SinLineaMX - Live

EL DESPERTADOR
RESUMEN DE NOTICIAS VERIFICADAS DE SIN LÍNEA MX
JUEVES 21 DE JULIO DE 2022

• Posible falsificación en amparo de Iberdrola
• 70% de fallecidos en 5a ola no tenían vacuna
• Demanda Vidanta a MCCI de Claudio X

POLÍTICA

70% de fallecidos en 5a ola de COVID no tenía vacuna

Siete de cada diez de las personas que han perdido la vida en México a causa del covid-19 durante la llamada quinta ola no habían recibido vacunas contra esta enfermedad, aseveró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. El funcionario actualizó los datos semanales sobre la situación que guarda la pandemia en nuestro país, refirió que son ya 14 semanas continuas de incremento en el número de casos, aunque acotó que hay ya indicadores que apuntan a una desaceleración de los contagios en días recientes, aunque aún no es significativa. En esta quinta ola se han registrado 978 defunciones derivadas de la enfermedad, de las cuales 70% se dio entre personas que no contaban con vacunación, de ahí que el funcionario insistió una vez más en la necesidad de recibir los biológicos a fin de evitar consecuencias fatales. Durante la semana 26 –estamos en la 29— se reportaban 33 fallecimientos diarios en promedio, cifra muy por debajo de los 1,900 que se dieron en tiempos de mayor intensidad. “Vacunarse reduce la probabilidad, el riesgo y el peligro de que usted termine en el hospital con covid-19”, apuntó López-Gatell. En cuando a las hospitalizaciones, refirió que se registra 18% de ocupación de camas generales y 5% con ventilador. En cuanto al avance en la vacunación, indicó que en la población en general –de cinco años en adelante— ya se tiene una cobertura de 77%; en lo que corresponde a personas mayores de 18 años es de 91%, entre los menores de 12 a 17 años de 60% y en los niños de cinco a 11 años, se lleva 20%.

De 14 mil vacantes para médico sólo se cubrieron 2,621: IMSS

Al concluir las tres etapas del programa de reclutamiento de médicos especialistas, el director general del IMSS, Zoe Robledo, informó que de las poco más de 14 mil vacantes que se pretendía cubrir, únicamente se logró la contratación de 2,621 médicos en el país, gran parte de los cuales se concretaron en los grandes centros urbanos. Señaló que esto constituye únicamente el 18% de los puestos que se requerían en todo el país, por lo que para con tratar al 82% del personal restante, a partir de este jueves 21 de julio se abrirá ya la convocatoria permanente y quienes se encuentren interesados puedan registrar su solicitud. Al respecto, el presidente López Obrador aseveró que el déficit de médicos generales y médicos especialistas es una consecuencia del abandono que se tuvo durante el periodo neoliberal de la formación de médicos. “Nos quedamos sin médicos. Durante todo el periodo neoliberal no se prepararon médicos, tenemos déficit de médicos generales, médicos especialistas. Ahora tenemos las vacantes pero no hay médicos, un daño terrible a la salud pública”. Dijo que el déficit de médicos en México es la prueba más clara del fracaso del modelo neoliberal porque no hay especialistas en el país pero, como se trataba de recetas que se dictaban a nivel mundial, no hay médicos en el mundo. Subrayó que el único país donde hay formación de médicos es Cuba, al punto que, a pesar de las diferencias políticas, hay un acuerdo Cuba y Brasil para contratar médicos cubanos. Robledo señaló que paulatinamente se podrá cubrir las vacantes conforme se vaya incrementando la formación de médicos pues se incrementó la matrícula de estudiantes a partir de 2019 y 2020, por lo que se puede proyectar ya a futuro como se podrá satisfacer la demanda.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Actividad económica en México crece 2.1% anual en junio

El INEGI informó que en junio de 2022 el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipó un incremento del Indicador Global de la Actividad Económica, de 2.1% a tasa anual, superior al 1.5% que había alcanzado durante mayo. Por sectores se calcula un incremento anual de 3.5 por ciento en el sector de manufacturas, 0.4% mayor que el que se observó en mayo, mientras que el sector de los servicios lo hizo en 0.9%, superando el 0.6% que había presentado en mayo. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica. Lo anterior implica que la actividad económica del país aceleró su crecimiento en junio de 2021 a junio del 2022 en relación con el que tuvo de mayo a mayo.

Gazprom no garantiza abasto a Europa; se desata el nerviosismo

La empresa rusa Gazprom comunicó a sus clientes en Europa que no puede garantizar el suministro de gas debido a circunstancias “extraordinarias”, según una carta confirmada por Reuters, lo que representa un desafío económico a Occidente tras la invasión de Moscú a Ucrania. La carta del monopolio estatal ruso del gas, fechada el 14 de julio, dice que declara la fuerza mayor en los suministros desde el 14 de junio. Gazprom, que tiene el monopolio de las exportaciones rusas de gas por gasoducto, declara en la carta que no puede cumplir sus obligaciones de suministro debido a circunstancias “extraordinarias”. La cláusula de fuerza mayor, invocada por una empresa para eximirse de sus obligaciones contractuales por factores ajenos a su voluntad, es un procedimiento de negocios en el que se invocan excusas de una parte para dejar de cumplir sus obligaciones contractuales. Esto parece un primer indicio de que el suministro de gas a través de la North Stream 1 posiblemente no se reanudará una vez finalizado el mantenimiento de 10 días, declaró Hans van Cleef, economista de energía de ABN Amro. Desde hace unos días Europa manifestó su temor de que Moscú mantenga el oleoducto paralizado en represalia por las sanciones impuestas a Rusia por la guerra de Ucrania, agravando una crisis energética que corre el riesgo de sumir a la región en la recesión.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Un grupo de corruptos no detendrá al Tren Maya: AMLO

El presidente López Obrador señaló que la suspensión de trabajos en el tramo 5 del Tren Maya significaba un alto costo económico al erario. Fue en ese sentido que su administración tomó la decisión de declarar la obra como de seguridad nacional. “Se decidió que es asunto de seguridad nacional y no por los intereses de un grupo de corruptos y pseudoambientalistas vamos a detener la obra”; agregó que “no sólo por intereses políticos” se malgastaría el dinero del pueblo. “Son obras públicas y no podemos aceptar que los intereses de grupo, de facciones se sitúen por encima del interés general”. Aunque señaló que no sabe exactamente la cantidad de recursos que se perdieron por los meses que la obra estuvo parada, apuntó que su gobierno cumplirá con la entrega de esta obra.

