Como parte del pro eso criminal que se le sigue a Genaro García Luna en los Estados Unidos, el Departamento de Estado de ese país entregó a la defensa legal del inculpado, documentos fechados en el sexenio de Vicente Fox, para sustentar las acusaciones que mantiene en su contra por asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

El periodista J. Jesús Esquivel difundió un documento que muestra que parte de la información brindada por los fiscales del Departamento de Justicia a César de Castro, el abogado de García Luna, tiene fechas del 24 de mayo y el 16 de agosto de 2002, así como el 28 de enero del 2003, durante el sexenio de Vicente Fox, mientras García Luna se desempeñaba como titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), así como documentos fechados el 18 de marzo de 2007 y el 13 de septiembre de 2008, ya con Felipe Calderón como Presidente.

Y es que, los abogados de García Luna habían asegurado que la acusación contra el exfuncionario  “es frágil”, ya que abandonó la vida pública al concluir el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), por lo que pidieron que se desecharan los cargos en su contra bajo el argumento de que ya han prescrito.

Sin embargo, ya anteriormente, la Fiscalía del distrito Este de Nueva York, mediante una carta enviada a la corte para que avance el caso judicial contra el exsecretario de Seguridad, habría expuesto información que apunta a que García Luna colaboró con el Cartel de Sinaloa durante casi 20 años, incluso después de que fue detenido en Estados Unidos en 2019.

Así mismo, desde octubre pasado, fiscales de Nueva York anunciaron que entregaron documentos relacionados con la incautación de drogas en el condado de Queens en diciembre de 2019 y con el envío de narcóticos a Estados Unidos a través de empresas fachada como pruebas para el juicio al exsecretario de Seguridad Pública.

Y aún más, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York presentó un documento en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses, que contiene talones de pago a García Luna y una fotografía de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, exjefes de la policía federal mexicana, hombres de confianza de García Luna y co conspiradores en el caso que se le sigue al ex director de la AFI.

Se espera que el juicio contra Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas, empiece en enero de 2023.

Con información de Sin Embargo.