RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MIÉRCOLES 25 DE ENERO DE 2023

• A gritos de ‘rateros’, ciudadanos corren al PAN de la SCJN
• García Luna se repartía 50% de droga incautada con los cárteles
• Tecnología láser revela “primer sistema de autopistas” en zona maya

POLÍTICA

AMLO califica de ‘miserables’ a opositores que desean mal a Gertz Manero

El presidente López Obrador calificó como “miserable e inhumano” las reacciones en redes sociales de la oposición en contra del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien según rumores, ya lo daban por muerto el fin de semana pasado. Ante la desinformación del fin de semana pasado, el mandatario federal aclaró que el fiscal no ha fallecido, e informó que tuvo una intervención quirúrgica en la columna y apuntó que se recupera en su casa y “está bien, trabajando”. “Él se hizo una intervención quirúrgica en la espalda, en la columna, una infiltración… Está en su casa, está bien, está en recuperación, incluso está trabajando y le deseamos que se mejore, que se recupere pronto”, explicó AMLO en su conferencia mañanera. Es más, dijo además que esto ya era de conocimiento del presidente Joe Biden. “Eso es lo que puedo comentar, yo mismo le informe al presidente Biden, en la reunión bilateral, cuando estaba el procurador el porqué de la ausencia de Alejandro Gertz, sin embargo, de veras es lamentable que se presenten estas cosas, ayer también falsificaron una carta”, explicó en su conferencia mañanera. Aprovechando el momento, el mandatario federal también desmintió una carta donde supuestamente le solicitaba a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) un informe 13 personas para buscar un reemplazo del fiscal Gertz Manero.

A gritos de ‘rateros’, ciudadanos corren al PAN de la SCJN

En el último día del plazo legal para hacerlo el PAN y el PRD interpusieron acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas electorales, conocidas como Plan B, promulgadas el 20 de diciembre pasado, que modificaron las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y General de Medios de Impugnación en Materia Electoral. El primero en llegar fue Zambrano del PRD; horas después, hizo lo propio el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien adelantó que también presentarán acciones de inconstitucionalidad por el mismo tema los legisladores de minoría en las cámaras de diputados y senadores y los alcaldes de su partido en la Ciudad de México. Mientras ellos se concentraban en llevar sus recursos ante la Suprema Corte, los ciudadanos que se encontraban en el exterior de la misma comenzaron a gritarles “ladrones”, “vividores”, “amigos de García Luna” y más consignas espontaneas, estropeándoles el montaje mediático, justo después de que se supiera que el narcotraficante “El Grande”, expusiera en el juicio de García Luna que estuvo presente cuando el exsecretario de Seguridad se reunía con narcotraficantes como Arturo Beltrán Leyva, de quien recibió millones de dólares durante años como sobornos. Es una paradoja que los panistas pretendan hoy llevar controversias constitucionales contra leyes aprobadas, cuando en el pasado solaparon las conductas criminales de los funcionarios que fueron colocados en el gobierno por su partido. Hoy ya no es tan fácil tapar el sol con un dedo.

