SinLineaMX - Live

El mundo al revés…

Luego de una queja de parte de diputadas del PAN contra algunos legisladores de Morena, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó el perjuicio de las legisladoras panistas que votaron en contra de la reforma eléctrica y se sancionó a la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre por cometer violencia política en razón de género.

Los ahora señalados de cometer violencia política fueron acusados por las panistas por divulgar en Facebook y Twitter mensajes en los que se refirieron a las legisladoras de oposición de haber cometido “traición a la patria” y en el caso de la senadora, por usar la frase “muñequitas de sololoy”, considerada como estereotipo de género relacionada con debilidad.

Por lo tanto: Irene Amaranta Sotelo González; la senadora Vázquez Alatorre; así como el diputado local Ernesto Alejandro Prieto Gallardo fueron recibirán las sanciones correspondientes, sin embargo la senadora Antares será inscrita en el catálogo de personas sancionadas por cometer violencia política en razón de género y una multa por nueve mil 622 pesos.

De acuerdo con La Jornada, la magistrada Gabriela Villafuerte dijo que el proyecto –aprobado por mayoría de votos- no refleja la realidad de lo ocurrido a cuatro diputadas a quienes “las lincharon de manera digital y de manera física”.

“Fue una auténtica cacería de brujas, tan común en el país, con el permiso de la cultura patriarcal, machismo y misoginia”.

La magistrada dijo que sí le creyó a las denunciantes (Itzel Josefina Balderas Hernández, Ana María Esquivel, Berenice Monttes Estrada y Sarahí Nuñez Cerón), a quienes les dijo: “Yo sí les creo todo lo que nos dijeron, que desde su punto de vista fue un linchamiento”.

La resolución de esta Sala Especializada puede ser impugnada ante la Sala Superior del mismo TEPJF.