Sindicato Mexicano De Electricistas

El avión se puede rifar o vender; BANOBRAS lo tiene arrendado a la SEDENA

Ante los rumores del Avión Presidencial; en los que unos dicen que no se puede vender por que no está pagado en su totalidad. Vamos a aclarar ciertos puntos.

Para empezar el avión no es una deuda, la aeronave presidencial ya está pagada en su totalidad.

Cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que no quería el avión presidencial, los opositores y prensa aseguraron que era imposible, sin embargo el mandatario Federal tiene la libertad de vender, alquilar o rifar el avión presidencial, pues el gobierno pagó la totalidad de la aeronave al fabricante Boeing en junio de 2014.

De acuerdo con una publicación de El Universal, el Boeing 787-8, fue adquirido en el 2012 por BANOBRAS con un anticipo de 40 millones de dólares en noviembre de ese año, posteriormente un primer pago parcial por 22 millones en junio de 2013.
En junio del 2014, el avión ya con el expresidente Enrique Peña Nieto, se liquidó por completo por 65 millones 348 mil 857 dólares.

Por la aeronave presidencial se pagaron 127 millones 348 mil 857 dólares y un paquete de refacciones a bordo.

El avión de EPN se pagó en su totalidad a la compañía Boeing; posteriormente BANOBRAS se lo arrendó a SEDENA. Esto quiere decir, que es una deuda entre instituciones; puede liquidarse o condonarse.

Al momento de adquirir el avión, BANOBRAS se lo arrendó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que fuera la responsable de operarlo, asegurarlo y darle el mantenimiento correspondiente

En la nota de El Universal señala que el arrendamiento entre BANOBRAS y la SEDENA se fijó a un plazo de 15 años y concluye hasta el 2027.

Además se informa que la SEDENA tuvo una partida anual de 417 millones de pesos para pagar la renta del avión, por lo tanto, insistimos es una deuda entre instituciones de gobierno.

La rifa

En ese mismo sentido, Ricardo Peralta, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, dijo para La Jornada, que se está revisando el marco jurídico para la eventual rifa del avión presidencial.

Peralta indicó que de efectuarse la rifa, la organización y vigilancia del sorteo correspondería exclusivamente a la Lotería Nacional.
Sobre la imposibilidad de la Lotería Nacional de no poder vender el avión presidencial, Ricardo Peralta señaló lo siguiente:

La Ley de Juegos y Sorteos es de 1947 y -señaló Peralta- “no contempla este tipo de sorteos como tal”.

“Son de los temas técnicos que se tendrán que explicar conforme vayan pasando los días. No hay nada definitivo, (la rifa) es una propuesta más”.

“No es un sorteo de un particular, es parte de un bien estatal, en este caso me refiero al avión, parte de la propia organización que tendría que desarrollar la lotería, en la emisión de los boletos, de que esto sea transparente, pero está en proceso de análisis”.

Con información de El Universal y La Jornada