Tecnología láser revela “primer sistema de autopistas” en zona maya

La investigación mapeó 964 antiguos asentamientos en 417 ciudades en la selva de Petén, en el norte de Guatemala, y parte de Campeche, así como una ‘compleja’ red de caminos de unos 40 metros de ancho y una elevación sobre terraplenes de entre dos y cinco metros. Un “relevante” sistema de calzadas construido siglos antes de la era cristiana fue descubierto junto con cientos de antiguos sitios arqueológicos en la zona maya de Guatemala y México, gracias a una innovadora tecnología láser, informaron el lunes responsables del hallazgo. Los investigadores lo denominaron “el primer sistema de autopistas o supercarreteras del mundo”, en un comunicado de las siete fundaciones y organizaciones encargadas del proyecto Cuenca Kárstica Mirador-Calakmul, entre ellas National Geographic y Global Conservation. Para dar con las ciudades y los caminos, la mayoría de los cuales se remontan a los períodos Preclásico y Clásico Tardío (desde el 1000 a.C. hasta los primeros años de nuestra era), se efectuaron dos sobrevuelos en 2015 y 2018 usando LiDAR, una técnica científica para penetrar el manto forestal mediante rayos láser. “Esta tecnología nos dio la oportunidad de revelar la majestuosidad de eso y entender la importancia de (la era) Preclásica”, dijo Richard Hansen, director del proyecto, en una rueda de prensa para presentar los resultados de la investigación. El área inspeccionada “demuestra la capacidad de los pueblos Mayas, organizados y adaptados para vivir en un ambiente de un bosque tropical, indicando un alto nivel de organización y una estructura sofisticada socio-política y económica al crear un reino-estado”, señala el comunicado. El descubrimiento podría ser uno de los más trascendentes en torno a la civilización maya, cuyo auge se remonta al período comprendido entre el 250 y el 900 d.C., cuando extendió su dominio sobre el sur del México actual y lo que hoy son Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras. Gracias a las revelaciones, publicadas previamente por la Universidad de Cambridge, los expertos creen que hay muchos tesoros escondidos bajo la frondosidad selvática.

Tren Maya será vigilado por drones para proteger a usuarios; informó SEDENA

El presidente López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que 375 elementos de la Guardia Nacional (GN), vigilarán el Tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, Campeche. Además, se apoyarán por helicópteros Augusta, así como de drones para garantizar la seguridad de los usuarios. En conferencia de prensa matutina, el general secretario señaló que los elementos de la Guardia Nacional también estarán a bordo de los trenes. “En este Tramo 2 estarán desplegados 375 elementos de la Guardia Nacional para proporcionar esta seguridad apoyados con los helicópteros Augusta que estarán en el aire y también a través de drones para garantizar la seguridad a los usuarios de este sistema”, declaró. El general detalló que en este tramo la seguridad se llevará a cabo a través de dos tipos: la operacional, con todos los sistemas de señalización, monitoreo, comunicaciones, centros de control; y física, la cual se dará a través de la presencia de la Guardia Nacional, la cual estará en centros que se localizarán junto a instalaciones ferroviarias y turísticas. El general también indicó que los elementos de la Guardia Nacional también proporcionará vigilancia en las zonas arqueológicas a las estaciones, paraderos, hoteles, y aeropuertos. “Todo lo que es este tipo de instalaciones, a través de patrullamientos en las vías, establecimientos de destacamentos y también a bordo del tren”, dijo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Producción de Pemex supera la que se tenía en 2018

El presidente López Obrador informó que la producción petrolera de Petróleos Mexicanos tiene un promedio de 1 millón 856,000 barriles por día (bpd), una cifra ex ligeramente superior al promedio del 2022. La buena noticia es que con estos números, Pemex ya superó el nivel de producción que se tenía en 2018, es decir antes que tomara el poder. Ya que en enero de 2023, la paraestatal produce ya, un millón 856 mil barriles diarios. Otra buena noticia es que en noviembre del 2022, las importaciones de gasolinas y diésel tuvieron una disminución mensual de 25% y 14.4%, ya que la producción de Pemex aumentó. Datos de la petrolera detallan que en noviembre del 2023, Pemex importó un total de 303,400 barriles de gasolina diarios, y 147,000 barriles de diésel. Esto significa 105,000 y 24,000 barriles menos, respectivamente, en comparación con lo registrado el mes previo. Cabe destacar que una de las promesas de campaña del presidente López Obrador es la reducción de compras de combustibles al extranjero, ya que uno de los objetivos que tiene la empresa de los mexicanos es la soberanía energética, es decir se busca impulsar la producción nacional.

