaron otras localidades cercanas, agregó. Shoigu informó al presidente ruso, Vladimir Putin, de “la liberación de la república popular de Lugansk”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Horas después, el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas señaló en un comunicado que “para preservar las vidas de tropas ucranianas, se tomó la decisión de retirarse” de esa estratégica ciudad. Dadas “las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, lanzadores de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales”, se detalló en el documento. Siversk, a unos 20 kilómetros al oeste de Lysychansik, podría ser el centro de la próxima batalla entre rusos y ucranios, ciudad que fue bombardeada durante la noche, indicaron residentes y un funcionario local. Desde hace una semana, los bombardeos contra la ciudad se han intensificado, sobre todo en los días recientes, con artillería pesada.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

En 3 años recaudación creció más de 504 mil mdp

La recaudación de impuestos se ha mantenido estable e incluso ha aumentado a pesar de la pandemia y la guerra en Ucrania. Raquel Buenrostro, directora del SAT, señaló que en comparación con 2018, último año del sexenio de Peña Nieto, en 2021 la recaudación creció 504 mil 488 millones de pesos, lo que significa un crecimiento real del 2.8%. Adicional a eso, Buenrostro resaltó que “durante estos tres primeros años, poco más de tres años, se ha recaudado el 86% en la fiscalización de grandes contribuyentes, comparado con todos los seis años de la administración anterior”. La funcionaria apuntó que gracias al trabajo honesto y el empeño por dar un piso parejo a todos, hoy “la recaudación está por encima y ya superó los niveles de la prepandemia sin ningún problema e incluso vamos a observar que nunca bajó”. La recaudación de grandes contribuyentes se mantiene fluyendo y “da para un rato más” dijo la maestra Buenrostro.

Este año van 160 mil mdp en estímulos fiscales contra inflación

La titular del SAT apuntó que en el primer semestre de 2022 el gobierno federal ha destinado 159 mil millones de pesos a estímulos fiscales. Esta cantidad se divide en dos: por la renuncia a cobrar Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se suman 115 mil millones y por subsidios adicionales que se aplican desde marzo al ISR y al IVA, han sumado un monto de 44 mil millones de pesos, el cual se espera que aumente el próximo mes. Esto ha invertido el gobierno haciendo un esfuerzo para evitar que la gente tenga una mayor inflación en su canasta básica. Por otro lado, la funcionaria también explicó que gracias a los programas sociales del presidente López Obrador, durante la pandemia la mayoría de los mexicanos mantuvieron un nivel de ingresos estables.

Sembrando Vida es lo que todo mundo necesita: Makarem

Naji Makarem, profesor asociado de Economía Política en la University College London, reconoció que iniciativas como Sembrando Vida son la clase de proyectos que más países necesitan. El experto en economía recordó que el propósito de esta iniciativa es fomentar la siembra de árboles frutales y maderables. Ello constituye en gran medida la reforestación de la tierra y el aumento de su rentabilidad, si se mira en un largo plazo. En ese sentido, reconoció que “Sembrando Vida es probablemente lo que todo el mundo necesita: apoyo para que los agricultores comunes hagan la transición a la agricultura regenerativa y la sustitución de importaciones de alimentos y bebidas con productos orgánicos generados localmente”. A partir de ello, creará “seguridad alimentaria en un mercado global cada vez más frágil que beneficia a unos pocos y obliga a los agricultores a abandonar sus tierras”. Reconoció que “el enfoque innovador de México es contagioso; es un momento emocionante para América Latina, con México y su presidencia jugando un rol de liderazgo”. Agregó que “tal vez sea hora de que la oposición al Estado mexicano se comprometa en lugar de atacar la Cuarta Transformación”.

Ebrard anuncia inversión de 500 mdd de Samsung

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que la empresa internacional Samsung Electronics confirmó que invertirá 500 millones de dólares en las plantas de Querétaro y Tijuana, esto con el objetivo de aumentar la producción de electrodomésticos, lo cual tuvo lugar durante una reunión con el Director General de la empresa. Samsung llegó a nuestro país a fines de los 80 y es un socio confiable y productivo”, dijo el canciller. Cabe recordar que el secretario de Estado viajó a Corea del Sur, luego de que saliera del Covid-19. El motivo de este viaje, se informó, es para sostener encuentros y negociaciones sobre el libre comercio entre México y ese país. El miércoles viajará a Indonesia, donde representará a México ante la cumbre del G20; en el encuentro se tratarán temas como el impacto inflacionario, la invasión de Rusia a Ucrania entre otros.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Exigen agricultores de Chihuahua clausurar 300 pozos irregulares

