RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
JUEVES 19 DE MAYO DE 2022

• 97% de desapariciones se dieron a partir de Calderón: ONU
• Candidata del PRIAN en Aguascalientes endeudó a los habitantes por 30 años
• Niveles mínimos históricos en homicidios en CDMX

POLÍTICA

97% de desapariciones se dieron a partir de Calderón: ONU

Luego de que ayer se rebasaran en México los 100 mil desaparecidos desde 1965 a la fecha, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, refirió que el registro nacional ha estado recopilando desapariciones que datan desde 1964. Alrededor de una cuarta parte son mujeres y una quinta parte tenía menos de 18 años al momento de su desaparición. Más del 97% de las desapariciones, cuya fecha se conoce, ocurrieron posterior a diciembre de 2006, cuando inició el gobierno de Calderón que destruyó el tejido social. La comisionada indicó que en 2020, México reconoció la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED). En junio de 2021, en una decisión histórica, la Suprema Corte reconoció el carácter vinculante de las Acciones Urgentes del CED. En 2021, México fue el primer país en aceptar la visita del CED, que estuvo en 13 entidades federativas y atendió más de 150 reuniones. Dijo que México ha dado pasos significativos, como la aprobación de la Ley General de desapariciones, la creación de comisiones de búsqueda en todos los estados, y del Centro Nacional de Identificación Humana. También ha creado comisiones para examinar las graves violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1965 y 1990, así como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, y ha establecido el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense. Alguien tenía que empezar a revertir este desastre.

México, en últimos sitios de OCDE en médicos especialistas: López-Gatell

México ocupa los últimos lugares en el número de especialistas por cada cien mil habitantes entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, y en algunos casos es el último, dijo el Dr. Hugo López-Gatell, y destacó que esta es una de las razones para el acuerdo alcanzado con el gobierno de Cuba en la contratación de médicos. Este déficit se arrastra por el abandono que se tuvo de gobiernos pasados en la formación universitaria de personal médico que ahora es necesario satisfacer. Ante la urgencia se alcanzó el acuerdo con Cuba. Hoy sólo hay 2 24 oncólogos infantiles que trabajan en las instituciones públicas. El acuerdo es principalmente para médicos especialistas que permita enfrentar el déficit en el corto plazo. El secretario de Salud, Jorge Alcocer aseveró que los especialistas en México se concentran en las grandes ciudades. Hay vacantes en las instituciones de salud pública en las zonas marginadas pero los médicos especialistas han argumentado motivos de seguridad para no aceptar desplazarse a esas comunidades. Los especialistas certificados están en CDMX donde hay 35,474; en EDOMEX hay 19,053; en Jalisco 11,222 y en Nuevo León 9,569. En contraste, en Chiapas hay 1,786, en Guerrero 1,310 y en Campeche sólo 570.

Turquía veta el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

El presidente de Turquía confirmó ayer su oposición al ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, al acusar a ambos países de no adoptar una postura clara contra el “terrorismo”. Turquía reprocha, sobre todo a Suecia, que anunció oficialmente su intención de sumarse a la alianza, su excesiva tolerancia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, pese a que está en la lista de organizaciones de “terroristas” de la Unión Europea. Ambos países rechazaron la extradición de varios sospechosos acusados de participar en un intento de golpe de Estado en 2016, indicó el ministerio turco de Justicia. Los dos países nórdicos anunciaron oficialmente su intención de solicitar el ingreso tras la invasión rusa a Ucrania, pero sólo se puede entrar en el bloque militar si todos los miembros están de acuerdo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Corredor Interoceánico espera inversión privada de 200 mil mdd

Rafael Marín, director general del Corredor, reveló que con este proyecto se espera tener una inversión privada de 200 mil millones de dólares en un plazo de 20 años, a partir de una inversión pública será de 100 millones de pesos. El proyecto contempla la mejora de carreteras, puertos, ferrocarriles y la instalación de fibra óptica. Además, también se echará a andar el Tren Transístmico; en Salina Cruz hicimos un muelle nuevo, y un puerto de mil 600 metros. Para el caso de Coatzacoalcos, se ha trabajado en la ampliación de muelles y además accesos. La carretera Transístmica, la cual se está ampliando a 12 metros de ancho para que sirva de conexión entre puertos. El proyecto contará también con un gasoducto, una planta de licuefacción de gas en el Pacífico, un ramal del tren transístmico que lo enlazará a Dos Bocas y una via de tren desde Ixtepec hasta la frontera con Guatemala.

Dólar cotiza por debajo de los 20 pesos

Este martes el peso y la Bolsa Mexicana de Valores iniciaron con alzas la segunda sesión de la semana, debido a que los inversionistas del mercado tienen mayor optimismo por el crecimiento económico en Europa y un debilitamiento general de la divisa estadunidense. El tipo de cambio se situó en los 19.89 por dólar. El debilitamiento del dólar se debe principalmente a que los inversionistas perciben menos riesgo para invertir en otras divisas debido a la disminución de casos de covid en China y a datos positivos de crecimiento en Europa, además de un rendimiento real negativo en los instrumentos de deuda de los Estados Unidos. Habrá que preguntarle a los expertos Loret de Mola, Leo Zuckerman y Chumel Torres qué piensan ellos, no vayamos a arriesgar nuestro dinero sin contar con sus consejos de inversión.

4 meses de reducción de casos de covid: López-Gatell

En un balance de la tendencia de la pandemia, el subsecretario Hugo López-Gatell indicó que ya van cuatro meses de reducción en la incidencia de casos a nivel nacional. La ocupación de camas en general alcanza solo el 3% y 1% de camas con ventilador. El proceso de vacunación en menores ha inmunizado al 57% de jóvenes entre 14 y 17 años y a 26% de 12 y 13 años. Pidió a los padres de familia llevar a los adolescentes a vacunarse, pues los puestos de salud para aplicar las dosis son ya permanentes en todo el país. 31 de los 32 estados han tenido ya al menos un día sin defunciones y en el caso de CDMX son ya 4 días sin fallecimientos por esta causa. Está prevista una segunda etapa de vacunación a menores de edad de entre 5 y 12 años, para lo cual se analiza la aplicación de la vacuna cubana Abdala y la estadunidense Pfizer. Para los menores de cinco años aún se analizará su viabilidad, dado que el impacto en este grupo es muy reducido, por lo que se tiene que valorar si es conveniente y necesario. El director del IMSS, Zoe Robledo, dijo que ya se inició el levantamiento de la información para diagnosticar la situación de hospitales y unidades médicas en San Luis Potosí, para incorporar al estado a las entidades que acordaron que sea el gobierno federal el que opere su infraestructura médica y hospitalaria. En Nayarit ya comenzó la operación del gobierno federal y se han basificado a 885 de 909 médicos, quienes tenían entre dos y 12 años solicitando plaza definitiva.

Plaga de bots resta valor a Twitter: Musk

Elon Musk afirmó este martes que su compra de Twitter no se llevará a cabo hasta tanto tenga garantías sobre la plaga de cuentas falsas que abundan en la plataforma. Sin embargo, Twitter parece estar preparándose para su adquisición. La empresa presentó un documento ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y se comprometió a completar la transacción al precio y en las condiciones acordadas lo antes posible. La oferta por 44 mil mdd está en suspenso hasta que se resuelva el número estimado de cuentas falsas en la plataforma. Musk, que afirma que los bots son una plaga en Twitter y que considera como una prioridad deshacerse de ellos si toma el control de la plataforma, refiriéndose a ellos con un ícono que representa caca. “Los anunciantes saben lo que reciben por su dinero”, dijo Musk sobre la necesidad de probar que los usuarios de Twitter son personas. “Esto es fundamental para la salud financiera de Twitter”, aseveró. La empresa de software SparkToro, afirmó que 19.42% de las cuentas de Twitter son falsas o spam; su herramienta revela que muestra que más de 70% de los seguidores de Musk son bots. Desde que su oferta de compra, Musk prometió librar a Twitter de spam, autentificar mejor a los usuarios y aumentar la transparencia de la plataforma.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Candidata del PRIAN Ags. endeudó a los habitantes por 30 años

Teresa Jiménez, la candidata del PAN, PRI y PRD a la gubernatura de Aguascalientes, ha sido señalada por varios actos de corrupción. Y es que anteriormente fungió como alcaldesa de la capital del estado. Durante su administración se adquirieron luminarias que costaron 776 millones de pesos; sin embargo, la compra que se hizo a empresas ligadas con el PAN tuvo un sobreprecio de casi 200 millones pues el equipo pudo haber costado 595 millones de pesos. Bajo su mando también se otorgó un contrato a la compañía Next Energy del Centro S. de R.L, la cual tendría que encargarse de construir un parque de energía solar. Esta planta, que debía entrar en operaciones desde hace un año, no ha sido terminada; sin embargo, la administración pública ya ha comenzado a pagarle. Y es que cabe señalar que en el contrato se estableció un pago mensual de 11 millones de pesos durante los próximos 30 años lo que suma 23,252 millones de pesos con los que deja endeudados a los hidrocálidos y a sus hijos por las próximas 3 décadas.