Área natural protegida de Tren Maya será 2ª más grande del mundo

Esta mañana en la conferencia mañanera, se informó que el área protegida del Tren Maya tendrá una superficie de un millón y medio de hectáreas, las cuales estarán conectadas con la biósfera de Calakmul, las reservas de Balam Kin y Balam Kú a lo largo del tramo 7. De acuerdo con María Luisa Albores, titular de Semarnat, el área natural protegida será la más grande después de las Amazonas en Brasil, anunció la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Y se planea unir reservas federales, estatales y ejidales “con el fin de sumar más de un millón y medio de hectáreas”. “El planteamiento es que podamos sumar las 723 mil hectáreas de lo que es la reserva Calakmul más las 500 mil que ya se tienen en el estado de Campeche, en Balam Kin y Balam Kú, pero también sumar las áreas destinadas voluntariamente a la conservación, que son núcleos directamente de los ejidos”, dijo en conferencia matutina desde Palacio Nacional. Lo que “significa que tendríamos la reserva más grande de México, significa que tendríamos la segunda área natural protegida o reserva para conservación más grande después de las Amazonas”. Puntualizó la secretaria en la mañanera del presidente de México. También se informó que ya se realiza el estudio previo justificativo de esta zona y se espera tener la declaratoria en el mes de julio. En tanto que los por menores de este proyecto se expondrán al informar sobre el avance del tramo 7, que irá de Chetumal a Escárcega y cuyo trazo fue aprobado por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) para para la protección in situ de vestigios. El día de ayer, el presidente López Obrador afirmó que la obra del Tren Maya será inaugurada en diciembre del próximo año. “En la supervisión de la construcción del Tren Maya —que inauguraremos en diciembre de este año en toda su extensión (1,554 km)— sobrevolamos el pueblo de Izamal, Yucatán, donde se aprecia un majestuoso sitio arqueológico y el bello convento colonial. Nada como el México profundo”, destacó.

Ganaron bancos 212 mil mdp en 11 meses. Lo que nunca antes

Entre enero y noviembre del año pasado, el conjunto de bancos que opera en el país obtuvo ganancias por 212 mil 16 millones de pesos, incremento de 30.9% respecto a lo reportado en el mismo lapso de 2021, reveló este lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Para un periodo igual, se trata de la cifra más alta desde que se tienen registros por parte del regulador, y el incremento se presenta en un momento en que las instituciones se han visto beneficiadas por el incremento de las tasa de referencia del banco central como una medida para contener los altos niveles de inflación. Los seis bancos de importancia sistémica –aquellos que en caso de quiebra pondrían en riesgo al sector financiero– obtuvieron utilidades por 160 mil 341 millones de pesos, equivalente a 75% del total. BBVA, el banco de mayor presencia en el país, reportó utilidades por 68 mil 26 millones de pesos, aumento de 26.8% respecto a 2021. En el caso de Santander, las ganancias ascendieron a 23 mil 906 millones de pesos, incremento de 48.7% comparado a 2021. Banorte reportó al regulador utilidades por 31 mil 532 millones, que equivalen a 32.5 de aumento contra 2021. Citibanamex, institución financiera que atraviesa el proceso de venta por parte de su controlador, el estadunidense Citigroup, reportó ganancias por 17 mil 433 millones, lo que representó una disminución de 3.7%. En HSBC las utilidades fueron 8 mil 776 millones, alza de 206% respecto a los reportados en el mismo periodo de 2021; mientras en Scotiabank el monto sumó 10 mil 666 millones, aumento de 27.4%. Por otra parte, la CNBV dio a conocer que hasta noviembre, el saldo total de la cartera de crédito vigente sumó 6 billones 183 mil 727 millones de pesos, lo que representó un incremento de 12 por ciento comparado al mismo mes pero de 2021.

Artistas inician demandas contra IA que genera imágenes sin derechos de autor

La multa que tendrían que pagar los creadores de estas herramientas digitales ascendería hasta los 5.000 millones de dólares. Un conjunto de diseñadores iniciaron acciones legales en contra de las herramientas de inteligencia artificial Midjourney y Stability AI además de las empresas que las desarrollaron, pues alegan que la función que estos software tienen de producir imágenes realistas o con diversos estilos a pedido de los usuarios infringe las normativas del derecho de autor de “millones de artistas”. El documento de la demanda indica que los programas de estas herramientas fueron entrenadas utilizando obras de diferentes artistas disponibles en internet sin su consentimiento, por lo que estos modelos de inteligencia artificial generan obras de arte realista inspiradas o que extraen elementos distintivos de las obras de otros artistas para aplicarlos en las creaciones digitales. Entre las afirmaciones de las artistas demandantes se indica también que estas plataformas hacen “combinaciones de estilos y de diseños” durante el proceso de creación de nuevas imágenes, lo que permite que una sola obra creada por una inteligencia artificial infrinja los derechos de autor de más de un diseñador o artista gráfico. Lo indicado por el conjunto de abogados que se encuentran involucrados en el proceso legal, es que el objetivo es buscar una compensación justa para los artistas cuyas obras formaron parte del proceso de entrenamiento de las herramientas. La estimación es que si se multara a las compañías desarrolladoras con un dólar por cada imagen “robada”, el monto total sería aproximadamente de 5.000 millones de dólares. De proceder la demanda por los derechos de autor, el mercado de la generación de imágenes por medio de las herramientas de inteligencia artificial podría verse gravemente afectado. Aún más si se considera que existen compañías que están intentando incorporar este tipo de software a su servicio para beneficiar a los usuarios.

Una de estas compañías sería Shutterstock, que actualmente es una de las plataformas de imágenes de archivo más grandes del mundo y que desde octubre del año 2022 había expresado su deseo de incorporar la generación de imágenes a su servicio, aunque involucraría a la herramienta DALL-E2 y no a las que están directamente relacionadas con el caso.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

“Había más niñas y mujeres”, afirma María Ángela, luego de ser liberada

Luego de ser liberada por sus captores, María Ángela afirmó que había más niñas y mujeres secuestradas en el lugar donde estuvo retenida. Cabe recordar que la adolescente de 16 años de edad desapareció del paradero de Indios Verdes y fue encontrada tres días después en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. Al ser encontrada por policías locales, afirmó que en el lugar había más personas privadas de su libertad. “Lo que ella dice es que desde allá de Indios Verdes se la llevan, de la Ciudad de México, y que ahí donde la tenían había más menores, no dice cuántas, no dice dónde, obviamente está desorientada. Lo que ella dice dentro de su temor, pues es que había más personas, niñas, jóvenes, mujeres donde ella estaba” dijo Vicente Ramírez, director de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl. La adolescente narró a los elementos de la policía nezatlense que después de que se la llevaron por la fuerza mientras esperaba a su mama a las afueras de los sanitarios del paradero de Indios Verdes, la mantuvieron incomunicada en un sitio del que desconoce su ubicación. “De acuerdo a lo que ella dice sí (la tenían cautiva) obviamente no dice dónde porque la sacan desorientada y así la dejan”, comentó el titular de Seguridad Ciudadana de Ciudad Neza. Las autoridades municipales realizan una revisión de la ruta que siguieron los presuntos captores de María Ángela, a través de cámaras de vigilancia del gobierno local y particulares de vecinos.

Fiscalía CdMx no continuará proceso contra mujer acusada de sabotaje al metro

Martí Batres, Secretario de Gobierno capitalino informó que al no haber elementos para continuar la investigación contra Viviana ‘N’, mujer acusada de sabotear al Metro de la Ciudad de México. ¿Qué pasó? Pues resulta que la Fiscalía de la CdMx realizó la investigación y, al parecer, “determinó que no hay elementos para continuar”. Por lo que ahora el proceso penal contra Viviana “N”, acusada de ataques a la comunicación por lanzar una aspa de plástico de una lavadora a las vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ya no continuará. Esta tarde, Martí Batres Guadarrama informó en conferencia de prensa que no hay elementos para continuar con el proceso contra Viviana “N”. “La Fiscalía [General de Justicia de la CdMx] hizo su tarea de investigación previa, como debe realizar ante estos casos, y al parecer determinó que no hay elementos para continuar”, detalló. De acuerdo con Sin Embargo, se le cuestionó la razón de porque el Metro de la Ciudad de México levantó cargos contra Viviana ‘N’, el funcionario capitalino respondió que no cuentan con ese detalle, pero que puede ser proporcionado por la Fiscalía de la Ciudad.