Agricultores y activistas de la organización campesina El Barzón exigieron que se cancelen al menos 300 pozos que grupos de menonitas encabezados por la familia LeBarón han perforado sin permiso en áreas desérticas del municipio de Villa Ahumada y del poblado de Samalayuca, perteneciente a Ciudad Juárez, que fueron decretadas en veda hace más de 20 años. Además, pidieron a las autoridades que destruyan 53 pequeñas represas ilegales ubicadas en un perímetro de cinco kilómetros en torno al río El Carmen, pues han obligado a mil 300 agricultores de Namiquipa, Buenaventura y Villa Ahumada a reducir sus áreas de cultivo. Mujeres barzonistas de los ejidos Constitución y Benito Juárez, ubicados en el municipio de Buenaventura solicitaron a la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván que las acompañe “en nuestras demandas, como lo hizo con los que defendieron el agua de la presa La Boquilla el año pasado, ya que nos han dejado solas”. Indicaron que han detectado un pivote de pozo por cada 40 hectáreas de zonas que se hallan vedadas y que el agua extraída de ellos se distribuye a través de aspersores, en perjuicio de labriegos que no tienen recursos para perforar el subsuelo. Los LeBarón y otros menonitas siembran forrajes y alfalfa, además de nogales, lo que implica “agresiones hídricas”, porque ese árbol consume gran cantidad de agua. Esto no impidió para que durante años funcionarios de la Conagua y de la CFE les permitieran cavar pozos y dotarlos de energía eléctrica. Las barzonistas señalaron que a partir de sus protestas y conflictos con los menonitas, se giraron contra los inconformes órdenes de arresto durante la administración de María Eugenia Campos, la cual empezó en octubre pasado.

Concede juez suspensión a Iberdrola contra histórica multa

Un juez concedió una suspensión a una subsidiaria de la española Iberdrola contra una multa de 9,145 millones de pesos (466 millones de dólares), de acuerdo con un documento judicial publicado el lunes. La multa fue impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en mayo por incurrir en la venta de electricidad bajo el esquema de autoabastecimiento. Parece que los jueces no pueden deshacerse de su práctica corrupta en el apoyo a estas empresas ladronas que se roban todo lo que pueden en el país donde se instalan; sin embargo, hay que recordar que la multa impuesta al cartel de Iberdrola se fundamenta en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dictaminó las operaciones de autoabasto que realizan estos mafiosos con sus cómplices mexicanos de la iniciativa privada para robarnos la energía a todos, como una actividad fraudulenta, por lo que esta suspensión seguramente logrará retrasar el pago, pero difícilmente lo dejará sin efecto.

Alazraki “es un calumniador profesional”: AMLO

El presidente López Obrador recordó que Carlos Alazraki es “un calumniador profesional”. Como prueba, mostró un tuit de 2018 en el cual el publicista acusó que Andrés Manuel López Beltrán se había casado en un hotel de lujo de Campeche en el que cuesta 8 mil pesos la noche. Un par de días después Alazraki publicó otro tuit para señalar que la información era falsa. “Dos días calumniando, es un calumniador profesional, alumno de Goebbels. Dice después, ‘fui víctima de las benditas redes sociales, subí la información que me llegó sin validar que fuera cierta”. En ese sentido, AMLO aseguró que se trata de “la vieja perversidad, cuando empezaron a ceder los medios con el derecho de réplica primero eran muchas columnas para difamar y luego si acaso aceptaban la réplica mandaban el escrito a la página 38 de la sección C del periódico”.

Fiscalía confirma cateo a casa de Alito Moreno

En vísperas de que se dé a conocer otro audio en el que Alito se autoinculpa, la fiscalía del estado de Campeche va contra el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Esta mañana corría el rumor de que ministeriales había arribado a la lujosa mansión del ex gobernador de Campeche. Posteriormente, se confirmó que en dicho cateo estuvo presente el fiscal de la entidad, Renato Sales Heredia. Medios señalan que la mansión de Moreno Cárdenas está ubicada en el fraccionamiento Lomas del Castillo, cerca de la zona costera. Se señala que la revisión dicha propiedad es debido a la denuncia interpuesta por la gobernadora Layda Sansores, luego de que dio a conocer los polémicos audios en los que se presume el líder priista cuenta sus anécdotas de cómo funcionaba su lavado de dinero y evasión fiscal. En entrevista con medios locales y nacionales, Sales señaló que el cateo se realizó cumplimentando una orden judicial con la finalidad de determinar los materiales utilizados para la edificación de lo que calificó como una “lujosa mansión”. Sin embargo el presidente López Obrador expresó su inconformidad sobre el hecho de que esta diligencia de cateo se hubiera grabado en video y difundido públicamente, porque se pisoteó la dignidad de Alito; dijo que no solamente no lo defiende, sino que no es santo de su devoción, pero no estuvo de acuerdo con humillarlo públicamente publicando el video. Parece que el presidente es el único que todavía considera que Alito tiene algo de dignidad.