Dos Bocas avanza y refina 14 mil 362 barriles de combustibles en noviembre
Dos Bocas produjo más de 14 mil barriles por día de petrolíferos, consiguiendo un paso importante hacia la soberanía energética.
La refinería Olmeca, también conocida como la refinería de Dos Bocas, volvió a procesar crudo en noviembre y alcanzó casi un 17 por ciento de su capacidad de 340 mil barriles por día (bpd).
TE PUEDE INTERESAR:
Pemex camina a la estabilidad: no ha requerido apoyo financiero con Sheinbaum
Según cifras de Pemex divulgadas el martes por la tarde, el complejo produjo 14 mil 362 bpd de petrolíferos en noviembre, de los cuales 7 mil 038 bpd fueron de diésel, mil 582 bpd de gasolinas y 5 mil 742 bpd de coque.
En conjunto, las siete refinerías de Pemex en el país procesaron 751 mil 797 bpd en noviembre, el segundo mes más bajo del año, representando alrededor del 39 por ciento de su capacidad conjunta y casi el 47 por ciento de las seis refinerías totalmente operativas, excluyendo Dos Bocas.
La refinería Olmeca, que según el gobierno ha costado cerca de 17 mil millones de dólares, fue inaugurada en julio de 2022 antes de estar completamente construida.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha mencionado que la refinería continúa en periodo de prueba. Al igual que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum ha reiterado en múltiples ocasiones que México busca la soberanía energética para dejar de importar combustibles, producirlos localmente y frenar las exportaciones de crudo.
¿Cuántos barriles ha procesado Dos Bocas?
Olmeca, una de las obras más importantes del sexenio de López Obrador, procesó 9 mil bpd de crudo en junio; 65 mil 406 bpd en julio; 84 mil 128 bpd en agosto y 18 mil 118 bpd en septiembre.
Las cifras de Pemex también reflejaron que su producción de crudo y condensados decayó en noviembre, un 10 por ciento interanual, ubicándose en 1.67 millones de bpd. La última vez que la producción estuvo en esos niveles fue a fines de 2020.
Pemex ha atribuido la baja de la producción al agotamiento de campos clave. Además, la empresa enfrenta desafíos económicos con una deuda financiera que roza los 100 mil millones de dólares y 20 mil 500 millones de dólares con proveedores.
La producción exclusivamente de crudo ha estado en 1.4 millones de bpd desde hace varios meses, sus niveles más bajos en más de cuatro décadas. No obstante, Pemex aumentó sus exportaciones de crudo en noviembre, llevándolas al mayor nivel de 2024 con 950 mil 719 bpd.
En noviembre, la producción de productos como gasolinas, diésel, gas licuado y otros fue de 817 mil 819 bpd. A pesar de que esta cifra se encuentra lejos de la meta prevista por el gobierno para estas fechas, la lucha por alcanzar la soberanía energética continuará en 2025 con una inversión de 464.255 millones de pesos en Pemex.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK