Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, señala nexos de Felipe Calderón con el crimen organizado
Edgar Veytia “El Diablo”, extitular de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, rindió esta mañana su testimonio ante la Corte del Distrito Este en Nueva York, donde se sigue el proceso en contra de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderon, por presuntos nexos con el narcotráfico.
Veytia reveló que Roberto Sandoval Castañeda, el exgobernador de Nayarit, apoyaba a la organización criminal de los Beltrán Leyva, mientras que la extinta Policía Federal (PF), que comandaba García Luna, estaba con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
“La orden era proteger a Los Chapos, no a los Beltrán Leyva”.
‼️ Detalles 👇🏽
Édgar Veytia implica a Felipe Calderón sobre protección a “El Chapo” en juicio a Genaro García Luna – La Opinión https://t.co/3eI7F6xCrJ— Jesús García 🐦 (@JesusGar) February 7, 2023
El exfiscal nayarita afirma que “Sandoval estuvo en una reunión en CdMx con Felipe Calderón y García Luna”. En ese encuentro, se le habría dicho que la línea era ‘El Chapo’, en referencia a qué grupo criminal apoyar” y que un oficial de seguridad de Nayarit regresó de una conferencia de seguridad nacional en la Ciudad de México, y le dijo que Calderón y García Luna habían estado allí, y que el oficial de seguridad había recibido instrucciones del señor García Luna, “teníamos que ponernos del lado de ‘El Chapo'”.
“La instrucción era que no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del ‘Chapo’. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos”, aseguró Edgar Veytia.
Édgar Veytia, “El Diablo”, quién fuera fiscal de Nayarit, declara que tenía la instrucción precisa de parte de García Luna y Felipe Calderón de apoyar al Cártel de Sinaloa en detrimento de los otros carteles.
Felipe Calderon guarda silencio desde Madrid.
— Abraham Mendieta (@abrahamendieta) February 7, 2023