Disminuye en México la pobreza extrema, aún a pesar de la pandemia
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, afirmó y documentó que, gracias a la inversión de un presupuesto de 294 mil millones de pesos, que equivalen al 1.4 del Producto Interno Bruto (PIB), en México se ha logrado disminuir la pobreza extrema, aún a pesar del impacto económico provocado por las medidas que, a nivel mundial, se tomaron para contener la pandemia por Covid.
La funcionaria señala que, gracias al combate a la corrupción y a un gobierno austero, se han logrado incrementar en siete veces los recursos destinados a este rubro, con lo que se aumentó el número de beneficiarios, lo que finalmente disminuye los índices de miseria.
Así, ahora se dispone de 240 mil millones de pesos para la pensión que se otorga a los adultos mayores, 20 mil millones de pesos para las personas con alguna discapacidad y 30 mil millones para el programa Sembrando Vida, pero además, la población indígena es la más atendida y beneficiada, por la convicción de la 4T de ayudar a combatir la brecha de desigualdad.
“Estamos invirtiendo para alcanzar la línea de bienestar, que es la inversión en una canasta básica para una familia de cuatro personas. El presidente (Andrés Manuel López Obrador) decidió aumentar anualmente 20 por ciento la pensión de adultos mayores. O sea, estamos tres o cuatros veces arriba de la inflación y eso mantiene el valor adquisitivo frente al proceso inflacionario. La mayor preocupación del Presidente es proteger a los más vulnerables, a los más pobres”, dijo la secretaria.
Montiel Reyes rechazó de tajo los alegatos de que se trata de “dádivas”, asistencialismo o se les dé uso electoral, pues los recursos son entregados durante todo el año, sin condicionamientos ni intermediarios, precisamente para evitar que suceda lo mismo que en otros sexenios, donde los programas como Prospera tenían 300 mil vocales que “hacían operación electoral y nunca hubo una nómina, un listado transparente y público”.
“Ahora nosotros tenemos una estructura transparente, con compañeros de los programas y servidores de la nación en nómina, pero lo más importante no son las cosas del pasado, sino lo que hoy estamos construyendo para la gente”