El Gobierno de México, representado por el Canciller Marcelo Ebrard presentó al Secretario de Relaciones Exteriores de Rusia la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para consolidar una mesa de paz multilateral que permita alcanzar la paz con Ucrania.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Marcelo Ebrard, conversó con su par ruso, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, acerca de la iniciativa de diálogo elaborada por México, que propone una tregua y una mesa presidida por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el jefe del Estado Vaticano, el papa Francisco.

Luego de platicar con su homólogo ucraniano, el secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard dijo el viernes que se reunió con el canciller ruso Sergey Lavrov para presentarle un plan de mediación que tiene como objetivo acabar con la guerra en Ucrania.

“Sostuve cordial conversación con Sergei Lavrov,” tuiteó Ebrard. “Le compartí propuesta del presidente Manuel López Obrador en favor de la paz así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad”.

El jueves por la mañana Ebrard presentó el plan formalmente ante el Consejo de Seguridad: consiste en que ese organismo, la India y el Vaticano encabecen una negociación en busca de una tregua entre Rusia y Ucrania.

Advertisement