Niveles mínimos históricos en homicidios en CDMX

En la actual administración los delitos de alto impacto se han reducido en 58.8% en la Ciudad de México, que tiene en la actualidad niveles mínimos históricos en homicidios dolosos. Hoy está en el mínimo histórico, en 1.9 homicidios diarios casi cuatro meses consecutivos, lo que representa una reducción de 62.7% en los homicidios en la capital de la República. Registra 5.4 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, por debajo de ciudades como Nueva York, Nueva Orleans, Los Ángeles y Bogotá. La ciudad bajó del lugar 5 al 16 en el ranking de entidades más violentas, a pesar de ser la segunda con la mayor población, mientras que las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc salieron de la lista de los 35 municipios más violentos en el país. En 2019 se registraban 208 delitos de alto impacto, cifra que se ha reducido a 86 durante este año. Entre los ilícitos a la baja, además del homicidio doloso, están los robos a vehículos con y sin violencia, así como lesiones dolosas por arma de fuego. En la percepción ciudadana, al inicio de su administración el 92% de los capitalinos se sentía inseguro; ahora esta cifra es del 67%. Sheinbaum explicó que la estrategia de seguridad que se ha establecido en la ciudad está articulada en cuatro ejes, entre ellos, la atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación y la coordinación entre las distintas instancias de gobierno. Al final del año se contará con 17 compañías de la guardia nacional, que en la actualidad suman dos 840 efectivos en las 16 alcaldías de la ciudad de México.

Detienen por error a joven por homicidio de periodistas

La Fiscalía General del Estado de Veracruz dio a conocer la detención de Antonio de Jesús “N”, por el homicidio de las periodistas de la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olivera en Cosoleacaque. Sin embargo, se comprobó que se trataba de un homónimo por lo que liberaron al joven detenido en cuanto se descubrió el error. Por esta razón las investigaciones para detener a los verdaderos asesinos continúan en el estado; sin embargo, esto representa un hecho poco frecuente. En el pasado con tal de evitar la presión social y de los medios, este joven hubiera sido acusado con pruebas fabricadas y el asunto se habría manejado debajo de la mesa para poder condenarlo.

EU es un paraíso fiscal hipócrita: Red de Justicia Fiscal

Estados Unidos es el país que con su sistema financiero, legislación y peso económico más contribuye a que las personas de altos ingresos oculten su riqueza. Las facilidades que da la economía más grande del mundo para el encubrimiento de activos duplican a las de Suiza, de acuerdo con el Índice de Secreto Financiero de la Red para la Justicia Fiscal (RJF). “La provisión de servicios de secreto financiero, como los que utilizan los oligarcas rusos, los evasores de impuestos y los políticos corruptos, va en descenso en todo el mundo debido a las reformas sobre transparencia”, pero Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania e Italia son responsables de frenar en más de la mitad estos avances. La RJF denuncia que hay una riqueza oculta de 10 billones de dólares a través de terceros países. Este monto equivale a más de 2.5 veces el valor de todos los billetes y monedas de dólares y euros que hay en circulación actualmente en todo el mundo. Los países que encabezan el Índice de Secreto Financiero son Estados Unidos, Suiza, Singapur, Hong Kong, Luxemburgo, Japón, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, las Islas Vírgenes Británicas y Guernsey. México está en la posición 82. “Resulta hipócrita que Estados Unidos, que en su Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras exija que todos los países compartan información sobre las cuentas financieras en el extranjero de los contribuyentes estadunidenses, mientras que, por su parte, comparte poca o ninguna información”.

Hija de priista la doctora que está contra médicos cubanos

Recientemente se viralizó en redes el video de una joven doctora que se queja de la llegada de 500 médicos cubanos para trabajar en las zonas más pobres de México. Su nombre es Ana Cecilia Jara, quien se ha hecho famosa por criticar la decisión del mandatario federal de traer especialistas de origen cubano para atender a comunidades apartadas de nuestro país. Ana Ceci, como es su usuario de Tik Tok, es doctora en genética y acusa al mandatario de dejar sin oportunidades a los médicos mexicanos y dijo que es falso que haya plazas para médicos en México. Por supuesto, nunca ofreció irse a trabajar a la sierra de Oaxaca en su video. Sin embargo, después de haber sido destapada su identidad y su origen en redes sociales, nos enteramos que es hija del ex gobernador priista por Michoacán, Salvador Jara Guerrero, quien sustituyó al corrupto Fausto Vallejo y quien fuera integrante del pulcro y decente gabinete del Peña Nieto, por lo que no es casual que publique información falsa con pretensiones de manipulación; entre otras bonitas habilidades poco recomendables, este comportamiento fue parte de su formación infantil; la razón convence, pero el ejemplo arrasa.