AMLO e IP firman acuerdo para que ningún empleado contratado por outsourcing sea despedido en diciembre

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa privada y los sindicatos suscribieron un acuerdo en el que se le pide a las empresas que manejan nóminas por el sistema de contratación outsourcing, “para que dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja masivamente en diciembre”.

“Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja masivamente en diciembre”, dice el acuerdo tripartito en poder de Forbes México.

Forbes reseña que líderes sindicales acudirán a Palacio Nacional con el presidente de la República, para que les presenten los detalles del Acuerdo Tripartita entre el Sector Empresarial, el Sector Obrero y el Gobierno de México respecto a la subcontratación.

La revista especializada también señala tanto el IMSS y el SAT, harán un exhorto formal a las empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

“Las empresas iniciarán de inmediato con el proceso de regularizar sus plantillas laborales el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal”, expone el acuerdo pactado en materia de outsourcing.

El acuerdo también señala que se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago.

“Se iniciará dicho proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa de outsourcing”.

Añade que ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso.

“Las partes solicitaron respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse”, concluye el acuerdo.

Con información de Forbes