García Luna recibió sobornos directamente de Arturo Beltrán Leyva: ‘El Grande’

Este lunes arrancó el primer día de alegatos en el juicio que el gobierno de los Estados Unidos sigue en contra de Genaro García Luna por delitos relacionados con el crimen organizado, con la presentación de Sergio Villarreal,”El Grande” uno de los exlugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva, como primer testigo de la fiscalía, en la corte federal del Distrito Este de Nueva York. En sus alegatos iniciales, la fiscalía norteamericana explicó cuál era el supuesto papel de García Luna como operador del Cártel de Sinaloa y cómo fue que recibió millones de dólares para que este grupo criminal pudiera enviar toneladas de cocaína al territorio norteamericano, al grado de que, asegura la parte acusadora, elementos de la extinta Policía Federal llegaron a descargar toneladas de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como parte de los operativos en coordinación con la organización criminal. Por su parte, la defensa de quien fuera el secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, argumentó que los fiscales no tienen suficiente evidencia para probar la culpabilidad de su cliente, ya que las autoridades estadounidenses no tienen dinero incautado, ni tampoco fotos, videos o correos que puedan probar sus acusaciones. Sin embargo, Sergio Villarreal testificó, bajo protesta de decir verdad ante la corte, que García Luna recibió sobornos directamente de Arturo Beltrán Leyva, uno de los hermanos que encabezaban dicha organización criminal, que recibió esos sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva desde el 2001 hasta el 2008, previo a la muerte de Arturo Beltrán Leyva y que el mismo Villarreal Barragán, al ser el uno de los lugartenientes del grupo criminal, le pagó directamente los sobornos a García Luna.

García Luna proveía de identificaciones de la AFI a criminales

Otro revelación de “El Grande” fue que García Luna ayudaba a las organizaciones criminales al proveer identificaciones oficiales de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), así como también de uniformes y vehículos de la institución de seguridad pública, para que pudieran realizar sus actividades delictivas sin necesidad de preocuparse de las autoridades federales y que él también recibió una las credenciales falsas de la AFI y que en dicha credencial su nombre era “Gerardo Máynez” y que fungía como segundo comandante de la institución. Villarreal aseguró, durante su testimonio, que Beltrán Leyva mantenía una relación cercana con Genaro García Luna, por lo que el capo enviaba regalos a García Luna, como una nueva moto edición especial de la marca Harley-Davidson, además de los pagos regulares en efectivo. Así también, Sergio Villarreal afirmó que Beltrán Leyva tenía con García Luna un acuerdo para dividirse al 50% el valor de los cargamentos de cocaína que eran decomisados a los rivales del Cártel de Sinaloa y recordó que en una ocasión, cerca de la Ciudad de México, los Beltrán Leyva descubrieron que había un vehículo del Cártel de Golfo que transportaba aproximadamente unas 2 toneladas de cocaína. Villarreal Barragán indicó que después de interceptar dicho cargamento, lo trasladaron a un almacén, en donde llegó García Luna para incautar el 50% de la cocaína que fue “robada” del grupo rival, llegando a generar ganancias de entre 14 y 16 millones de dólares por el cargamento de cocaína que incautaron de los grupos rivales del Cártel de Sinaloa. Finalmente, “El Grande” testificó que García Luna esperaba en el centro comercial Perisur, ubicado al sur de la Ciudad de México, para ser recogido por algún asistente de Beltrán Leyva y ser trasladado a un domicilio particular cercano para dialogar, hacer planes y recibir sobornos.

Advertisement