Otra de Gomez Fierro con fallos ilegales a favor de empresas

El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó una suspensión definitiva a 10 empresas que frena el nuevo esquema de compras para el gas natural que emitió la Secretaría de Energía en junio pasado, el cual busca dar salida a los excedentes del energético que la Comisión Federal de Electricidad tienen, hasta en tanto se resuelva si les concede el amparo. Las empresas beneficiadas con la medida cautelar que estará vigente por tiempo indefinido son GDF Suez México Comercializadora; Consorcio Mexi-Gas; Tractebel Digaqro; Tractebel DGJ; Tractebel GNP; Natgasmex; Tamauligas; Engie San Miguel de Allende; Energía Natural Peninsular y a GE Gaseco Gnv Región Golgo. Al respecto, la Sener aseguró que la sentencia es ilegal, motivo por el cual planea interponer el recurso de revisión y apelar dicha decisión ante el Poder Judicial. Agregó que el control y la planeación en materia de hidrocarburos son facultad del gobierno federal, por lo que los criterios que se emitan como parte de la política energética son observados en conjunto con diversos organismos del sector. Ante esta situación de jueces corruptos que se alquilan para beneficiar los intereses privados por encima del interés general, el gobierno federal informó que ya se investiga tanto al juez Rebolledo como a Gómez Fierro por sus fallos ilegales en este sentido. Esperemos que reciban el castigo que merecen y sirvan de ejemplo para que otros jueces piensen dos veces antes de emitir un fallo similar.

Se sospecha falsificación de documentos en amparo de Iberdrola

El Presidente López Obrador informó que existe la sospecha de hubo una posible falsificación de documentos en la suspensión que el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro otorgó a Iberdrola Energía Monterrey para evitar el pago de la multa de cerca de 10 mil millones de pesos y “Si terminamos de descubrir de que se falsificaron documentos o se usaron documentos extemporáneos, vamos a proceder legalmente”. El mandatario agregó que lo servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no deben gozar de impunidad y “Si hay delitos o se demuestra que hay corrupción en un juez, para eso es el Consejo de la Judicatura y se puede presentar una denuncia”. Cabe recordar que el polémico Juan Pablo Gómez Fierro es conocido por haber otorgado amparos contra la reforma a la ley eléctrica, desde entonces ha estado en el radar de López Obrador quien incluso pidió al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, que lo investigara. Pero eso no es todo, Gómez Fierro también otorgó la primera suspensión provisional y con efectos generales a la Ley de Hidrocarburos. Y ayer, como ya vimos, concedió la suspensión definitiva en contra de la política de Secretaría de Energía que obliga a comprar gas a Pemex y CFE.

Helicóptero que cayó en Sinaloa fue accidente

El helicóptero de la Secretaría de la Marina que se desplomó el pasado viernes en Los Mochis, Sinaloa, no fue derribado, fue un accidente, así lo dio a conocer este lunes la dependencia. El contralmirante José Orozco Tocavén, señaló que las investigaciones determinarán la causa del percance. Fue un error humano o una falla técnica. Además, detalló que todos los tripulantes de la aeronave participaron en la captura de Rafael Caro Quintero: “Desafortunadamente sí fueron parte del grupo que intervino en el operativo, algunos de ellos fueron los que aseguraron directamente al blanco, otros en perimetral, pero todos fueron parte de ese equipo”, concluyó.

Demanda Vidanta a MCCI de Claudio X por difamación

Grupo Vidanta demandó a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, fundada por Claudio X González, por una investigación en la que exponían que ampliaron la ruta del teleférico en Rivera Nayarit con la que se conectará dos de sus desarrollos turísticos sin autorización de la Semarnat. A través de un comunicado la empresa turística indicó que “sólo sirven al mercado privado tanto nacional como internacional. Grupo Vidanta nunca ha trabajado con gobiernos, ni federales, ni estatales, ni municipales”. Asimismo, aseguraron que “no le vende, no le compra, ni le construye a entidades de gobierno”. De acuerdo con Grupo Vidanta, el objetivo de MCCI “es influir en la opinión de los lectores a través de la vinculación entre la corrupción y los hechos que ellos narran”. No obstante, la empresa argumentó su crítica hacia sus reportajes señalando que “no son informativos respecto de alguna situación de ilegalidad y de corrupción, sino que difunden de forma distorsionada y limitada información sobre trámites normales y legales induciendo al público considerándolos como actos ilegales”. “Como respuesta a este acto de manipulación de la verdad, Grupo Vindata, Daniel Chávez Morán e Iván Chávez Saúl, decidieron demandar a la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, exigiéndole por la vía judicial una rectificación, disculpa pública y una declaración reparatoria de daños”, se lee en el comunicado. Ahora Claudio X probablemente tenga que destinar el dinero que recibe de los gringos para calumniar, a fin de pagar la reparación de daños a esta empresa.